Recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak

Recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak

El verano es la época ideal para practicar actividades en el mar. Desde ToyoAventura te dejamos estas recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak. Como actividad recreativa es segura, pero es conveniente tomar precauciones para disfrutar mejor de tus paseos.

Lesiones comunes en remo

La práctica del kayakismo, como cualquier actividad física, puede dejar algunas lesiones. Estas pueden ocurrir por algún trauma, originados por el propio entorno o por problemas médicos de la personas.

Algunos de estas lesiones son más probables que les ocurran a atletas o personas que practiquen remo con frecuencia. Esto debido a los movimientos repetitivos, el esfuerzo, entre otros motivos.

En general, es una actividad bastante segura, pero antes de salir al agua es conveniente saber qué puede ocurrir y cómo actuar. Durante los paseos en kayak en Cabo de Gata los guías están preparados para actuar en cualquier emergencia. No obstante, la colaboración y saber seguir las instrucciones es esencial.

Entre las lesiones en la práctica de kayakismo más frecuentes encontramos:

  • Quemaduras: pueden ocurrir por la exposición al sol. Las de primer grado se tratan con crema hidratante, pero si son más graves necesitan asistencia médica.
  • Ampollas: es probable que aparezcan en las manos durante travesías muy largas por la fricción de la pala.
  • Hipotermia: se produce cuando la temperatura corporal baja de de los 35ºC. Si es moderada es posible recuperarse con mecanismos compensatorios.
  • Golpe de calor: la temperatura corporal pasa los 40ºC, el pulso se acelera y la tensión baja. Se puede atender aplicando frío para bajar la temperatura.
  • Tenosinovitis: es la inflamación en los tendones de la muñeca. También se le conoce como muñeca de remero. Ocurre por una mala técnica al remar o hacerlo con una pala inadecuada. También aparece al remar en climas fríos sin suficiente protección en esa zona.
  • Dolor de espalda: en travesías largas o entrenamientos intensos se puede producir dolor en la espalda baja.
  • Náuseas y vómito: pasa por ingerir comidas o bebidas en exceso y puede derivar en una deshidratación.
medidas de seguridad en kayak

Recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak

Si vas a practicar kayak en Cabo de Gata es conveniente que tomes las precauciones antes de salir a tu paseo. Prevenir siempre será mejor que curar alguna lesión y en la mayoría de los casos se pueden evitar, siempre y cuando actúes con conciencia antes y durante la travesía.

Comienza por elegir bien la ropa que usarás durante el paseo en kayak. Para ello debes tomar en cuenta la temperatura del agua y no del aire para evitar que se produzca una hipotermia en caso de que caigas.

La vestimenta debe ser también de secado rápido para evitar exponerte demasiado a la humedad de esta. Además, mientras se mantenga mojada se hace más pesada y dificulta la actividad. Elige camisetas de mangas largas o chaquetas de remo para proteger la piel. Y no olvides llevar sombreros, gafas de sol y protector solar.

Con estas medidas previas reduces las posibilidades de sufrir hipotermia, hipertermia, golpes de calor y quemaduras por el sol.

Aparte de esto debes hidratarte bien antes y durante la travesía en kayak. Lo más recomendable es tomar agua y bebidas para deportistas. En cuanto a la alimentación, debes ingerir suficiente comida en las horas previas al paseo, sin cometer excesos que puedan producir vómitos.

Durante la travesía se recomienda consumir frutos secos para recuperar energías.

Es primordial evitar la deshidratación y alimentarse bien, de lo contrario favorecerá la aparición de otros problemas, como la hipotermia.

Atiende las instrucciones del monitor

Antes de comenzar la travesía recibirás las instrucciones básicas del monitor. Debes mantenerte atento a toda la información porque la necesitarás para saber qué hacer cuando estés en el agua.

Las instrucciones básicas para comprender las técnicas de kayak incluyen:

  • Técnica de agarre del remo para conseguir movimientos más eficientes durante la navegación. Aquí se incluye cómo ajustar el eje de sujeción -un punto básico que deberás vigilar todo el trayecto- y cómo orientar las paletas para navegar.
  • Cómo hacer los movimientos para avanzar y retroceder en el kayak.
  • La técnica de barrido, que se utiliza para hacer girar el bote, y la de arrastre para moverlo de lado.

Al tratarse de una actividad física es preciso poner a tono los músculos antes de la salida. Contrario a los que muchos piensas, en la práctica del kayakismo no se utiliza solo el tronco superior, aunque sí es la parte más exigida. Aquí se incluyen brazos, hombros y tronco (espalda y abdominales).

Aunque vas sentado, los músculos de las piernas también estarán activos para ayudar a mantener el equilibrio.

En este sentido, es conveniente realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de la actividad. Aquí puedes ver algunos ejemplos.

Otras medidas de seguridad que debes tomar

Aún hay más recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak. Por ejemplo, escucha al monitor durante la travesía y no te alejes del grupo.

Recuerda que las condiciones del clima y el medio ambiente también pueden originar lesiones. En este sentido, una de las medidas principales es averiguar con anticipación las condiciones para navegar. Algunas veces es preferible suspender la salida si las circunstancias no están dadas.

Revisa los equipos antes de salir: el kayak, la pala, el salvavidas, cascos, todo debe estar en perfecto estado para poder navegar.

Sigue las instrucciones sobre los lugares adecuadas para entrar y salir del agua. Los monitores están familiarizados con el sitio y conocen en qué lugares tendrás menos problemas. Así evitarás el kayak se voltee, que choque con rocas en el agua, entre otros inconvenientes.

Utiliza el salvavidas de forma correcta y no lo retires en ningún momento.

Por último, si llegas a sentir algún malestar durante el recorrido, avisa al monitor. Cuanto antes se atienda, mejor.

¿Qué te parecen estas recomendaciones para evitar lesiones al hacer kayak? ¿Añadirías alguna otra? Durante tus paseos con ToyoAventura estarás acompañado de monitores expertos, que conocen la zona, para hacer de tus travesías más seguras. Contáctanos para planificar tu salida.

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Sep 07, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat
Leer entrada anterior
como transportar un kayak
Aprende cómo transportar un kayak

Las personas que han adoptado el kayakismo como uno de sus pasatiempos favoritos o que lo practican como una disciplina...

Cerrar