Preparamos esta guía para hacer kayak en Cabo de Gata para que sepas qué esperar cuando te decidas a hacer el viaje. Las vistas del parque desde el agua son espectaculares y la experiencia es inolvidable. Esta es, sin duda, una de las actividades que debes hacer al ir a Almería.
Tabla de contenidos
Guía para hacer kayak en Cabo de Gata: prepara el viaje
Organizarte bien antes de ir a Cabo de Gata es una de las claves para evitar complicaciones y que tu viaje sea un éxito. Analiza cuál es el mejor momento del año para ir a hacer kayak de mar.
Debes saber que al visitar Almería llegas a un lugar que tiene buen clima casi todo el año. Y es posible practicar kayak en cualquier momento, siempre que las condiciones lo permitan. Sin embargo, debes fijarte las fechas disponibles en las empresas que organizan los paseos.
Para que tengas una referencia, por lo general, es a partir de marzo o abril cuando se comienzan a organizar rutas todos los fines de semana. Durante el verano las salidas son diarias, siendo los meses de julio a septiembre los más ocupados. Ten en cuenta que estos también son los meses más calurosos.
En otras fechas lo mejor es que consultes con las empresas sobre la disponibilidad de los paseos.
En Almería hay mucho que ver y hacer durante tu visita. Puedes recorrer los pueblos de la costa, hacer senderismo, montar a caballo, visitar las playas y recorrer los sitios históricos de interés alrededor de la provincia. Hacer kayak en Cabo de Gata debe estar en tu itinerario, aunque vayas por pocos días.
Puedes llegar al parque en bus o en coche desde Almería. El trayecto dura alrededor de 40 minutos si vas en coche, pero si es en autobús tomará casi dos horas. Considera el tiempo de viaje si te vas a alojar en la capital de la provincia.
Por otra parte, te puedes quedar en algunos de los pueblos alrededor del Cabo de Gata. Entre las mejores opciones están Agua Amarga, San José, Las Negras, Carboneras y Mojácar.
Mejores lugares para hacer kayak en Cabo de Gata
Hay numerosas rutas en kayak por Cabo de Gata por las que puedes navegar. Conocer el parque desde el mar es una experiencia distinta, ya que tendrás vistas únicas de la costa y los acantilados. Además, es posible acceder a calas y cuevas que son inaccesibles desde tierra.
Con el kayak puedes ver de cerca algunos de los lugares más emblemáticos del parque como el Arrecife de las Sirenas, la cala de Enmedio o los acantilados blancos. Además, tendrás la oportunidad de hacer snorkel para disfrutar las vistas del fondo del mar.
Lo mejor de todo es que esta actividad es para cualquier persona, sin importar si tienen experiencia o no navegando en kayak. La mayoría de las rutas son sencillas y los guías se encargarán de asistir a los visitantes durante todo el trayecto.
Disfrutarás de cualquiera de las rutas que elijas porque todas tienen algo que ofrecer. Entre los mejores lugares para hacer kayak en Cabo de Gata están:
- Arrecife de las Sirenas: la ruta que va desde La Fabriquilla hasta el Arrecife de las Sirenas es una de las más emblemáticas de Cabo de Gata. En el camino verás otros lugares como Punta de Motores y Corralete.
- Cala del Cuervo: para navegar en esta ruta se sale desde Las Negras. Durante el recorrido se llega hasta la Cueva de las Palomas y se aprecian los acantilados blancos. La ruta llega hasta la Cala del Bergantín, que es difícil de acceder desde tierra.
- Agua Amarga: es también una ruta especial, ya que da acceso a dos de las calas más bonitas del parque, como lo son la cala de Enmedio y la cala del Plomo. Además, tendrás la oportunidad de ver el antiguo cargadero de mineral.
Otros lugares en los que se puede hacer kayak son Isleta del moro, Cala Tomate, Los Escullos, entre otros.
¿Qué debes llevar a un paseo en kayak?
Durante las rutas guiadas en kayak las empresas proporcionan los elementos básicos como son la embarcación, la pala y el chaleco salvavidas. Este último debes llevarlo en todo momento mientras estés en el kayak.
También suelen proporcionar hidratación y frutos secos para dar energía durante el paseo.
Como visitante debes asegurarte de llevar ropa cómoda, que sea ligera y de secado rápido. También necesitas un calzado apropiado, que seque rápido. Lo ideal es que sean zapatos especiales para deportes acuáticos.
Lleva un sombrero o gorra para protegerte del sol, las rutas en kayak en Cabo de gata duran entre dos y tres horas. Por tanto, asegúrate de llevar también protector solar y unas gafas de sol.
En un bolso seco puedes incluir un cambio de ropa y aperitivos adicionales. Si vas a llevar dispositivos electrónicos como el móvil o cámaras, recuerda que van bajo tu responsabilidad y debes meterlos en un protector para que no se mojen.
Consejos de seguridad
Esta guía para hacer kayak en Cabo de Gata no estaría completa sin las recomendaciones de seguridad durante el paseo:
- Verifica el clima antes de la salida, si hay más tiempo es mejor posponer el recorrido.
- Revisa las condiciones del mar y las mareas.
- Si no conoces la zona, es mejor acudir a una empresa que haga excursiones guiadas.
- Lleva siempre el chaleco salvavidas.
- Presta atención a las indicaciones de los guías.
- Navega cerca de la costa y mantente siempre cerca del grupo. No trates de ir por tu cuenta.
- No trates de pescar desde el kayak porque está prohibido en Cabo de Gata.
¿Qué otras actividades puedes hacer en Cabo de Gata?
El Parque Natural Cabo de Gata es una joya al sur de España y ofrece múltiples actividades para hacer al aire libre. Además de practicar kayak, puedes hacer algunas de las rutas de senderismo disponibles o visitar las playas y calas más bonitas. Entre ellas podemos mencionar Mónsul, Los Genoveses, San Pedro y playa de Los Muertos.
Si te gustan los deportes acuáticos puedes hacer paddle surf, snorkel, bucear o kitesurf.
También puedes hacer rutas a caballo alrededor del parque.
Aprovecha para conocer los pueblos que están en Cabo de Gata y sitios de interés como el faro, la Mesa de Roldán, el mirador de las Amatistas, Las Salinas o el Castillo de San Román.
¿Qué te ha parecido esta guía para hacer kayak en Cabo de Gata? Con esta información puedes comenzar a preparar tu paseo en kayak por el parque. No te arrepentirás de disfrutar de esta actividad.