Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata

Consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata

¿Estás pensando una visita al sur de Almería en los próximos meses? En Toyo Aventura te ayudamos a organizarla para que no descuides ningún detalle. Sigue estos consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata y disfruta el viaje.

Prepara el viaje con antelación

Sabemos que puede ser una tentación improvisar el viaje al Cabo de Gata. Pero en un lugar como este es mejor tener todo, o al menos la mayor parte de la visita, preparada.

Y esto tiene su razón de ser. El Parque Nacional Cabo de Gata es un espacio protegido que se extiende por 50 kilómetros del litoral de Almería. Tiene buen clima durante todo el año y es uno de los lugares preferidos para vacaciones en España.

Puede ser difícil ir de un lugar a otro si no llevas coche, ya que hay lugares a los que el transporte público no accede.

Por otra parte, su paisaje semiárido y volcánico, las numerosas calas y playas de aguas tranquilas y cristalinas, y las historias de sirenas y piratas convierten el parque en un lugar mágico que merece la pena visitar en familia.

El parque atrae muchos visitantes, sobre todo en la época de verano. Por ello lo recomendable es organizar todo con tiempo. Así puedes elegir la mejor fecha para ir y escoger el alojamiento que más te conviene en cualquiera de los pueblos de Cabo de Gata.

Organiza las actividades que quieres hacer, aunque es recomendable que te plantees un itinerario flexible.

Establece el presupuesto para tu viaje y lleva suficiente dinero en efectivo. Ten en cuenta que hay lugares en los que será difícil encontrar un cajero y que los negocios prefieren recibir efectivo.

También tienes que definir cómo viajarás, lo cual ayudará a organizar el itinerario. Por ejemplo si vas a recorrer Cabo de Gata en furgoneta, si vas en tu coche o piensas alquilar uno; aparte del tiempo que piensas estar en el parque.

¿Cuántos días en Cabo de Gata?

Para comenzar a planificar tu viaje define cuántos días piensas estar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Hay tantos sitios que ver que deberías quedarte al menos cuatro días; aún mejor si puedes quedarte más tiempo. Siete días serán suficientes para que conozcas los lugares más importantes del parque.

Si no tienes mucho tiempo, también puedes planificar una ruta de dos días por el Cabo de Gata. Trata de aprovechar el tiempo al máximo para que visites los sitios emblemáticos.

Para que el viaje sea de provecho, si te quedas menos de cuatro días elige un solo lugar para hospedarte. Por ejemplo, Las Negras o San José son excelentes opciones. En este último se concentra la mayor oferta hotelera, así que debes reservar con tiempo.

Por otra parte, si quieres quedarte más tiempo, puedes dividir tu estancia entre dos lugares distintos. A los anteriores puedes agregar Mojácar, uno de los pueblos más bonitos de España, o Agua Amarga.

Al tener más días disponibles y quedarte en pueblos distintos tendrás la oportunidad de conocer más lugares y hacer más actividades en tu viaje.

pueblos cabo de gata

Consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata

Cabo de Gata es un destino que disfrutarás desde el primer momento. Con sus parajes naturales, que incluyen playas increíbles y el único desierto de Europa; sus pueblos de ensueño y sitios llenos de historia.

Para disfrutar tu viaje es mejor tener todo organizado con antelación. Lee estos consejos que te ayudarán a planificar las vacaciones y qué hacer en Cabo de Gata durante tu estadía.

¿Cuándo viajar a Cabo de Gata?

Te preguntarás cuándo es la mejor época para visitar Cabo de Gata. El clima en el parque es agradable todo el año, aunque alcanza la mejor temperatura durante el verano. 

Pero en estos meses también es temporada alta, lo que significa que aumenta el número de turistas y encontrarás playas abarrotadas. Encontrar hospedaje en estas fechas también es más complicado.

La temporada baja es de octubre a mayo. La ventaja de estos meses es que hay pocas personas y disfrutarás de mayor privacidad en las playas. En contraparte, la temperatura baja, sin llegar a ser demasiado fría, pero puede ser menos agradable tomar un baño de playa.

Entonces ¿cuándo es el momento ideal para ir a Cabo de Gata? Entre finales de septiembre y principios de octubre, y entre finales de mayo y junio. Tendrás la mejor combinación de buen clima y ocupación baja para disfrutar al máximo del parque.

Antes de viajar es recomendable verificar el tiempo en Cabo de Gata para la fecha que elijas. Querrás conocer las previsiones del viento y de la lluvia, ya que estas pueden afectar tu itinerario. Por ejemplo, si quieres hacer kayak en Cabo de Gata necesitas que haya buen clima.

Aunque en Cabo de Gata hay pocas precipitaciones al año, lo mejor es que tomes previsiones.

¿Dónde alojarse en Cabo de Gata?

Elegir el mejor lugar para hospedarte dependerá de tus gustos y necesidades. Hay alternativas para todos, por lo que si reservas a tiempo encontrarás el que mejor te convenga.

Si eres el tipo de viajero que prefiere tener todo listo y no preocuparse por la comida te conviene un hotel. Al contrario, si no tienes problemas en encarte de todo, si viajas con niños o no quieres depender de un horario, entonces es mejor un apartamento.

En los pueblos encontrarás diferentes opciones de hoteles y hostales. El que tiene mayor oferta es San José y también es uno de los preferidos para establecer la base durante la visita al parque.

Si viajas en furgoneta, debes saber que está prohibido pernoctar dentro del parque. Sin embargo, hay varios puntos en los núcleos urbanos disponibles para quedarte por las noches.

Haz una lista de imprescindibles para llevar a tu viaje

Procura llevar contigo todo lo que necesitas para tu viaje. Aunque encontrarás tiendas dónde comprar en los pueblos, ahorrarás tiempo si llevas todo. Ten en cuenta el tipo de actividades que deseas hacer.

Entre los artículos que no pueden faltar están el protector solar, ropa cómoda, gorro o sombrero, gafas de sol, sombrilla, nevera para la playa.

Si vas a practicar actividades como snorkel o kayak, las empresas que se encargan de estos pasos tienen los equipos necesarios. Pero si quieres llevar los tuyos y no te incomodan durante el viaje, puedes hacerlo.

Alrededor de todo el parque hay numerosas rutas de senderismo. Además, para acceder a algunas playas y calas hay que caminar un poco, por lo que no debes olvidar los zapatos de senderismo.

De igual forma hay arenales, como cala Higuera, que son rocosos. Considera llevar unas zapatillas para la playa y evitarás hacerte daño en los pies.

Elige qué actividades vas a hacer en el Cabo de Gata

El siguiente de nuestros consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata es seleccionar las actividades. Hay mucho qué hacer en el parque con tu pareja, en familia o con amigos.

Puedes elegir entre deportes acuáticos, senderismo, paseos a caballo o en barco. Recorre los pueblos y disfruta de la arquitectura tradicional. Además, en cada uno hay restaurantes para que pruebes la gastronomía local.

Visita los miradores para admirar las mejores panorámicas del parque. Hay varios, pero si tienes poco tiempo no te puedes perder el Mirador de las Sirenas, desde donde se observa el arrecife del mismo nombre. El Mirador de la playa de los Muertos es otro de los emblemáticos.

Alrededor del parque hay lugares interesantes que deberías visitar. Por ejemplo, el desierto de Tabernas, las minas de Rodalquilar, el Cortijo del Fraile o el Castillo de San Felipe.

¿Dónde ir de vacaciones en Cabo de Gata?

Hemos nombrado algunos sitios que puedes visitar en Cabo de Gata, pero no puedes dejar por fuera un recorrido por los pueblos. Algunos de ellos son:

  • Agua Amarga: es el ejemplo de lo que es un pueblo mediterráneo, con sus casas blancas que hacen resaltar el color de las buganvillas y el azul del mar al fondo.
  • Las Negras: con su ambiente bohemio es otro de los pueblos que debes visitar en tu paso por Cabo de Gata.
  • San José: destaca por su ubicación y porque está cerca de las mejores playas del parque. Muchos visitantes lo eligen para hospedarse.
  • Isleta del Moro: es un pueblo pesquero en el que puedes probar la comida local, bañarte en una playa tranquila y disfrutar la vista desde el mirador.
  • Mojácar: aunque no está dentro del parque, lo han nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España, así que merece la pena por sus calles y admirar sus casas blancas.

Por supuesto, el viaje no estará completo si no visitas las playas y calas. Entre las favoritas de los visitantes están:

  • Playa de los Muertos: es una playa virgen, rodeada de formaciones rocosas y de aguas tranquilas y turquesas.
  • Playa de Las Negras: es una pequeña playa de agua cristalina y arena negra,
  • Cala de Enmedio: para llegar caminas alrededor de 2 kilómetros desde Agua Amarga. Pero como recompensa tendrás una de las playas más bonitas.
  • Cala del Plomo: es una cala virgen, frecuentada por nudistas. Desde aquí puedes caminar a la cala de Enmedio.
  • Mónsul: es de aguas cristalinas y aquí se encuentra La Peineta, una formación rocosa que ha aparecido en películas y anuncios de tv.
  • Los Genoveses: es otra de las playas vírgenes de nuestra lista, ideal si vas con niños, ya que es muy tranquila.

Para finalizar nuestros consejos para planificar tus vacaciones en Cabo de Gata, recuerda llevar comida e hidratación cuando vayas a las playas. En algunas de ellas no hay ningún sitio donde comprar ya que son vírgenes, por lo que deberás llevar todo durante el paseo.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado May 23, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta