Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
historia del cortijo del fraile

Historia del Cortijo del Fraile

La historia del Cortijo del Fraile está marcada por el crimen de Níjar, que Federico García Lorca relató en su libro “Bodas de Sangre”. Pero esto no es lo único que llama la atención sobre la edificación. Hay otros motivos por los que deberías conocerla y aquí te hablamos sobre ellos.

Uno de los lugares más bonitos de Almería

Si todo lo que has escuchado del Cortijo del Fraile se basa en la tragedia de 1928 te complacerá saber que detrás de eso hay mucho más. Esta edificación es parte de la historia de Almería y uno de los lugares más bonitos que visitar en Cabo de Gata.

Se trata de un cortijo grande, que destaca entre el resto de las fincas del área que eran pequeñas o medianas. Es de una sola planta, con un patio central alrededor del cual se encuentran las estancias.

En el complejo también hay una capilla, un aljibe, hornos, cripta funeraria, cuadras y cochineras. La forma en la que está construida es un ejemplo de la arquitectura andaluza y deja ver el estilo de vida que se llevaba en esta zona de explotación agrícola y ganadera. Por su valor histórico, en marzo de 2010 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Además de la edificación, el entorno natural en el que se encuentra merece la pena la visita. En este paisaje conseguirás unas postales únicas sobre Almería. Por eso es una de las actividades obligatorias durante tu visita al Parque Natural Cabo de Gata, junto con las rutas a caballo o los paseos en kayak.

Escenario de cine y de literatura

La historia y la ubicación del cortijo le ha ganado un lugar en la literatura mundial y en el cine. Aquí se han filmado varias películas; algunas de las más famosas son La muerte tiene un precio y Trilogía del Dólar: Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo.

Por otro lado, la tragedia que ocurrió en este escenario en 1928, inspiró a Federico García Lorca a escribir Bodas de Sangre y adaptar la historia al teatro después de ver la noticia en la prensa.

Después Carmen de Burgos, bajo el seudónimo de Colombine, escribió Puñal de Claveles. Dejando en esta ocasión un final abierto, relatando la huida más no la muerte de la protagonista.

atardecer en Nijar

¿Cómo llegar al Cortijo del Fraile?

Está ubicada al sureste de Níjar. Las poblaciones más cercanas a la finca son Rodalquilar y Albaricoques. Se encuentra a medio camino entre ambas, al final de un tramo sin asfaltar al que se llega por la carretera ALP-824.

En la ruta, además de la flora autóctona, también se ven líneas de agave a ambos lados del camino de tierra.

Cerca de la edificación hay otros sitios turísticos para visitar, tales como la iglesia de Rodalquilar, el Playazo y las playas los Escullos, Genoveses y Cabo de Gata.

Historia del Cortijo del Fraile

El cortijo fue construido por los frailes domínicos en el siglo XVIII. En el patio central tenía un horno para hacer pan, por lo que era conocido como el “cortijo del hornillo”.

La edificación perteneció a los frailes hasta 1836, ese año fue confiscada por el Estado y subastada. Desde entonces está en manos privadas.

La finca tiene un total de 730 hectáreas. Después de su privatización se utilizó para labores de campo, pero los propietarios la abandonaron y la dejaron a uno de sus empleados bajo contrato de aparcería.

La hija de este empleado es Francisca Cañadas, una de las protagonistas de la historia que inspiró a García Lorca. El Crimen de Níjar ocurrió en 1928, en los alrededores de la finca y es la historia que ha popularizado el lugar.

Hoy el cortijo todavía pertenece a una empresa privada, pero la estructura permanece abandonada y deteriorada. Algunos de los muros se desplomaron en 2011. Esto despertó el interés de la Junta de Andalucía en adquirir la edificación, pero la negociación con los propietarios no ha finalizado.

La estructura deteriorada aún encierra los recuerdos de la tragedia; y, aunque los mismos sobrevivientes decidieron hacer silencio los años posteriores, la historia se dio a conocer a través de la literatura.

Aún en medio del abandono, la edificación mantiene un aire señorial del que son testigos los visitantes a esta zona. Y debido a la importancia que ha tomado el monumento por su antigüedad y lo que representa, por convertirse en escenario de la literatura y el cine, fue declarado como Sitio Histórico de interés cultural en 2010.

el-cortijo-del-fraile
Imagen: https://www.tripadvisor.es/

¿Qué ocurrió el 22 de julio de 1928?

Esta es la fecha de la tragedia que marcó la historia del Cortijo del Fraile. Fue ese día cuando se cometió el crimen de Níjar, una historia que supera la imaginación y que encierra una huida por amor y un asesinato por la defensa del honor.

Pero detrás de todo esto también estaba el destino del propio cortijo, que pasaría a manos de la hija del encargado. Y que al decidir contrariar a su familia, ponía en juego los planes de la herencia.

Para el día siguiente estaba prevista la boda arreglada entre Francisca Cañadas, conocida como Paca la Coja, y Casimiro Pérez.

Sin embargo, Paca estaba enamorada en secreto desde niña de su primo Francisco Montes, quien le correspondía en sus sentimientos y también estaba prometido para un matrimonio arreglado.

Como pertenecían a la comunidad gitana la celebración se extendía más de un día. El 22 Casimiro se ausentó porque estaba indispuesto. Paca lo acompañó hasta que se durmió para luego huir con Francisco durante la madrugada del mismo día en el que se llevaría a cabo la boda.

Mientras el resto de los familiares continuaban con los preparativos, los enamorados escaparon sin ser vistos del cortijo. Sin embargo, no muy lejos de ahí les cambiaría el destino.

Plan truncado

El plan de Paca y Francisco era llegar hasta Almería, pero cuando emprendieron el camino la hermana de la novia, Carmen, y su esposo, José Pérez -quien a su vez era hermano de Casimiro- los descubrieron. Fue así, entonces, como su viaje terminó de forma abrupta.

La pareja de esposos interrumpió el camino de los amantes. José se enfrentó a Francisco, mientras que Carmen se hizo cargo de su hermana. Cuando la escena terminó los dejaron a ambos por muertos y siguieron hasta el cortijo.

No fue sino hasta el día siguiente que encontraron a Francisco muerto de tres balazos y a Paca junto al cadáver casi muerta. Estaban en el camino de La Serrata, en los alrededores del cortijo. Frente al cortijo de la Capellanía hoy se puede ver el lugar donde murió Francisco.

Las investigaciones comenzaron, los primeros sospechosos incluyeron al padre de la novia y a Casimiro. La misma Paca fue detenida para interrogarla. 

Después de relatos contradictorios y un par de careos con Carmen y José se descubrió que Carmen intentó asfixiar a su hermana menor, y su esposo fue quien disparó contra Francisco.

Ambos fueron condenados. Carmen a 15 meses de prisión y su esposo José Pérez a ocho años. Sin embargo, Pérez quedó libre en 1931 al beneficiarse de un indulto.

De lo que pasó después con los protagonistas se sabe poco. Casimiro se volvió a casar y no habló más del asunto y Francisca se encerró en vida. Ella falleció a los 87 años y Casimiro a los 92. Se vieron solo una vez después de la tragedia, durante el juicio, y nunca más volvieron a hablar.

Senderismo en el Cortijo del Fraile

sendero cortijo del fraile
Imagen: https://www.juntadeandalucia.es/

La visita al Cortijo del Fraile es una de las más interesantes que harás durante tu visita al Cabo de Gata. Sobre todo si eres de los turistas que persiguen este tipo de construcciones que encierran un aura nostálgica.

Pero aquí no solo disfrutarás de la vista que ofrece la edificación, sino de su entorno que en varias ocasiones ha servido como escenario de películas.

Una forma interesante de conocer este y otros cortijos de la zona es a través de las rutas de senderismo. Hay varias alternativas para que elijas la que mejor se adapte a tus planes.

Puedes ir desde el pueblo de Rodalquilar hasta el Cortijo del Fraile. Durante esta ruta conocerás la zona minera, que también se encuentra en el abandono. Aquí se incluyen los lavaderos y la mina. Además, también tendrás la oportunidad de conocer otras fincas durante el recorrido.

También hay rutas que salen desde el propio Cortijo de los Frailes. Podrás conocer todo el complejo y conseguir más información sobre la arquitectura tradicional de la región.

El sendero Cortijo del Fraile-Montano-Hornillo es una ruta circular que tiene un poco más de 7 kilómetros. Verás los aljibes del Campo de Níjar, las instalaciones mineras y más cortijos como el Montano.

El paisaje semidesértico de la zona es otro de los protagonistas del recorrido.

Junto al cortijo hay un aparcamiento en el que puedes dejar el coche mientras caminas por los senderos.

Conociendo la historia del Cortijo del Fraile seguro vas a querer visitarlo. No te puedes perder las vistas y el ambiente nostálgico que hay en las ruinas. Si estás buscando más actividades para realizar en Almería, contáctanos.

Publicado en:

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Mar 29, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta