Invernaderos de Almería desde el espacio

Invernaderos de Almería desde el espacio, imágenes espectaculares

Los invernaderos de Almería desde el espacio es una de las imágenes más espectaculares de España. Así lo podemos confirmar en la última actualización de Google Images, donde aparecen varias fotografías del país; entre ellas las de la zona de El Ejido-Níjar. Desde ToyoAventura te invitamos a que conozcas más sobre este paisaje artificial.

Origen de los invernaderos de Almería

Son muy pocas las construcciones humanas que se pueden ver desde satélites o estaciones espaciales. Y los invernaderos de Almería son unos de ellos. Hoy en día estas estructuras ocupan más de 30 mil hectáreas en la provincia.

12 mil 446 de esas hectáreas están en El Ejido; le sigue Níjar con 5.042 hectáreas. Esta zona es la que aparece entre las imágenes que publicó Google Earth durante su última actualización.

Pero ¿cuál es el origen de estas construcciones?

El primer invernadero de Almería se construyó en 1963, en Roquetas del Mar, con apenas 100 metros cuadrados. El objetivo de este proyecto era comparar los resultados que se obtenían al cultivar hortalizas al aire libre y bajo abrigo, cortando el viento con el plástico que se colocó encima.

El resultado fue que las cosechas en el invernadero tuvieron mejor rendimiento y calidad. Además, comenzaron a tener más demanda que el resto. Poco a poco se fueron sumando productores y hectáreas, hasta que este tipo de agricultura se convirtió en la base económica de la zona.

Además de los tres municipios que mencionamos, también encontramos invernaderos en Vícar, Berja, La Mojonera, Adra, Dalías, Cuevas del Almanzora y Pulpí. En menor número que en estos también los hay en otras áreas de la provincia.

Gracias a la agricultura intensiva del poniente almeriense, junto con la del levante, la economía de la provincia consiguió un nuevo motor. Hoy en día constituye la base del sustento económico para más de 700 mil habitantes, de acuerdo a datos de Almeria.com.
antes y despues invernaderos de almeria

Invernaderos de Almería desde el espacio

A medida que creció el número de invernaderos en el sureste español la panorámica fue cambiando. Los almerienses terminaron por acostumbrarse a la nueva vista, pero la extensión es tal que ya no solo la pueden admirar quienes estén en la provincia.

Desde un avión, e incluso sobrevolando en parapente, se puede disfrutar de la vista que dejan las cubiertas de plástico de los invernaderos. Sin embargo, la mejor imagen se ve desde el espacio, donde se puede apreciar en toda su extensión.

Y es que varios satélites han captado imágenes del lugar, el último en hacerlo fue el de Google Earth.

Gracias a la fotografía en alta definición que publicó Google, el diario La Razón calificó la vista a los invernaderos entre las 10 imágenes más bonitas de España.

Si vas a visitar El Ejido debes darte un paseo por los invernaderos para que los puedas verlos de cerca. Es una experiencia que disfrutarás y, además, puede ser muy educativa.

Los invernaderos de El Ejido ocupan el puesto 9 en el ranking que elaboró la publicación. La lista completa es la siguiente:

  1. Las Palmas de Gran Canaria.
  2. El centro de Madrid visto desde el satélite.
  3. La simetría de las calles de Barcelona.
  4. El Estrecho de Gibraltar.
  5. La vista de las bateas dispuestas en el mar para la cría de moluscos en la isla de Arosa, Pontevedra.
  6. El Parque Nacional del Teide, la zona más alta de España, ubicado en el municipio Santa Cruz de Tenerife.
  7. El paso del río Guadiana, el cuarto más largo de la península, por Huelva.
  8. Mezcla de vegetación y paisajes volcánicos en Las Palmas.
  9. Paisaje artificial que conforman los invernaderos de El Ejido.
  10. El embalse de Soria, junto con la presa, en Mogán, Las Palmas.

Una vista asombrosa

La extensión que ocupan estas zonas cubiertas, le han conseguido el apodo de “mar de plástico en Almería”. Y es que así se ven estas miles de hectáreas desde lo alto.

La vista es asombrosa. La Estación Espacial Internacional de la Nasa tomó una de las primeras imágenes de los invernaderos en 2004. Para aquel momento se mostraban alrededor de 20 mil hectáreas que se extienden casi desde la línea costera hasta la base de las montañas.
Invernaderos-imagen Nasa

En la imagen se distingue con claridad el patrón que forman los techos de plásticos, rodeados por el paisaje árido que caracteriza la provincia.

Cuatro años más tarde, el satélite Terra envío otra gráfica donde se ve con más claridad aún el área cubierta por el mar de plástico.

Más que turismo

La vista de los invernaderos de Almería desde el espacio comprueba que nuestra provincia tiene mucho por ofrecer. Aunque el turismo es una de las actividades económicas principales, esta forma de cultivo tuvo y tiene un gran impacto en la economía provincial.

Mientras que conocemos Almería como una zona excelente para hacer excursiones escolares, paseos a caballo, etc. Es importante saber cómo ha contribuido la agricultura en el sustento de sus habitantes.

Cuando se construyó el primer invernadero Almería tenía 380.000 habitantes, para ese entonces debían emigrar para subsistir. Durante los primeros años, los almerienses abrazaron los beneficios de esta forma de cultivo que, una década más tarde, alcanzó su auge.

Este modelo de agricultura familiar tuvo éxito y se convirtió en un referente del sector. Con 57 años funcionando se convirtió en el motor de la economía de la provincia.
cultivos en invernaderoDurante los primeros años era difícil conseguir trabajadores, pero de a poco fueron llegando desde el resto de España y otros países. Hoy, más de 700 mil habitantes se benefician de este modelo que representa, además, el 13 % del Producto Interno Bruto de la provincia.

Los invernaderos comenzaron con el cultivo de tomate, pepino y pimiento; con los años también se sumaron nuevas frutas y hortalizas que se comercializan a través de subastas, cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación.

Más allá de lo económico, el que los habitantes de Almería dependan de este tipo de cultivo conlleva la responsabilidad de cuidar el medioambiente. Cuidar los recursos naturales es vital tanto para la agricultura como para el turismo y hay que incentivarlo en la provincia.

¿Ya viste cómo lucen los invernaderos de Almería desde el espacio? Sin duda, es una de las imágenes más impresionantes de España que debes admirar.

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Feb 24, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
cómo se celebra el carnaval en Almería
Cómo se celebra el carnaval en Almería

Cerrar