Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
consejos para navegar en kayak doble

Consejos para navegar en kayak doble

Para pasar un rato agradable remando con tu pareja, un miembro de tu familia o con una persona con la que te lleves bien estos consejos para navegar en kayak doble que te traemos desde Toyo Aventura serán muy útiles. Ya que en este tipo de embarcación a veces es difícil coordinarte.

¿Qué es mejor un kayak doble o individual?

La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores. Si te gusta tener el control y navegar a tus anchas, te conviene un kayak individual. Por el contrario, si buscas compartir la experiencia con un compañero, ir hablando durante el recorrido, entonces estarás bien en uno doble.

Hay que tener en cuenta, además, que si tienes un k2 debes estar seguro de tener con quien navegar. Porque no podrás llevarlo tú solo todo el tiempo. Es decir, si vas a comprar un kayak de este tipo piénsalo bien en función de si el otro palista siempre estará disponible.

Si no es así, es preferible que optes por uno individual. Además, si quieres navegar en pareja, siempre puedes hacer un paseo con empresas de turismo y deportes de aventuras que ofrecen esta alternativa.

Navegar con un compañero es una experiencia que disfrutarás mucho si se llevan bien. Cuando vayas a hacer esta actividad, elige a una persona con la que te entiendas y con la que tengas buena relación. Mientras naveguen tendrán que comunicarse y resolver situaciones juntos. Y, una vez que estén en el agua, permanecerán juntos hasta el final del recorrido.

Para ayudarte a decidir, a continuación hablamos sobre las ventajas y desventajas de los kayaks dobles.

Ventajas

  • Es divertido compartir la experiencia al navegar con otra persona.
  • El kayak doble es más ancho y estable que los individuales. Gracias a esto te sentirás más seguro durante el recorrido.
  • Si alguna de las dos personas tiene poca experiencia, el otro puede mantener el control. Puedes llevar a tus hijos pequeños, a tu pareja o algún amigo que no haya navegado antes. Incluso, hay quienes llevan a su mascota.
  • Al ir paleando entre los dos, el kayak tomará buena velocidad si consiguen un buen ritmo al remar y mantienen el control de la embarcación.
  • Por su tamaño también son más cómodos que el individual.

Desventajas

  • Por ese mismo motivo, el tamaño del kayak, es más difícil controlar y maniobrar sobre la embarcación.
  • Los dos timoneles deben palear sincronizados, de lo contrario perderán velocidad y se les complicaría más el control.
  • El kayak doble es más pesado que el individual, por lo que es más difícil de transportar.
  • Perderás autonomía al ir en un k2, ya que debes coordinarte con tu compañero y tiene que haber mucha comunicación para evitar inconvenientes.
  • Por último, tienen menos capacidad de almacenamiento que los kayaks individuales.

Consideraciones antes de navegar en kayak doble

Aunque los paseos en Kayak doble son muy entretenidos y compartes con una persona con la que te llevas muy bien. Debes considerar los siguientes aspectos antes de decidir si este tipo de embarcación es el mejor kayak para ti.

  • La embarcación es más aparatosa: Los kayaks dobles son más pesados y tienen un mayor volumen que los individuales. Esto hace que sea más complicado transportarlos y maniobrarlos; es decir, los movimientos en el agua son menos fluidos.
  • Es para dos personas: Si te preguntas si se puede andar solo en un kayak doble, la respuesta es sí. Pero cuando un solo palista navega en este mantener el equilibrio se vuelve difícil. Lo ideal es que siempre haya dos personas en la piragua aunque solamente una este remando. Esto es para mantener la estabilidad.

Consejos para navegar en kayak doble

Para que tus paseos en kayak doble sean un éxito te recomendamos aplicar los consejos que te damos a continuación:

Trabaja en la coordinación

La coordinación es muy importante a la hora de navegar en un kayak de dos puestos o doble. Si esta no existe es posible que las palas choquen, no puedan girar correctamente y no avances de forma fluida.

Uno de los trucos que los ayudará a coordinarse es permitiendo que el palista que se encuentra delante marque el ritmo.

Quién va delante en un kayak de parejas debe ser el que tenga mejor técnica. Este no debe repetir dos paladas del mismo lado y tiene que llevar un ritmo tranquilo y que sea cómodo para él y su compañero.

Para hacerlo aún más fácil al momento de empezar a remar en un kayak doble el kayakista que va en la parte delantera puede marcar el ritmo diciendo en voz alta “izquierda, derecha, izquierda…” respectivamente para coordinar el paleo.

¿Quién debe dirigir la embarcación?

En el caso de que una de las personas no tenga experiencia navegando o tenga poca fuerza, el palista que va sentado en la parte de atrás es quien tomará el control. Este será quien se encargará de dar las órdenes para llevar el kayak.

La función del palista que va en la parte delantera es ayudar a controlar el rumbo del kayak.

Si la experiencia de ambos es similar, el que va delante marca el ritmo del paleo y el de atrás le sigue. Cuando se maneja un kayak doble la coordinación entre ambos palistas es imprescindible. Por eso deben mantener la comunicación durante el tiempo que dure el recorrido.

Practiquen los giros

Los giros y la corrección del rumbo son unas de las maniobras que se vuelve más complicadas cuando navegas en kayak doble.

Para cambiar de orientación del kayak debe colocar sobre el agua en un ángulo de 45° la cuchara de la pala. Esto le permitirá doblar hacia un lado el kayak. Cuando quiera girar hacia la derecha sumerja la pala del lado izquierdo y la del lado derecho para orientarlo hacia el lado contrario.

Mientras el timonel o el kayakista de la parte posterior clava la pala del lado correspondiente, el de proa debe remar por el lado contrario para corregir el rumbo.

Si ambos kayakistas palean hacia atrás por lados o bandas contrarias la embarcación girará sobre su propio eje. Esto es muy útil en curvas cerradas.

Te recomendamos practicar los giros en aguas tranquilas, poco transitadas y de poca profundidad. Una gran opción es hacerlo en un paseo de kayak Cabo de Gata.

kayak doble

¿Cómo subir a un kayak doble?

Lo primero que debes hacer antes de empezar a navegar con un compañero en la misma embarcación es aprender a subirse al kayak. Para esto asegúrate de que entre ambos tripulantes no exista una diferencia de peso muy grande.

Si estás en la costa lleva el kayak hasta un punto poco profundo del agua y colócalo de forma paralela a la arena. La primera persona en subir es la que va a ocupar la parte delantera. Esta debe colocar el remo encima de la embarcación de forma que no lo moleste y luego subir.

Una vez que el primer tripulante este cómodo el segundo puede subir. El de la parte delantera puede usar el remo para estabilizar el kayak mientras el otro accede a su puesto.

Cuando estén listos, los kayakistas deben utilizar sus palas de manera coordinada para adentrarse en el agua.

En caso de que te encuentres en un muelle el procedimiento es similar y deben cumplir el mismo orden de acceso.

Cuando deban bajarse del kayak la persona de adelante saldrá primero, mientras que quien está atrás se encarga de ayudar a mejorar la estabilidad y el apoyo de la embarcación. Deben bajarse en zonas poco profundas.

Para bajarse primero deben sacar las rodillas y empleando la fuerza de los brazos levantar la cadera. Luego, quien haya salido primero debe sostener la embarcación para facilitar la salida del otro tripulante.

¿Cómo hacer el reingreso en un kayak doble?

Existen varias formas de reingresar a un kayak doble si este se voltea. Puedes hacerlo por un costado, por las puntas o de forma simultánea con tu pareja.

Por un costado

Una vez que le hayan dado vuelta al kayak haz que tu pareja se coloque del lado contrario de este y lo sujete. Luego usando la fuerza de tus brazos y piernas impúlsate y sube pegando tu pecho a la embarcación.

Una vez que estés arriba y te hayas acomodado tu compañero debe subir utilizando la misma técnica. Solo que tú debes ayudarlo haciendo contrapeso.

Por proa o popa

Si vas a subir por la proa debes pedirle a tu compañero que sujeta la popa o viceversa. Luego impúlsate con los brazos y dando patadas en el agua. Cuando logres subir tus piernas quedaran fuera de la embarcación. Acomódate y luego ayuda a tu pareja a subir mejorando el equilibrio.

Reingreso mutuo

Este es el más complicado de realizar, pero es la forma más rápida de reincorporarse en el kayak.

Para que ambos tripulantes accedan a kayak de manera simultánea deben colocarse frente a frente en la parte central de la embarcación. Es decir, uno, por un lado, y el otro por el lado contrario.

Deben impulsarse al mismo tiempo con los brazos y con las piernas para subir al kayak. Quedarán boca abajo y atravesados, pero para evitar choques deben darse la vuelta en el lugar, luego sentarse y acomodarse en sus respectivos lugares.

Aplica los consejos para navegar en kayak doble para que no tengas dificultades y disfrutes al máximo el paseo con tu compañero. Si quieres disfrutar de paseo en kayak por Cabo de Gata, contáctanos. Te daremos toda la información que necesitas.

Publicado en:

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Jun 16, 2022