Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
invernaderos de almeria desde el espacio

Invernaderos de Almería desde el espacio, imágenes espectaculares

Los invernaderos de Almería desde el espacio es una de las imágenes más espectaculares de España. Desde Toyo Aventura te invitamos a que conozcas más sobre este paisaje artificial. Y veas que la región tiene mucho más que ofrecer que playas y calas hermosas. Tendrás otra razón para visitarla. 

Origen de los invernaderos de Almería

Son muy pocas las construcciones humanas que se pueden ver desde satélites o estaciones espaciales. Y los invernaderos de Almería son unos de ellos. Hoy en día estas estructuras ocupan más de 30 mil hectáreas en la provincia.

12 mil 446 de esas hectáreas están en El Ejido; le sigue Níjar con 5.042 hectáreas. Esta zona es la que aparece entre las imágenes que publicó Google Earth durante su última actualización.

Pero ¿cuál es el origen de estas construcciones?

El primer invernadero de Almería se construyó en 1963, en Roquetas del Mar, con apenas 100 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto era comparar los resultados que se obtenían al cultivar hortalizas al aire libre y bajo abrigo, cortando el viento con el plástico que se colocó encima.

El resultado fue que las cosechas en el invernadero tuvieron mejor rendimiento y calidad. Además, comenzaron a tener más demanda que el resto. Poco a poco se fueron sumando productores y hectáreas, hasta que este tipo de agricultura se convirtió en la base económica de la zona.

Aparte de los tres municipios que mencionamos, también encontramos invernaderos en Vícar, Berja, La Mojonera, Adra, Dalías, Cuevas del Almanzora y Pulpí. En menor número que en estos los hay en otras áreas de la provincia.

antes y despues invernaderos de almeria

Gracias a la agricultura intensiva del poniente almeriense, junto con la del levante, la economía de la provincia consiguió un nuevo motor. Hoy en día constituye la base del sustento económico para más de 700 mil habitantes, de acuerdo a datos de Almeria.com.

Características de la agricultura intensiva en Almería

La agricultura intensiva o con el uso de invernaderos ha sido parte fundamental de la economía de Almería desde los años 60.

La extensión que ocupan estas zonas cubiertas, le han conseguido el apodo de “mar de plástico en Almería”. Y es que eso parecen esas miles de hectáreas desde lo alto.

Este tipo de agricultura se caracteriza por:

  • Aprovechar de forma más eficiente los acueductos y fuentes de agua subterráneas para los sistemas de riego.
  • Uso de invernaderos, especialmente de plástico.
  • Mantener un buen control de plagas cumpliendo con las normativas vigentes,
  • Los empleados de los invernaderos poseen un alto nivel de formación y conocimientos técnicos especializados.
  • Aplican técnicas de enarenado. Esta consiste en fertilizar el suelo y luego colocar una fina capa de tierra sobre este.
  • En los invernaderos de Almería se cosecha principalmente tomate, berenjena, calabacín, pimentón, melón, sandía y pepino. También algunas flores, como rosas y claveles.

Invernaderos de Almería desde el espacio

A medida que creció el número de invernaderos en el sureste español la panorámica fue cambiando. Los almerienses terminaron por acostumbrarse a la nueva vista, pero la extensión es tal que ya no solo la pueden admirar quienes estén en la provincia.

Desde un avión, e incluso sobrevolando en parapente, se puede disfrutar de la vista que dejan las cubiertas de plástico de los invernaderos. Sin embargo, la mejor imagen se ve desde el espacio, donde se puede apreciar en toda su extensión.

Varios satélites han captado imágenes del lugar, el último en hacerlo fue el de Google Earth.

Gracias a la fotografía en alta definición que publicó Google, el diario La Razón calificó la vista a los invernaderos entre las 10 imágenes más bonitas de España.

Si vas a visitar El Ejido debes darte un paseo por los invernaderos para que los puedas verlos de cerca. Es una experiencia que disfrutarás y, además, puede ser muy educativa.

Los invernaderos de El Ejido ocupan el puesto 9 en el ranking que elaboró la publicación. La lista completa es la siguiente:

  1. Las Palmas de Gran Canaria.
  2. El centro de Madrid visto desde el satélite.
  3. La simetría de las calles de Barcelona.
  4. El Estrecho de Gibraltar.
  5. La vista de las bateas dispuestas en el mar para la cría de moluscos en la isla de Arosa, Pontevedra.
  6. El Parque Nacional del Teide, la zona más alta de España, ubicado en el municipio Santa Cruz de Tenerife.
  7. El paso del río Guadiana, el cuarto más largo de la península, por Huelva.
  8. Mezcla de vegetación y paisajes volcánicos en Las Palmas.
  9. Paisaje artificial que conforman los invernaderos de El Ejido.
  10. El embalse de Soria, junto con la presa, en Mogán, Las Palmas.

Evolución de la vista de los invernaderos en Almería

Invernaderos-imagen Nasa

La vista es asombrosa. La Estación Espacial Internacional de la Nasa tomó una de las primeras imágenes de los invernaderos en 2004. Para aquel momento se mostraban alrededor de 20 mil hectáreas que se extienden casi desde la línea costera hasta la base de las montañas.

En la imagen se distingue con claridad el patrón que forman los techos de plásticos, rodeados por el paisaje árido que caracteriza la provincia.

Cuatro años más tarde, el satélite Terra envío otra gráfica donde se ve con más claridad. 

La vista que brinda Google Maps en la actualidad de los invernaderos de Almería es la siguiente:

vista de invernadero de almeria

La vista de los invernaderos de Almería desde el espacio comprueba que tiene mucho más que ofrecer que lugares turísticos y excursiones escolares. La agricultura en invernaderos es importante para la economía, y saber cómo ha contribuido en el sustento de sus habitantes es indispensable.

Cuando se construyó el primer invernadero Almería tenía 380.000 habitantes, para ese entonces debían emigrar para subsistir. Durante los primeros años, los almerienses abrazaron los beneficios de esta forma de cultivo que, una década más tarde, alcanzó su auge.

Este modelo de agricultura familiar tuvo éxito y se convirtió en un referente del sector. Con 57 años funcionando se convirtió en el motor de la economía de la provincia.

invernadero en Almería


Durante los primeros años era difícil conseguir trabajadores, pero de a poco fueron llegando desde el resto de España y otros países. Hoy, más de 700 mil habitantes se benefician de este modelo que representa, además, el 13 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia.

Los invernaderos comenzaron con el cultivo de tomate, pepino y pimiento; con los años también se sumaron nuevas frutas y hortalizas que se comercializan a través de subastas, cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Importancia de los invernaderos en Almería

Desde hace ya varios años la agricultura extensiva de Almería ha sido referente a nivel mundial. Esta consiste principalmente en el uso de invernaderos de plástico, empleo racional del agua y uso de tecnología y aplicación de técnicas especializadas.

En la actualidad la agricultura con invernadero es de gran importancia para todo el país y Europa. Se realiza una gran exportación de productos a todo el continente, lo que ha llevado a que la región sea conocida como la Huerta de Europa

Como ya mencionamos, este tipo de cultivos representa aproximadamente el 13% del PIB provincial de Almería. Esto sin contar las actividades relacionadas con este proceso, como la recolecta y comercialización de los productos.

Existen más de 30.000 hectáreas de cultivos en los cuales por lo menos el 30 % de la mano de obra viene de núcleos familiares lo que ayuda a su desarrollo económico.

Otro motivo por la que los invernaderos son de gran importancia es porque ofrecen gran cantidad de productos de buena calidad.

Los agricultores y encargados de los invernaderos exigen semillas con buena resistencia a enfermedades que garanticen cultivos saludables. Además, son espacios en los que mantienen una mejora vegetal constante.

Por otro lado, el uso de los invernaderos en Almería permite crear microclimas óptimos para cultivar todo el año. Incluso en las temporadas más frías.

La mayoría de los agricultores de Almería cumplen con las certificaciones y normativas nacionales e internaciones más importantes. Incluyendo las que hacen referencia al empleo controlado de productos y métodos para el control de plagas y de los límites máximos de residuos. Estas garantizan que los productos estén libres de pesticidas al momento de su comercialización.

¿Los invernaderos de Almería son sostenibles?

Es una pregunta muy común especialmente por parte de los turistas. Los invernaderos de Almería no emplean combustibles fósiles para realizar ninguno de sus procesos, lo que los hace muy amigables con el medio ambiente.

Por otro lado, este sector están en constante desarrollo y actualización con respecto a las nuevas tecnologías de riego, fertilización, control biológico y gestión de residuos. De esta forma siempre aplican metodologías que perjudiquen lo menos posible los ecosistemas de la zona y la salud humana.

Más allá de lo económico, el que los habitantes de Almería dependan de este tipo de cultivo conlleva la responsabilidad de cuidar el medioambiente. Cuidar los recursos naturales es vital tanto para la agricultura, como para el turismo y hay que incentivarlo en la provincia.

¿Ya viste cómo lucen los invernaderos de Almería desde el espacio? Sin duda, es una de las imágenes más impresionantes de España que debes admirar.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Jun 02, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat