Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Que es el turismo activo y como practicarlo

¿Qué es el turismo activo y cómo practicarlo?

¿Cómo prefieres disfrutar de los lugares que conoces?, ¿te gusta ir a descansar, hacer paseos o involucrarte en actividades recreativas y de aventura? Tus respuestas definen el tipo de viajero que eres. Conoce qué es el turismo activo y cómo practicarlo con Toyo Aventura.

¿Qué es el turismo activo y cómo practicarlo?

El turismo activo es una forma de viajar en la cual el objetivo principal es realizar actividades en ambientes naturales. Incluyen actividades deportivas de riesgo controlado y con diferente intensidad física.

También se enmarcan dentro de este concepto actividades de orientación y exploración como la espeleología.

Esta modalidad ha cobrado auge los últimos años, ya que brinda una alternativa diferente para conocer los lugares que se visitan. Dentro del turismo activo siempre está presente el contacto con la naturaleza, lo que implica el cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

Ese contacto con los medios naturales es una de sus características principales. De igual manera lo son involucrarse en actividades deportivas y experimentar el destino de manera diferente.

A partir de este concepto podemos determinar las diferentes clases de turismo activo que existen. Dentro de la clasificación encontraremos actividades recreativas, deportivas y de aventura. Incluso involucra algunas relacionadas con el turismo rural.

Senderismo, barranquismo, surf, el turismo de caza y de pesca, snorkel y escalada son apenas algunos ejemplos que podemos mencionar.

Si vas a recorrer los miradores de Cabo de Gata, estás admirando las bellezas del parque, pero esto no es turismo activo. Lo es cuando involucras actividades como tomar clases de buceo, por ejemplo.

Turismo activo en Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata es un ejemplo de destino que ofrecen múltiples alternativas para hacer turismo activo. Distintas empresas tienen ofertas para que los visitantes no solo conozcan cada zona, sino que la experimenten de forma distinta.

Tu visita a Cabo de Gata se puede convertir en una aventura que no olvidarás. Aparte, hay actividades para todos los niveles. Lo que quiere decir que puedes comenzar desde cero en un deporte que nunca habías practicado, ya que instructores con experiencia que te enseñarán los aspectos básicos.

Y si ya tienes experiencia en alguna de las actividades, puedes poner a prueba tus habilidades dentro del parque. Eso sí, recordando siempre que se trata de un ambiente protegido y debes cuidar cada una de las áreas que visites.

Hacer turismo activo dentro del parque te llevará a conocer lugares que de otra forma no podrías experimentar. Llegarás a algunos de los rincones más hermosos del Cabo de Gata.

Si haces kayak en Cabo de Gata llegarás a calas a las que solo puedes acceder por el mar, visitarás cuevas que también tienen acceso por esta vía. Otras actividades para hacer turismo activo son excursiones con snorkel, buceo, rutas a caballo, observación de estrellas y más.

tipos de turismo activo

Tipos de turismo activo

Ya hemos mencionado algunos ejemplos de turismo activo, a continuación presentamos una clasificación más detallada de los tipos de actividades que se pueden realizar en esta modalidad.

  • Actividades náuticas y acuáticas. Dentro de esta clasificación se incluyen actividades como piragüismo, rafting, submarinismo, snorkel, esquí náutico, paseos en barco, motos de agua, flyboard, barranquismo con agua, paseos en vela, etc.
  • Aéreas. Incluye parapente, tirolina, puenting, vuelo a vela, en ultraligeros, entre otros.
  • Terrestres. Dentro de las actividades terrestres encontramos varias modalidades:
    • De montaña: escalada, barranquismo sin agua, senderismo, trekking, escalada en roca o hielo
    • Actividades de ciclismo: ciclismo de montaña y de paseo.
    • Turismo con animales: excursiones a caballo o con otros animales, avistamiento de aves.
    • Actividades con vehículos de motor: recorridos en distintos tipos de vehículos como coches todoterrenos o quads y otros.
  • Actividades en la nieve: aquí se cuentan las distintas modalidades de esquí, motos de nieve, paseos en trineo, etc.

Otras actividades que se incluyen dentro de esta modalidad incluyen deportes como paintball, tiro con arco, espeleología, etc.

Cuando se hace turismo activo, la actividad que se quiere practicar se vuelve una prioridad para la organización del viaje. Se pueden combinar diferentes actividades en un solo viaje.

Diferencias entre turismo activo y pasivo

Mientras que el turismo activo implica contacto con la naturaleza y conocer a fondo el lugar de destino mediante distintas actividades, el pasivo se enfoca en el descanso.

Aunque hay visitantes que van en busca de la aventura y van dispuestas a realizar actividades más físicas; otros prefieren aquellas de bajo impacto, en las que no tengan que esforzarse mucho. Estos últimos optan por el turismo pasivo.

En cualquiera de los dos casos van a conocer el lugar de destino; sin embargo, lo hacen de maneras distintas.

En el turismo pasivo este acercamiento con el lugar escogido se hace a través de recorridos como rutas gastronómicas, paseos culturales, recorridos sin itinerarios por la ciudad o pueblo, etc.

Ese último punto refleja una de las diferencias más importantes entre el turismo activo y el pasivo.

Por una parte, el turismo activo involucra contratar los servicios de una empresa que se encarga de organizar las actividades y los itinerarios de los viajeros. En ocasiones, estas se limitan a alquilar el material y los equipos que se utilizarán.

El turismo pasivo, por su parte, implica viajes más libres, sin horarios que cumplir y al ritmo de los viajeros.

senderismo y trekking

Lugares donde hacer turismo activo en España

Si te interesa hacer turismo activo en España, estos son algunos lugares que puedes visitar:

  • Parque Nacional Cabo de Gata. Entre las actividades por hacer mencionamos rutas en kayak, a caballo, buceo, entre otras.
  • Lleida. Aunque es más conocido por el rafting, también se hace montañismo, senderismo, rutas a caballo, etc.
  • Cádiz. Algunas de las actividades que puedes practicar son barranquismo, surf y senderismo.
  • Cuenca. Ciclismo de montaña, escalada y piragüismo son algunas de las actividades más populares.
  • Isla de Gran Canaria. Puedes hacer, entre otras, rapel, paracaidismo, senderismo y ciclismo.
  • Cantabria. El litoral es ideal para la práctica del surf, además hay acantilados donde se practica escalada. El senderismo en los parques naturales de Collados del Asón y Saja Besaya, también están entre las actividades populares.

Con esta información resumimos qué es el turismo activo y cómo practicarlo en España. Si te interesa hacer estas actividades en Cabo de Gata, contáctanos.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Sep 20, 2021

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat