Desde Toyo Aventura te respondemos a la duda de qué se necesita para comenzar a bucear y explicamos todos los aspectos básicos para iniciarte en esta actividad. Al ser un deporte extremo hay ciertos aspectos que debes conocer, pero la buena noticia es que no es tan difícil y hay pocas limitaciones para practicarlo. ¡Sigue leyendo para saber más!
Tabla de contenidos
Lo que debes saber antes de bucear por primera vez
El buceo o submarinismo es un deporte de aventura que consiste en sumergirse en cuerpos de agua. Requiere el uso de un equipo especial que le permita al buzo mantenerse dentro del agua sin salir a la superficie para respirar.
Esta actividad se puede realizar con fines recreativos, profesionales, técnicos o de investigación. Y para comenzar a bucear es necesario tener una certificación debido a los riesgos que implica.
La certificación se obtiene en federaciones o escuelas autorizadas que están en capacidad de dictar los cursos. Además, se puede obtener en pocos días o en varias semanas, dependiendo de la formación que brinde la escuela que elijas.
Para iniciarte en el buceo es necesario obtener ciertos conocimientos y técnicas, así practicarás con mayor seguridad y tendrás más confianza cuando estés en el agua. Por este motivo, los cursos constan de una parte de teoría y otra práctica, en la que se enseña todo lo que debes saber.
Asimismo, las primeras inmersiones se hacen en piscinas o aguas confinadas. Y, por último, es que se va a aguas abiertas. Durante los cursos de formación aprenderás a tu propio ritmo para pasar de una etapa a la siguiente.
Aprender a bucear te abre horizontes, hay viajes en los que al bucear puedes descubrir un mundo distinto que otros se van a perder. El lecho marino de Cozumel, Cancún o Belice son espectaculares y una gran elección para conocerlas todos sus fondos marinos en un único viaje es realizar cruceros por el Caribe.
¿Qué tan difícil es bucear?
Te sorprenderá saber que practicar submarinismo es más fácil de lo que piensas. Aunque no es un deporte que esté exento de riesgos, lo cierto es que es bastante sencillo. Lo importante es que aprendas las técnicas y los signos de buceo que te enseñarán durante el curso.
Por otra parte, los buzos deben cumplir con ciertas condiciones médicas y tienen que saber nadar.
En cuanto a la edad para comenzar a bucear, dependiendo de la asociación, se puede obtener el certificado a partir de los 10 o 14 años. Hay escuelas que ofrecen cursos para niños a partir de 8 años, pero estos se limitan a piscinas o aguas confinadas y no incluyen el certificado.
No hay límite máximo de edad para comenzar a bucear.
¿En cuánto tiempo puedo obtener una certificación?
Una pregunta frecuente es cuánto tiempo lleva aprender a bucear. Al igual que la edad para comenzar, esto también depende de la escuela y la asociación. Hay cursos que duran tres días, otros que se realizan en varias semanas antes de poder obtener la certificación.
¿Qué se necesita para comenzar a bucear?
Cualquier persona que lo desee y que esté en condiciones físicas óptimas puede comenzar a bucear. Entre los requisitos de buceo que hay que cumplir están pasar la evaluación médica.
Edad mínima y restricciones legales
En el Real Decreto 550/2020 publicado el 2 de junio de 2020, se actualizó la normativa relacionada con la seguridad y la práctica del buceo en España. En el capítulo II, artículo 7, se desglosa cuáles son las edades mínimas permitidas para este deporte acuático.
Este Real Decreto indica que las actividades de buceo se pueden realizar a partir de los 18 años. Sin embargo, existen algunas excepciones en cuanto al buceo recreativo y deportivo, en el cual la edad mínima autorizada son los 8 años, pero esto también va a depender de la profundidad.
Para niños de ocho a nueve años, la profundidad máxima es de seis metros. Hasta los 11 años, está permitido bajar hasta los 12 metros. Entre los 12 y 15 años, el límite es de 21 metros. Y entre los 16 y 18 años, hasta los 40 metros.
Evaluación médica antes del buceo
Por lo general, en la escuela de buceo te pedirán que llenes un cuestionario para conocer tu estado de salud. Esto es porque el cuerpo debe poder soportar las condiciones a las que se enfrentará al sumergirse.
Aquellas personas que tengan problemas de oído, sufran enfermedades del corazón o pulmones, que tengan alergias, necesitarán autorización médica para poder realizar el curso. En algunos casos no será posible hacerlo.
El estado de salud de los buzos también está contemplado en el Real Decreto 550/2020. Ya que se trata de un deporte que exige mucho de nuestro físico. De acuerdo al artículo 8, quienes practican el buceo de forma deportiva o científica, deberán someterse cada dos años a una evaluación médica que puede incluir pruebas de espirometría, electrocardiogramas y chequeos con un especialista en otorrinolaringología, para asegurarse que la persona está apta para este tipo de prácticas.
En el caso de quienes desean practicar el buceo recreativo, deberán completar un cuestionario anexo al Real Decreto 550/2020 en el que el buzo hace una declaración responsable sobre su salud. Y, en caso de haber condiciones notorias que impidan la práctica, no se debe permitir la realización de este deporte, a menos que un informe médico lo avale.
Cuando se trata de personas con discapacidad, es posible que sí puedan obtener el certificado de buceo utilizando equipos adaptados.
Por otra parte, las personas que tengan síntomas de resfriado y aquellas que no hayan dormido lo suficiente la noche previa a la inmersión no pueden hacerlo. Esto último se debe a que deben estar alertas y concentrados tanto en el curso como al momento de entrar al agua.
¿Cómo es el curso de buceo?
El curso para aprender a bucear consta de tres fases. La primera etapa es teórica, incluso hay escuelas que lo ofrecen en formato digital y se completa en algunas horas.
Después de superada esta primera etapa se pasa a la práctica, primero en aguas confinadas y luego en aguas abiertas. Todo esto puede durar tres días, aunque hay escuelas que se toman más tiempo.
La intención del curso es acostumbrarte a los equipos y conocer todas las técnicas que deberás usar cuando estés en el agua. Debes sentirte cómodo y practicar antes de poder bucear. En todo momento estarás acompañado del instructor.
Una vez que finalice el curso obtendrás la certificación como buceador. La primera certificación que obtienes te permitirá bucear acompañado de otra persona y hasta un máximo de 18 metros de profundidad.
Si quieres avanzar, tendrás que continuar con el proceso de formación.
Respecto a cuánto cuesta una licencia de buceo, los cursos pueden valer entre 300 y 500 euros.
Otro deporte acuático que puedes practicar en Almería es kayak en Cabo de Gata.
¿Necesitas saber nadar para bucear?
Sí, para bucear hay que saber nadar; sin embargo, no tienes que ser un experto ni ser rápido. Lo más importante es que seas capaz de mantenerte a flote y moverte con comodidad en el agua.
Es probable que al comenzar el curso te pidan que nades 200 metros, lo que puedes hacer en el estilo que prefieras y a la velocidad que seas capaz de mantener.
Saber nadar te dará más confianza en el agua, moverte mejor una vez que estés en el agua. Aunque es preciso destacar que durante la inmersión no vas a usar los brazos para dar brazadas, tu impulso será con las piernas.
El equipo: ¿qué se necesita para ir a bucear?
El equipo que se utiliza para comenzar a bucear es el siguiente:
- Traje de neopreno. Se utiliza para mantener una temperatura corporal óptima y es preciso elegir el tipo adecuado según la temperatura del agua. Se puede complementar con guantes y capucha.
- Máscara. Gracias a este implemento puedes ver bajo el agua, además de proteger la nariz.
- Aletas. Permiten movilizarse con más facilidad debajo del agua.
- Botas de neopreno. Son especiales para bucear y protegen los pies del frío.
- Botella. Tienen aire comprimido y es lo que te permite respirar bajo el agua.
- Regulador. Es la manguera por la que pasa el aire de la botella para que el buzo pueda respirar.
- Chaleco. Permite controlar la flotabilidad en el agua.
¿Es necesario tener tu propio equipo?
La decisión de tener o no tu propio equipo para bucear va a depender de tres factores principales. Uno es la frecuencia con la que practicas este deporte, otro es el presupuesto del que dispongas para ello; y por último, tus preferencias personales.
Lo cierto es que, tener tu equipo de buceo personal te ofrece la ventaja de tener una mejor higiene, la comodidad de tenerlo disponible cuando lo necesites, un ajuste perfecto y si eres de los que practica constantemente, compensar si a largo plazo el alquiler resulta más ventajoso que hacer la inversión y comprar uno.
Consejos para principiantes en buceo
Mantenerse en buena forma física
- Realizar ejercicios cardiovasculares, al menos 3 veces a la semana, durante 30 minutos.
- Agregar a tu rutina ejercicios de fuerza, que te ayuden a fortalecer los músculos de las piernas y el tronco.
- Los ejercicios de flexibilidad también son importantes, al menos una vez a la semana, para evitar lesiones y mejorar tu movilidad.
- Practicar ejercicios de equilibrio en la superficie, te ayudará a mejorar el equilibrio bajo el agua también.
La importancia de la seguridad y el aprendizaje práctico
Si eres novato para practicar buceo, debes realizar un curso de buceo con un instructor acreditado. Además, es importante que, al menos al principio, realices este deporte acompañado.
Siempre planifica tu salida sabiendo las condiciones del clima y las condiciones del agua donde te sumergirás y, en especial, que se respeten los límites y las normas de seguridad.
El aprendizaje práctico es la mejor manera de que un buzo pueda mejorar su desempeño en este tipo de deporte acuático. Puesto que mientras más se practique en un entorno real, más cómodo y seguro te sentirás cada vez que te sumerjas.
¿Dónde aprender a bucear?
Almería es uno de los mejores sitios para bucear en España, ya que las condiciones del Mediterráneo son las ideales para los principiantes.
Otros sitios en los que puedes comenzar son Lanzarote y Tenerife, en este caso te sumergirás en el Atlántico. Mientras que en Cantabria también encontrarás varios puntos de buceo interesantes.
Ya sabes qué se necesita para comenzar a bucear. Este es uno de los deportes de aventura que puedes practicar en Almería. Si buscas otras actividades como alternativa, contáctanos.