La provincia de Almería posee atractivos turísticos increíbles, con características únicas. Cada municipio tiene su encanto y El Ejido no es la excepción. Desde tu web especializada en recorridos en Kayak Cabo de Gata queremos hablarte sobre 6 cosas que hacer en El Ejido.
Tabla de contenidos
¿Dónde está de El Ejido?
El Ejido es un municipio que se encuentra al sudoeste de la provincia de Almería, en la comarca Poniente Almeriense. Está a tan solo 32 kilómetros de la capital.
Posee una de las poblaciones más grandes de la comarca y una extensión de 227 km2. A pesar de no ser muy grande te ofrece una gran cantidad de atracciones turísticas y actividades perfectas para toda clase de personas.
Tiene un clima excepcional con hermosas playas, yacimientos arqueológicos y monumentos históricos.
También se llevan a cabo festivales y fiestas culturales acompañados de su exquisita gastronomía.
6 cosas que hacer en El Ejido
Si visitas El Ejido existen lugares que no puedes dejar de visitar y actividades que debes aprovechar para que tu estadía en la zona sea inolvidable.
1. Visita las mejores playas de El Ejido
Almerimar:
También conocida como playa de Levante debido a los ocasionales cambios en el viento que producen un gran oleaje. Es una pequeña playa, generalmente tranquila, con ligeros vientos y aguas cristalinas. Un lugar ideal para nadadores, aunque un poco profunda para los niños.
Playa de Balerma:
Es una de las playas más populares de la zona. Posee piedras pequeñas y es común que se lleven a cabo labores de pesca artesanal en sus adyacencias.
Es de muy fácil accesibilidad, posee todos los servicios necesarios y además una zona para realizar submarinismo. Ideal para personas que están aprendiendo cómo hacer snorkel.
Playa Poniente:
Es una playa bonita que se caracteriza por poseer arena oscura y oleaje moderado. En algunas épocas del año es recomendable para surfear gracias a sus vientos.
Playa Cerillo:
Posee arena oscura y oleaje moderado. Es muy tranquila y carece de cualquier tipo de construcción a sus alrededores. Si quieres dar un paseo y ver el atardecer, este lugar es el indicado.
2. Conoce el Jardín Botánico La Almunya del Sur
Es considerado un oasis entre un mar de plástico. Es un lugar maravilloso que alberga más de 1300 especies de plantas y vegetación de todo el mundo. Algunas son autóctonas y otras bastante exóticas.
Inicialmente este jardín era una explotación de mandarinos, pero empezaron a sembrar diferentes tipos de plantas hasta convertirlo en lo que es ahora.
Está diseñado para aprovechar al máximo los recursos naturales de los que disponen, entre ellos el agua. Posee un estanque lleno de tortugas y peces de colores, un hotel o recinto especial para insectos y caminos repletos de plantas. Estas están identificadas mediante señalizaciones.
Su decoración es mágica, con puentes, lagunas, cascadas y pequeñas casas que parecen de duendes. Es una actividad perfecta para realizar con toda la familia y lo mejor es que la entrada es muy económica. Si realizas una visita libre debes dar una colaboración de 5 euros; mientras que si decides contratar un guía serán 6 euros. Pero para esta última opción necesitas un mínimo de 6 acompañantes.
3. Visita el Museo de Historia de El Ejido
El museo de historia local está ubicado dentro del Teatro Municipal de El Ejido. En este se exponen diversos hallazgos arqueológicos con sus respectivos paneles explicativos.
Fue construido debido a que la zona de Ciavieja fue destruida parcialmente en la antigüedad y el estado actual del yacimiento no favorece la visita.
Todas las obras y reliquias se muestran en torno al Mosaico Romano hallado en Ciavieja.
Otros objetos que destacan en la exposición son utensilios de cocina de la cultura argárica y la representación de una fábrica de garum. También puedes observar ánforas marinas y objetos relacionados con la navegación y otros.
Almería es una provincia que tiene mucho que ofrecer. Si deseas realizar otro tipo de actividades puedes observar hermosas calas dando un paseo en Kayak Cabo de Gata Almería o practicar deportes extremos.
4. Explora los monumentos históricos y arquitectónicos más populares
Torre de Balerma:
Fue construida a mediados del siglo XVIII sobre las ruinas de una torre del siglo medieval para garantizar la protección de la costa de posibles ataques piratas.
Es parte de un complejo de sistema de edificios fortificados destinados a la protección del antiguo Reino de Granada del que también forma parte la Torre de Cerrillos.
Castillos de Guardias Viejas:
Este castillo también forma parte del sistemas de edificios fortificados del Reino de Granada. Posee una vista increíble hacia el mar mediterráneo y en algunas épocas del año se llevan a cabo fiestas y celebraciones en su interior.
Búnkeres de la guerra civil:
Se ubican en la costa y son de fácil accesibilidad. Uno se encuentra entre las playas de Balerma y Balanegra y los otros dos a ambos lados del castillo de Guardias Viejas.
5. Da un paseo por Punta Estina-Sabinar
Es una reserva natural, que se considera un área semiprotegida. Está ubicada en el extremo suroccidental de Almería y posee una extensión de 785 hectáreas.
El paraje natural está conformado por un conjunto de dunas cercanas al litoral mediterráneo y diferentes especies de plantas y animales típicas de la zona.
Puedes realizar recorridos en bicicleta o a pie. Es una zona llena de paz que te ayuda a estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de paisajes increíbles.
6. Realiza una visita al Clisol Turístico Agrícola
Almería es la tierra de la agricultura protegida, por lo que si tienes la oportunidad de visitar uno de sus invernaderos, no dudes en hacerlo. En este caso te recomendamos ir al Clisol Turístico Agrícola. Este te ofrece visitas guiadas en donde te explican todos los procesos que se llevan a cabo para obtener sus frutos.
Si te gusta observar cómo los procesos tecnológicos y la naturaleza pueden trabajar en conjunto no puedes dejar de visitar este lugar. Es una experiencia diferente, pero muy entretenida y enriquecedora que seguro no olvidarás.
Un destino para toda la familia
En El Ejido encontrarás actividades para realizar con toda la familia y para todos los gustos. Sus playas son tranquilas, por lo que no hay problema de visitarlas con niños. Tanto los paisajes de la costa, como los urbanos te harán conocer de cerca la cultura almeriense.
Se trata de un municipio tranquilo y que, sin embargo, encierra muchas actividades para disfrutar. Desde las visitas a los invernaderos que conforman el Mar de Plástico, hasta la práctica de deportes acuáticos; no importa el tipo de turista que seas, encontrarás algo que hacer.
Gracias a la presencia de los invernaderos, en El Ejido siempre encontrarás productos agrícolas frescos y de temporada; algo que han sabido aprovechar en su gastronomía.
En este destino también se puede practicar un sinfín de deportes acuáticos como el windsurf o el surf. Pero también hay lugar para deportes terrestres. Durante tu visita, por ejemplo, puedes hacer senderismo, rutas en bicicletas o motocross.
Además, también hay campos de otros deportes como golf o fútbol.
Si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza, visita la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar.
Por otra parte, la zona más turística es Almerimar, está ubicado en la costa y es aquí donde encontrarás las mejores playas. Se trata de arenales tranquilos en los que podrás disfrutar junto a toda tu familia.
En Almerimar encontrarás muchos sitios para disfrutar, como bares o el puerto deportivo. Este último es uno de los puntos preferidos por los visitantes para disfrutar del atardecer. También hay hoteles y apartamentos si te quieres hospedar cerca de la costa.
¿Dónde hospedarse en El Ejido?
En El Ejido hay una oferta de hoteles y apartamentos importante, entre los que puedes escoger el mejor lugar para hospedarte. Todo dependerá del presupuesto y tus necesidades, además de la temporada en la que quieras viajar.
El costo promedio de los alojamientos está cerca de los 41 euros por noche. Pero encontrarás más económicos o más caros, de acuerdo a la categoría.
Algunos de los mejores hoteles para hospedarse en El Ejido son:
- Hotel Gran Victoria. Es uno de los alojamientos más populares, es recomendable si vas en familia. Se encuentra en el centro histórico de El Ejido y cuenta con servicios como piscina, gimnasio, bar, campo de golf y acceso a internet.
- Hotel Almerimar. Está ubicado en la costa, con habitaciones equipadas para toda la familia. Tiene piscina, acceso a la playa, zona de juegos para niños, wi-fi.
- Hostal Centro Ejido. Si buscas una opción más económica, este hostal es bastante cómodo y accesible. Además, tiene buenas recomendaciones de ciclistas debido a que se encuentra accesible a las rutas para practicar este deporte.
- Hotel El Edén. Se encuentra a las afueras de El Ejido y a 20 minutos de Almerimar. Cuenta con aparcamiento privado, conexión a internet, piscina. Es también una buena alternativa si viajas con tu familia.
- Hostal Mediterráneo. Es otra alternativa económica, pero con los servicios que necesitas para hacer que tu estancia sea cómoda. También es apropiado para visitarlo con niños.
Ya sabes 6 cosas que hacer en El Ejido, visítalo y disfruta de todo lo que ofrece. Si deseas conocer más sobre la provincia de Almería, no dudes en contactarnos.