como transportar un kayak

Aprende cómo transportar un kayak

Las personas que han adoptado el kayakismo como uno de sus pasatiempos favoritos o que lo practican como una disciplina deportiva y han adquirido su propio equipo deben saber cómo transportar un kayak. Desde www.toyoaventura.es te explicamos la forma correcta de hacerlo para que la embarcación viaje de manera segura.

Consejos para mantener un kayak en buen estado

Si quieres mantener tus embarcaciones en buen estado por más tiempo debes seguir estas recomendaciones:

  • Limpia el kayak antes de guardarlo. Usa agua dulce y jabón. Asegúrate de que este bien seco y que no tenga restos de elementos que puedan descomponerse.
  • Evita dejarlo al intemperie o en una zona donde le pegue mucha luz solar. Lo mejor es que este bajo techo en un lugar seco y oscuro. También puedes colocarle una funda.
  • No debes colgar el kayak por las asas de los extremos. Lo mejor es que lo coloques sobre un soporte.
  • No coloques el kayak en el suelo. Esto aplica tanto para guardarlo como antes de usarlo. Puede sufrir raspones o golpes por piedras.
  • Haz una inspección del casco y todos los elementos del kayak antes y después de usarlo. Así podrás detectar cualquier desperfecto.
  • Una de las mejores formas de trasladar y guardar su kayak es boca abajo.

almacenar kayak

Cómo transportar un kayak

Transportar un kayak de un lugar a otro es una tarea que requiere de una serie técnicas para que la embarcación se mantenga en buen estado. Si se realiza de forma incorrecta esta puede sufrir accidentes que le produzcan golpes, fisuras y abolladuras.

A continuación, te daremos algunos consejos y métodos efectivos para que puedas transportar tu kayak.

Asegúrate de cumplir con las reglas

Antes de iniciar el transporte de tu embarcación sobre un vehículo hacia las rutas de kayak Cabo de Gata es importante que cumplas con las nomas establecida en la legislación española. Específicamente en el apartado de transporte de kayaks.

Esta indica que no debe sobresalir más del 15 % de la embarcación en relación a la longitud del coche. En caso de que sobresalga debe hacerlo siempre por la parte trasera del vehículo.

transportar kayak

Transportar el kayak hacia el vehículo

El primer paso es transportar la embarcación hacia el vehículo que la acercará hasta el lago, rió o mar en donde será usada.

Para llevar tu kayak hacia el vehículo se recomienda la participación de dos personas. Cada una de ellas debe sostener una manija. Estas están fijadas a los extremos de la embarcación, es decir, a la proa y a la popa.

Ambas personas deben mirar y caminar en dirección hacia donde deben llevar el kayak. Incluso dos personas son capaces de transportar dos embarcaciones a la vez sin problemas. Solo deben sostener una manija de agarre en cada mano.

En caso de que te encuentres solo, puedes colocarte el kayak en el hombro. Para llevarlo correctamente posiciónate al lado izquierdo de la embarcación, mira hacia ella y agáchate. Toma el borde de mando y súbelo hasta la altura de tus muslos usando ambas manos.

Luego sujeta la embarcación por la parte interna de la cabina de mando con tu brazo derecho mientras la sigues sujetando por el borde con el brazo izquierdo. Levanta el kayak progresivamente y colócatelo en el hombro derecho.

Es importante que encuentres una posición que evite que el kayak se vaya hacia adelante o hacia atrás. Busca el equilibrio.

Si consideras que cargar el kayak solo es complicado también puedes ayudarte con una carretilla.

Colocar un kayak en un coche

Antes de colocar tu kayak sobre el vehículo en donde los vas a transportar asegúrate de tener los siguientes elementos:

  • Barras transversales: Son las que recorren el techo de tu vehículo en sentido vertical.
  • Barras o portaequipaje acolchado: Las barras especiales para transportar kayaks se colocan sobre las transversales y son las que permiten sostener la embarcación. Deben estar recubiertas con espuma o un material que evite que la embarcación sufra daños.
  • Cuerdas: Te recomendamos usar cuerdas no extensibles que sean resistentes al agua para sujetar bien la proa y la popa. Siempre lleva unas de repuesto a un paseo en kayak
  • Correas de leva: Permiten fijar el kayak en la parte central.

Pasos a seguir

  1. Lo primero que debes hacer es instalar cada uno de los elementos que nombramos anteriormente en el techo del coche.
  2. Luego con la ayuda de otra persona sujeten las asas de casa extremo y coloquen el kayak justo al lado del vehículo. Es importante que este paralelo a este.
  3. Sujeten el kayak  por el casco en los extremos y levántenlo hasta que puedas colocarlo sobre el soporte en el techo del coche.
  4. Por último, ajusta las cuerdas y las correas hasta lograr una sujeción firme.

En caso de que debas colocarlo sobre el techo del coche solo, puedes optar por un sistema de elevación automatizado o un soporte que posea ruedas.

Aunque si buscas alternativa mucho más practica y económica puedes colocar una manta o paño grueso en la parte trasera del techo del vehículo. Luego coloca la proa del kayak sobre esta y empújalo por la parte trasera hacia adelante para situarlo sobre el soporte. Este puede colocarse boca arriba o boca abajo.

Una vez que verifiques que está centrado en los travesaños del techo del coche y que este paralelo a este puedes proceder a atarlo.

Consejos para atar el kayak

  • Te recomendamos usar una escalera para que sea mucho mas fácil y cómodo alcanzar las correas, realizar los amarres y el ajuste del kayak en el techo del vehículo.
  • No hagas nudos demasiado complicados. Esto puede dificultar soltarlos cuando necesites bajar el kayak.
  • Una vez que concluyas los amarres verifica que todo esté bien ajustado. Y luego de aproximadamente 15 o 20 minutos de traslado detente y revisa nuevamente para asegurarte de que las cuerdas y correas aún están ajustadas de forma correcta. En ocasiones estás pueden aflojarse.

Ahora que sabes cómo transportar un kayak de forma segura podrás evitar que la embarcación sufra accidentes durante el proceso. Si estás buscando nuevas rutas para navegar, contáctanos. Nuestro equipo te guiará por las mejores de Cabo de Gata.

Publicado en:

Autor

blank.gif
conectado Ago 24, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat
Leer entrada anterior
Cómo preparar a tu hijo para una escuela de verano

Los niños esperan sus vacaciones para divertirse y descansar de sus actividades escolares rutinarias. Pero muchos padres las consideran la...

Cerrar