Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
consejos para navegar contracorriente en kayak

Consejos para navegar contracorriente en kayak

Existen muchas situaciones difíciles que se te pueden presentar mientras das un paseo en kayak. Hoy en Toyo Aventura queremos darte algunos consejos para navegar contracorriente en kayak, así sabrás cómo remar seguro y con las técnicas correctas en esta situación.

¿Cómo afectan las corrientes de agua y viento en los recorridos en kayak?

Dependiendo de la dirección y la fuerza de los vientos o corrientes marinas, estos pueden afectar tu recorrido de forma negativa o favorecedora.

Las corrientes marinas o de viento suaves te permitirán realizar un recorrido seguro. Aunque, si no estás atento, podrían lograr desviarte de tu ruta o dirección de forma sutil.

Si la corriente de viento o agua es moderada será más peligrosa y difícil de manejar. Se pueden producir olas de hasta 1 metros de altura que pueden voltear la embarcación. Además, si vas en contra de ellas avanzarás muy lento y necesitarás mucha fuerza y resistencia.

Las corrientes fuertes o muy fuertes son muy peligrosas, en especial si eres un kayakista sin experiencia. Las olas pueden superar el metro de altura y serás arrastrado por la fuerza de las corrientes.

Para evitar situaciones como estas siempre evaluamos las condiciones climáticas antes de salir a un recorrido. La seguridad durante los paseos en kayak son una prioridad y, si las condiciones no están dadas, es preferible no salir.

Consejos para navegar contracorriente en kayak

La dirección y velocidad tanto de las corrientes acuáticas como del viento son factores que debes tomar en cuenta antes de salir a navegar en kayak. Si estas no se presentan en condiciones favorables, un tranquilo paseo se puede transformar es una experiencia muy angustiante.

Por eso, a continuación, te daremos consejos para que enfrentes esta situación correctamente. Así disminuirás los riesgos relacionados con esta y aprenderás cómo salir de apuros lo más rápido posible.

Evalúa el comportamiento de las corrientes en la zona

Antes de salir a navegar debes revisar cómo serán las condiciones de las corrientes submarinas y de viento a lo largo de la ruta que deseas realizar.

Esto te permitirá detectar en qué zonas es posible que debas remar contracorriente, qué distancia y si puedes tomar otro camino para esquivar o no.

También es necesario que revises el pronóstico del tiempo y en qué puntos del recorrido podrías descansar o parar en caso de que sea necesario.

Debes conocer tus límites

No subestimes la fuerza de la naturaleza y toma en cuenta tu experiencia y condición física antes de armar una ruta para navegar en kayak.

Muchas veces hasta los kayakistas más experimentados han vivido malas experiencias por tomar rutas en las que deben remar contracorriente. Ya sea por la intensidad de la corriente submarina o del viento, no tener las condiciones apropiadas u otros problemas.

Si eres principiante, escoge rutas fáciles de corrientes tranquilas como las de kayak en Cabo de Gata.

Si vas en grupo asegúrate que hasta el integrante de menor experiencia o con pocas condiciones físicas pueda superar la sección en la que debe remar contracorriente.

Acércate a la costa si es necesario

Si notas un incremento en la corriente del viento o del agua debes acercarte a la costa por precaución. De esta forma evitas quedar a la deriva.

Para llegar rápidamente y de forma segura a la costa en contra de la corriente del viento y de las olas te recomendamos colocar la proa de la embarcación a aproximadamente 15° en relación al viento.

No acercarse a la orilla puede ser un grave error, ya que las olas y el viento te empujarán cada vez más lejos de la costa. Haciendo más difícil que retomes tu rumbo. Esto es especialmente peligroso en aguas abiertas.

navegar contracorriente

Cruza en zigzag o trazando un arco

En los ríos y lagos, donde la corriente del agua es más lenta, es muy útil cruzar realizando zigzag. Esta técnica es especialmente útil en río de llanuras en los que navegas en contra de la corriente.

En el momento en el que debas realizar un cruce en contra de la corriente, la forma correcta de hacerlo es realizando un recorrido en forma de arco.

Considera dos puntos de referencia

Si vas a navegar secciones largas en contracorriente debes considerar el punto de partida y de llegada.

En caso de que el viento o el oleaje está en tu contra, ir de un punto a otro en línea recta no es la mejor opción. Lo ideal es que establezcas un ángulo de aproximadamente 45°. Puede ser menor dependiendo de la velocidad del viento y la corriente del agua. Es decir, debes apuntar un poco más arriba del punto a donde deseas llegar. Ya que el viento y la corriente te irán desplazando poco a poco.

Aprende cuáles son las zonas de mayor y menor velocidad

En los ríos y lagos existen zonas en donde la velocidad de la corriente puede variar.
Por ejemplo, en las curvas la velocidad del agua siempre siempre será menor en la parte interna que en la externa.

Por otro lado, en la parte central y cerca de la superficie del cauce la corriente también tendrá mayor velocidad.

Esta información es muy valiosa tanto para armar tus rutas de navegación como para saber las técnicas de remado que debes usar a lo largo del recorrido. Te recomendamos que busques ayuda de expertos en el tema para que realices tu recorrido de forma más segura y tranquila.

Toma las medidas de seguridad necesarias

Este es uno de los puntos más importantes antes de que salgas a navegar en kayak. Sin importar si debes cruzar una zona contracorriente o no, no olvides llevar los siguientes elementos:

  • Un remo extra, por si el tuyo o el de alguno de tus compañeros se extravía o rompe en el camino.
  • Cuerda de seguridad. Esta es muy útil para remolcar alguna embarcación o incluso a una persona.
  • Chaleco salvavidas.
  • Linterna.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Un silbato. Son muy útiles para que otras personas sepan en dónde te encuentras.

No llevar equipos de emergencia es uno de los errores que debes evitar al hacer kayak.

Navegar contracorriente no es sencillo. Necesitas técnicas especializadas, una buena condición física y sobre todo conocimiento sobre las características de dichas corrientes. Ya que en ocasiones no es posible cruzar y deberás elegir otro camino.

Los consejos para navegar contracorriente en kayak pueden salvarte de vivir una mala experiencia. Aplícalos cuando sea necesario y supera estas dificultades para continuar tu ruta. Ofrecemos paseos en kayak por Cabo de Gata para distintos niveles. Si quieres obtener más información contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Oct 06, 2021

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat