Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
equipo para bucear

¿Qué se necesita para comenzar a bucear?

equipo para bucear

Desde Toyo Aventura te contamos qué se necesita para comenzar a bucear y explicamos todos los aspectos básicos para iniciarte en esta actividad. Al ser un deporte extremo hay ciertos aspectos que debes conocer, pero la buena noticia es que no es tan difícil y hay pocas limitaciones para practicarlo.

Lo que debes saber antes de bucear por primera vez

El buceo o submarinismo es un deporte de aventura que consiste en sumergirse en cuerpos de agua. Requiere el uso de un equipo especial que le permita al buzo mantenerse dentro del agua sin salir a la superficie para respirar.

Esta actividad se puede realizar con fines recreativos, profesionales, técnicos o de investigación. Y para comenzar a practicarlo es necesario tener una certificación debido a los riesgos que implica.

La certificación se obtiene en federaciones o escuelas autorizadas que están en capacidad de dictar los cursos. Además, se puede obtener en pocos días o en varias semanas, dependiendo de la formación que brinde la escuela que elijas.

Para iniciarte en el buceo es necesario obtener ciertos conocimientos y técnicas, así practicarás con mayor seguridad y tendrás más confianza cuando estés en el agua. Por este motivo los cursos constan de una parte de teoría y otra práctica, en la que se enseña todo lo que debes saber.

Asimismo, las primeras inmersiones se hacen en piscinas o aguas confinadas. Y, por último, es que se va a aguas abiertas. Durante los cursos de formación aprenderás a tu propio ritmo para pasar de una etapa a la siguiente.

¿Qué tan difícil es bucear?

Te sorprenderá saber que practicar submarinismo es más fácil de lo que piensas. Aunque no es un deporte que esté exento de riesgos, lo cierto es que es bastante sencillo. Lo importante es que aprendas las técnicas y los signos de buceo que te enseñarán durante el curso.

Por otra parte, los buzos deben cumplir con ciertas condiciones médicas y tienen que saber nadar.

En cuanto a la edad para comenzar a bucear, dependiendo de la asociación se puede obtener el certificado a partir de los 10 o 14 años. Hay escuelas que ofrecen cursos para niños a partir de 8 años, pero estos se limitan a piscinas o aguas confinadas y no incluyen el certificado.

No hay límite máximo de edad para bucear.

¿En cuánto tiempo puedo obtener una certificación?

Una pregunta frecuente es cuánto tiempo lleva aprender a bucear. Al igual que la edad para comenzar, esto también depende de la escuela y la asociación. Hay cursos que duran tres días, otros que se realizan en varias semanas antes de poder obtener la certificación.

Que se necesita para comenzar a bucear

¿Qué se necesita para comenzar a bucear?

Cualquier persona que lo desee y que esté en condiciones físicas óptimas puede practicar esta actividad. Entre los requisitos de buceo que hay que cumplir están pasar la evaluación médica.

Por lo general, en la escuela de buceo te pedirán que llenes un cuestionario para conocer tu estado de salud. Esto es porque el cuerpo debe poder soportar las condiciones a las que se enfrentará al sumergirse.

Aquellas personas que tengan problemas de oído, sufran enfermedades del corazón o pulmones, que tengan alergias, necesitarán autorización médica para poder realizar el curso. En algunos casos no será posible hacerlo.

Cuando se trata de personas con discapacidad, es posible que sí puedan obtener el certificado de buceo utilizando equipos adaptados.

Por otra parte, las personas que tengan síntomas de resfriado y aquellas que no hayan dormido lo suficiente la noche previa a la inmersión no pueden hacerlo. Esto último se debe a que deben estar alertas y concentrados tanto en el curso como al momento de entrar al agua.

¿Cómo es el curso de buceo?

El curso para aprender a bucear consta de tres fases. La primera etapa es teórica, incluso hay escuelas que lo ofrecen en formato digital y se completa en algunas horas.

Después de superada esta primera etapa se pasa a la práctica, primero en aguas confinadas y luego en aguas abiertas. Todo esto puede durar tres días, aunque hay escuelas que se toman más tiempo.

La intención del curso es acostumbrarte a los equipos y conocer todas las técnicas que deberás usar cuando estés en el agua. Debes sentirte cómodo y practicar antes de poder bucear. En todo momento estarás acompañado del instructor.

Una vez que finalice el curso obtendrás la certificación como buceador. La primera certificación que obtienes te permitirá bucear acompañado de otra persona y hasta un máximo de 18 metros de profundidad.

Si quieres avanzar, tendrás que continuar con el proceso de formación.

Respecto a cuánto cuesta una licencia de buceo, los cursos pueden valer entre 300 y 500 euros.

¿Necesitas saber nadar para bucear?

Sí, para bucear hay que saber nadar; sin embargo, no tienes que ser un experto ni ser rápido. Lo más importante es que seas capaz de mantenerte a flote y moverte con comodidad en el agua.

Es probable que al comenzar el curso te pidan que nades 200 metros, lo que puedes hacer en el estilo que prefieras y a la velocidad que seas capaz de mantener.

Saber nadar te dará más confianza en el agua, moverte mejor una vez que estés en el agua. Aunque es preciso destacar que durante la inmersión no vas a usar los brazos para dar brazadas, tu impulso será con las piernas.

requisitos de buceo

El equipo: ¿qué se necesita para ir a bucear?

El equipo que se utiliza para bucear es el siguiente:

  • Traje de neopreno. Se utiliza para mantener una temperatura corporal óptima y es preciso elegir el tipo adecuado según la temperatura del agua. Se puede complementar con guantes y capucha.
  • Máscara. Gracias a este implemento puedes ver bajo el agua, además de proteger la nariz.
  • Aletas. Permiten movilizarse con más facilidad debajo del agua.
  • Botas de neopreno. Son especiales para bucear y protegen los pies del frío.
  • Botella. Tienen aire comprimido y es lo que te permite respirar bajo el agua.
  • Regulador. Es la manguera por la que pasa el aire de la botella para que el buzo pueda respirar.
  • Chaleco. Permite controlar la flotabilidad en el agua.

¿Dónde aprender a bucear?

Almería es uno de los mejores sitios para bucear en España, ya que las condiciones del Mediterráneo son las ideales para los principiantes.

Otros sitios en los que puedes comenzar son Lanzarote y Tenerife, en este caso te sumergirás en el Atlántico. Mientras que en Cantabria también encontrarás varios puntos de buceo interesantes.

Ya sabes qué se necesita para comenzar a bucear. Este es uno de los deportes de aventura que puedes practicar en Almería. Si buscas otras actividades como alternativa, contáctanos.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Abr 05, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat