Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
equpamiento adecuado para montar a caballo en rutas

Equipamiento para montar a caballo en rutas

Si viajas a Almería debes disfrutar de las diferentes actividades que puedes realizar y una de las más populares es el turismo ecuestre. Sin embargo, siempre es importante conocer los implementos necesarios. Por ello desde Toyo Aventura te contamos cuál es el equipamiento para montar a caballo en rutas. Aprende todo lo necesario para disfrutar con seguridad en tu próximo paseo.

Montar a caballo, una actividad para toda la familia

Montar a caballo es una actividad que tiene diversos fines. Ya que puede ser practicado de forma profesional, como entretenimiento, terapia o pasatiempo.

Las personas pueden relajarse mucho al montar a caballo. Ya que para practicar esta actividad es necesario salir al aire libre y la puede disfrutar toda la familia.

Una de las mayores preocupaciones al montar son los niños. Pues estos no tienen control total para poder conducir al animal. Por lo que, en algunos de los lugares en los que se practica la actividad tienen reglas para un mínimo de edad de 12 años. Sin embargo, también se cuenta con caballos más pequeños, ideales para los más chicos.

Una de las grandes ventajas de esta actividad es que no es necesario ser un experto o tener un conocimiento amplio en el tema. Lo más normal es recibir las instrucciones por parte de un guía experto.

Lo mejor es que el instructor se mantiene cerca y da ciertos consejos que pueden ayudar a que el animal esté más calmado. Los paseos a caballo suelen ser muy relajantes y sin duda es una actividad que es para toda la familia.

Montar a caballos puede ser una actividad peligrosa, por eso es clave usar el equipo de seguridad correcto.

Rutas a caballo en Almería

Almería es uno de los lugares más hermosos para visitar en España. Cuenta con un sinfín de playas y paisajes que destacan la belleza del lugar. Esto lo ha convertido en un destino turístico ideal.

Son muchas las actividades que puedes disfrutar en Almería y, sin duda, una de las más famosas es montar. Este destino cuenta con diversos servicios de rutas a caballo en las que conocerás distintos lugares.

En nuestro caso ofrecemos el acompañamiento de dos expertos durante excursión, lo que te hará sentir con mayor seguridad. La elección de la ruta debe ser hecha de acuerdo a las destrezas de las personas.

Así como hay rutas a caballo para expertos también las hay para principiantes. El guía puede hacer ciertas recomendaciones al respecto. Lo ideal es que si vas con toda la familia se escoja una que sea sencilla para que todas puedan disfrutar del paseo.

Las rutas se pueden planificar a partir de dos personas. Y son de entre 2 y 3 horas.

No importa si eres principiante o experto montando a caballos, podrás hacer nuestras rutas que comienzan conociendo el animal, con un primer contacto. El guía te explicará cómo montar a caballo si no sabes y te indicará cómo será la ruta.

via GIPHY

Equipamiento para montar a caballo en rutas

Montar a caballo es una actividad que, como muchas otras, requiere de un equipamiento adecuado. Este permite que las personas estén protegidas en caso de accidentes y sean menos vulnerables a lastimarse.

Debes tener en cuenta que los caballos son animales grandes, con su propia personalidad y no siempre podemos predecir qué harán. Y, aunque es una actividad segura, implica ciertos riesgos y debemos ser muy cuidadosos al hacerla.

Utilizar el equipo para montar a caballo adecuado es necesario en todos los casos. Sobre todo por el tema de la seguridad. Esto es lo que necesitas llevar en las rutas a caballo:

Casco

El casco es una de las partes más importantes en todo el equipamiento para montar a caballo. Existen diferentes tallas y este lo provee la empresa si haces una de nuestras rutas. Lo ideal es que quede con el ajuste exacto para dar la protección adecuada.

Este complemento debe ser igual al de una persona que practique equitación, ya que el material es suficientemente fuerte como para soportar un golpe de caída. Los cascos tienen una tira que permite que se ajuste mucho mejor a la cabeza y que, además, no se caiga al montar.

Por eso, debes revisar que el casco esté bien ajustado a tu cabeza antes de salir a la ruta en caballo.

Los cascos son necesarios para cualquier persona que monte a caballo, bien sea que lo estén haciendo por primera vez o que sean expertos. Aunque es una actividad segura, hay riesgos de caídas, lo que implica que pueden haber golpes en la cabeza.

El casco a usar debe ser del material correcto para montar a caballo, específicamente con la tecnología de seguridad requerida para esta actividad.

Ropa adecuada para montar a caballo

Si vas a dar un paseo a caballo, lo ideal es ir lo más cómodo posible. Algo que debes tomar en cuenta es la temporada en la que vas a visitar Almería y la ruta que vas a tomar. Sin embargo, hay recomendaciones generales que pueden ayudarte con este tema.

La ropa para montar a caballo que se recomienda utilizar son pantalones largos que sean ajustados, pero no demasiado apretados, para dar mayor confort. Lo mejor es que no tenga muchas costuras, ya que con el paso del tiempo resulta incómodo en la silla de montar.

Unos vaqueros cómodos serán una excelente opción. No tienes que preocuparte por un pantalón especial, solo busca comodidad y seguridad para sentarte en el sillín. Evita pantalones cortos, ya que el roce con el caballo podría irritar tu piel.

Prefiere vaqueros u otro tipo de pantalón de tela elástica. Esto mismo ha llevado a la popularidad a los leggings o pantimedias para montar a caballo, aunque deberían tener un refuerzo extra en la parte trasera para que no resbalen.

En general, al momento de elegir pantalones, considera cómo te sentirás con ellos por largo rato en la silla de montar y no debes pensar tanto en cómo se ven.

Deberías evitar los tonos claros en los pantalones para montar a caballo, como el blanco, crema o beige, aunque estos últimos colores son muy usados en competencias, son difíciles de lavar.

Para la parte superior es mejor utilizar algo fresco, pero con mangas. Puede ser una camiseta de algodón o una camisa abotonada.

Prefiere cualquier camisa o camiseta que no limite tus movimientos y que sea hecha de una tela respirable. Idealmente, busca una con protección UV, toma en cuenta que estos recorridos suelen tomar más de 30 minutos, por lo que es probable que estés expuesto al sol.

No te olvides de tomar tus precauciones y usar bloqueador solar. También puedes llevar gafas de sol para proteger tus ojos.

Además, recuerda que es recomendable llevar joyería o accesorios que puedan lastimar al caballo en algún roce con su pelaje. O, incluso te podrían molestar o incomodarte a ti durante el paseo.

Calzado adecuado

En la equitación profesional hay botas especiales que evitan el roce con la silla y no lastiman al caballo. Sin embargo, estas suelen ser muy costosas y no es una buena inversión si pretendes solo dar un paseo.

Nuestra recomendación es optar por calzado que sea cómodo para ti, pero que no lesione al caballo. Utiliza zapatos que sean lisos y no tengan decoraciones en los laterales o en el área del talón.

Debe ser un zapato cerrado, que te ayude a evitar resbalarte del estribo y te dé mayor protección. Lo ideal serían botas de cuero, pero podrías usar zapatillas deportivas sencillas.

El calzado que elijas debería tener 2.5 cm de tacón, es decir uno muy bajo. Esto permite que el pie no se escape y encaje mejor en el estribo.

Las sandalias deben descartarse por completo, ya que no son seguras para montar a caballo. Podrías tener accidentes porque las tiras de las sandalias se enreden con el estribo y no puedas bajarte con comodidad, podrían afectar al animal o incluso tus pies sufrirán con el roce y tendrás ampollas.

Accesorios para montar a caballo

  • Guantes: tener las riendas del caballo por mucho tiempo en las manos puede ser incómodo, podrían salirte callos y ampollas; además, podrían resbalarse tus manos, por eso se recomienda usar guantes. Esto, además, te ayudará a sostenerte mejor si te sudan las manos. Prefiere guantes que se ajusten bien a tu mano para que no tengas problemas al llevar el caballo, y si son especiales para montar a caballo mejor aún.
  • Chaleco de seguridad: no es obligatorio usarlo en paseos turísticos, pero puede ayudarte a proteger tu pecho y órganos vitales en caso de caída. Esto es especialmente necesario para las carreras o saltos profesionales.
  • Manta para el caballo: otro de los elementos que podrías necesitar en un paseo a caballo es una manta para cubrir al animal, este puede ser necesario en invierno para mantenerlo caliente o si hay mucha humedad.
  • Kit de primeros auxilios: si vas a una de nuestras rutas a caballo el monitor llevará este kit. El kit de primeros auxilios debe ser tanto para tu caballo, como para las personas.

Si luego de un paseo a caballo decides que es algo que quieres hacer de forma más profesional o incluso recreacional, pero con frecuencia, si deberías comprar tu propio equipo. No te debería faltar la ropa correcta, casco propio y el calzado. Incluso el chaleco de seguridad te dará aún más protección.

Implementos del caballo

Equipo del caballo

El caballo también necesita equipos de seguridad para estar cómodo y seguro. Nombraremos algunos de los esenciales. Al hacer una de nuestras rutas no necesitarás preocuparte por esto, ya que los caballos estarán preparados para montarlos. Pero si tienes tu propio caballo estos, que mencionamos a continuación, son algunos de los esenciales.

Uno de nuestros mayores consejos de seguridad en rutas a caballo es que el animal debe también llevar el equipamiento para caballos adecuado. Uno de ellos es la cabezada. Esta es la que permite que se pueda dar direcciones.

También debe llevar una silla de montar o montura como parte del equipamiento del caballo. Esta es una de las partes más importantes, ya que da mayor equilibrio a la persona que está montando.

La almohadilla de silla de montar también es necesaria para dar más amortiguación, esta evitará que el sillín haga fricción con el caballo. Además, estos absorben la transpiración y protegen la silla.

Y la cincha, que es la banda que se pone alrededor del caballo y que ata la silla al animal.

Mientras que los estribos son la parte donde colocas los pies, estos te permiten estar más cómodo y evitan que te resbales de la silla.

El equipo de aseo del caballo es muy importante, debe asearse al animal antes de cada paseo. Es fundamental tanto para el pelaje del caballo y para su comodidad. Ya que si tiene sucio en su pelaje cuando se ponga la silla, esto se pegará de su piel y le causará molestias.

Consejos para montar a caballo siendo principiante

Si eres nuevo montando a caballo o si vas a uno de nuestros paseos a caballo en Almería, debes tener mucho cuidado. Sigue estos consejos que te ayudarán.

  • Escucha con detenimiento la guía del experto.
  • Utiliza el equipo de seguridad necesario.
  • Al montar hazlo del lado izquierdo, ten cuidado de no maltratar al caballo al hacerlo.
  • Nunca te pares detrás del caballo, pues podría lastimarte.
  • No des rienda por ti mismo al caballo, sobre todo si no sabes cómo controlarlo.
  • Evita la ansiedad, estar tenso puede causar que el caballo también lo esté. Lo que hará imposible sentarte bien y montar de forma correcta.
  • La postura es clave, se trata de tener un balance y tanto tú, como el caballo, estarán cómodos. Debes estar derecho, pero relajado; utiliza los músculos del core para mejorar tu postura, mantén tu mentón arriba y mira hacia dónde vas.

Llevar el equipamiento para montar a caballo en rutas es una de las maneras de mantenerse seguro al practicar la actividad. Recuerda que somos especialista en esta área, por lo que si quieres tener los mejores paseos guiados puedes contactarnos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Sep 20, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta