cómo se celebra el carnaval en Almería

Cómo se celebra el carnaval en Almería

Existen muchas fiestas que forman parte de la historia de toda una región y además son la oportunidad perfecta para conocer más sobre su cultura. Hoy desde Toyo Aventura te contaremos cómo se celebra el carnaval en Almería ya que es una de las fechas más esperadas por locales y visitantes.

Historia del carnaval en Almería

Una de las celebraciones que forma parte importante de la historia y tradiciones de España, incluyendo la provincia de Almería, es el carnaval.

Es una celebración bastante antigua que se ha documentado desde la Edad Media y así como los carnavales a nivel mundial representa el conjunto de diversas fiestas paganas. Los de España están relacionados con celebraciones cristianas vinculadas con la Cuaresma.

En Almería esta celebración es muy popular. Pero tuvo uno de sus momentos de esplendor a principios de siglo XX cuando se convirtió en una fiesta típica por excelencia.

En ese momento la celebración tenía como referencia los carnavales de Cadiz, uno de los más reconocidos de todo el país, e incluso se decía que estaban estrechamente relacionados.

En 1936 el carnaval de Almería duraba entre 7 y 10 días del mes de febrero. Los principales eventos se llevaban a cabo en la capital, específicamente en el casino. Pero con la llegada de la dictadura esta fiesta se fue apagando.

Posteriormente las celebraciones fueron retomadas y en 1982 se empezaron los preparativos para volver a las grandes y características fiestas de carnaval de Almería.

Cómo se celebra el carnaval en Almería

El carnaval en toda España se celebra generalmente 46 días antes de Pascua de Resurrección. Y cada provincia tiene sus particularidades a la hora de festejarlo.

Este año en Almería las fiestas serán a partir del 16 de Febrero hasta el 1 de marzo.

Los carnavales modernos de Almería están llenos de color, diversión máscaras y disfraces. Estos se empezaron a celebrar de manera formal desde 1983 con itinerarios planificados llenos de actividades.

Existen algunas características que diferencian a los carnavales almerienses de los que se llevan a cabo en toda el área de Andalucía. Algunas de ellas son:

Las agrupaciones de carnaval

Los grupos de carnaval, por lo general, están formados por cuartetos o comparsas que en Almería son conocidos como Murgas y por los coros.

Estas agrupaciones tienen que adaptarse a una serie de normas de repertorios, tiempos, instrumentos musicales y más. Pero Almería propone carnavales mucho más autóctonos y similares a los antiguos que no se atienen a las reglas de forma tan estricta.

Las murgas son libres de escoger su repertorio incluso pueden decidir si llevar instrumentos musicales o no. Esto provoca que cuando los espectadores ven varios grupos carnavalescos noten la diferencia, no solo por el tema que trata cada uno sino por todos sus componentes.

Importancia de las mujeres en el carnaval

En los carnavales modernos de Almería la mujer juega un papel muy importante. En las versiones más antiguas de esta celebración los hombres eran los protagonistas.

Pero actualmente en estas fiestas pueden participar en grupos exclusivos de mujeres, mixtos o incluso tener un papel que las haga destacar en la murga.

La presencia de las mujeres dentro de los carnavales de Almería es un factor importante y diferenciador en muchos casos.

carnaval almeria

Importancia del carnaval de Almería

El carnaval almeriense despierta la el interés y la curiosidad de muchas personas y organizaciones de diferentes ámbitos debido a su historia.

Una de las instituciones que ha mostrado mayor interés es la Universidad de Almería. Esta posee un convenio firmado con la Federación de Agrupaciones de Almería. Por lo que desarrollan diferentes actividades en conjunto como talleres, exposiciones y seminarios.

Otra de las instituciones que creó un vínculo con los carnavales almerienses y la Federación de Agrupaciones es la Diputación provincial de Almería. Esta firma un acuerdo cada año que tiene como objetivo principal promover el carnaval en toda la provincia y mostrar cada una de sus modalidades y formas.

Esto ha ayudado a que la fiesta no solo se celebre en la capital, sino en los pueblos adyacentes.

Programa de carnaval almeriense 2020

El programa de carnaval en Almería empieza mucho antes de la víspera de la celebración. Se debe hacer una selección de las diferentes agrupaciones que van a participar en los desfiles y actividades.

Los concursos para las comparsas se llevaron a cabo desde finales de enero y culminaron el pasadro 15 de febrero.

El cronograma de actividades para los carnavales de Almería 2020 es el siguiente:

  • El 16 de febrero a las 12:00 pm se hizo el Desfile de Carnaval Comparsas Levante y Poniente.
  • El 20 de febrero a las 8:00 pm se llevará a cabo la IV Gala COTECA de entrega de Premios con la presentación de grupos de diferentes tipos de danza, músicos y comparsas.
  • Los días 21, 22 y 23 de febrero desde las 11:00 am hasta las 12:00 pm Se estará realizando el popular Mercado Medieval de Fantasía. En él además de comprar diferentes artesanías podrás disfrutar de presentaciones de carnaval, actos con marionetas, carruseles y más. Habrán muchas actividades culturales para niños.
  • El 22 de Febrero también se realizaran otras actividades, entre se encuentran:
    • Carnaval callejero, actuación de grupos, carpas de talleres y castillos hinchables.
    • Concurso de disfraces infantiles.
    • Concurso de elección Diosa/os y Ninfas.
    • Bando del Dios Momo.
    • Proclamación de Diosa/os del Carnaval.
    • Certamen de Carnaval.
  • El 1 de marzo no te pierdas el entierro de la sardina y las múltiples actividades de cierre a la temporada de carnaval.

Recuerda que podrás gozar de muchas otras actividades si te diriges a localidades cercanas. Muchos pueblos son adornados para verse aún más pintorescos y puedes recorrerlos, hacer rutas a caballo, ir a la playa y también además disfrutar de los desfiles.

Otros carnavales populares de Andalucía

Andalucía es privilegiada por tener múltiples localidades que destacan por sus celebraciones de carnaval. Además de visitar Almería para estas fiestas también puedes disfrutar de los carnavales en Cádiz, Córdova, Sevilla y Huelva.

Anímate y descubre por ti mismo cómo se celebra el carnaval en Almería. Aparte podrás disfrutar de sus atractivos turísticos y todos los servicios que te ofrecemos en ToyoAventura. Para más información, contáctanos.

Autor

blank.gif
conectado Feb 17, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat
Leer entrada anterior
Datos sobre la Playa de Torregarcía
Datos sobre la Playa de Torregarcía

El Parque Natural Cabo de Gata tiene innumerables lugares interesantes por conocer. Hoy en ToyoAventura hablaremos sobre uno de ellos...

Cerrar