Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
mejores rutas para hacer mountain bike en almeria

Mejores rutas para hacer mountain bike en Almería

Andar en bicicleta por caminos montañosos es una experiencia que te permite conectar con la naturaleza y te llena de adrenalina. Nos encantan los deportes de aventura y queremos contarte cuáles son las mejores rutas para hacer mountain bike en Almería. Disfrutarás de hermosos paisajes mientras te ejercitas.

¿Cómo planificar tu ruta de bicicleta de montaña?

Si apenas te estás iniciando en el ciclismo de montaña y no sabes cómo preparar la ruta que vas a hacer, sigue estas recomendaciones:

  • Analiza tu condición física y la de tus compañeros: Si quieres ir en grupo debes tomar en cuenta la condición física del miembro que sea menos experimentado. De esta forma todos podrán ir a ritmos similares.
  • Revisa sitios web o aplicaciones: hay sitios web como Komoot y Wikiloc donde los ciclistas comparten rutas que han hecho, cómo fue su experiencia y dan una breve descripción de algunas zonas del recorrido.
  • Analiza cuánto tiempo dispones para para hacer la ruta: hay momentos en los que tienes más horas y puedes hacer una ruta más larga. Pero otros días deberás realizar unas más cortas que pueden ser de mayor exigencia para cumplir con tu meta.
  • Revisa las características de la ruta: infórmate de cómo es el terreno, cuáles son las pendientes más altas y las bajadas más pronunciadas, si hay muchas curvas cerradas y si necesitas mucha técnica para superarla. Por lo general, las rutas están clasificadas por niveles de dificultad.

rutas de bicicleta de montaña

Mejores rutas para hacer mountain bike en Almería

Almería es un paraíso para los amantes del mountain bike o bicicleta de montaña, ya que hay muchas rutas que se adaptan a distintos niveles. Algunas de las más populares son:

Ruta del desierto de Tabernas

Es una ruta con un recorrido circular de dificultad de moderada a difícil. Empieza y culmina en la ciudad de Almería y pasa por el desierto de Tabernas. También observarás algunos pequeños pueblos en el camino.

Tiene aproximadamente 70 kilómetros y necesitarás entre 5 y 6 horas para completarlo. Aunque si prefieren un recorrido más corto puedes empezar la ruta desde La Rioja. Así te ahorras por lo menos 26 kilómetros de camino.

Es un recorrido que no te recomendamos hacerla en verano debido a las altas temperaturas. Ni en invierno porque puede hacer mucho frío. Lo ideal es que la hagas en primavera donde las temperaturas son más agradables e incluso podrás ver un poco de vegetación en los alrededores del desierto.

Es importante que para hacer esta ruta lleves abundante agua, snacks y ropa que te proteja contra el sol.

Rutas de mountain bike de Cabo de Gata

Cabo de Gata es un lugar increíble para realizar paseos en bicicleta de montaña. En este parque natural encontrarás muchas rutas y en cada una verás paisajes increíbles. Algunas opciones de rutas dentro del parque son:

  • Subida a Vela Blanca desde las Joricas: Es de una dificultad moderada y se realiza en aproximadamente 4 horas. Son 48 kilómetros, pero hay algunos tramos en donde está prohibido ir en bici, por lo que te tendrás que bajarte y caminar un poco. Pasarás por San José y el Pozo de los Frailes.
  • La del Castillo de San Felipe desde San José: es un recorrido circular que inicia en San José y pasa bordeando la costa. Podrás ver la playa los Escullos, La Torre de Cala Higuera y el Castillo de San José. El recorrido es de 27 kilómetros y se realiza en menos de 2 horas y media.
  • Dollars Church desde los Albaricoques: El recorrido tiene una extensión de 25 kilómetros y la podrías realizar en aproximadamente 2 horas y 15 minutos. Algunos de los paisajes que disfrutarás son el Castillo batería de San Ramón y unas minas antiguas.
  • Las Salinas: es una ruta sencilla y corta, excelente para principiantes. Inicia en el mirador de aves de las Salinas y sigues el camino hacia la barriada de Cabo de Gata. Cuando llegues al cementerio tomarás un camino de tierra Luego llegarás a La Fabriquilla y tomarás el camino de vuelta. Es un recorrido circular.

En Cabo de Gata encontrarás muchas rutas para hacer ciclismo de montaña y en donde apreciarás las playas más populares del parque. Así como ruinas históricas y paisajes muy hermosos. Incluso hay lugares en donde podrás alquilar bicicletas para realizar tus recorridos.

Sierra de Filabres pasando por Velefique

Hay varias rutas en esta zona y la mayoría inicia en el pueblo de Velefique. Una buena opción es la que bordea el puerto. Inicialmente irás por una carretera llena de curvas, pero luego la dejarás para entrar en un camino de tierra en donde tendrás una linda vista de La Loma del Águila.

En una sección de la subida apreciarás a lo lejos mirando por el barranco el pueblo de Velefique. Una vez que hayas llegado a la cima tomarás la bajada hasta llegar nuevamente al pueblo de Velefique.

Es un recorrido de dificultad moderada de 28,4 kilómetros de distancia. Se realiza en aproximadamente 3 horas y 20 minutos.

Consejos para practicar mountain bike

Si quieres practicar mountain bike o bicicleta montañera en Almería te recomendamos seguir los consejos que te damos a continuación. En especial, si eres principiante.

Escoge bien tu bicicleta

Así vayas a comprar o alquilar una bicicleta de montaña debes seleccionar la adecuada. Hay muchos tipos y es importante que la selecciones dependiendo de las características de la zona en donde vayas a usarla.

Si el terreno es blando lo ideal es que uses una cross-country, que son ligeras, pero muy eficientes. Mientras que si es más duro te recomendamos una all-mountain.

Por otro lado, si lo que planeas es lograr grandes saltos y hacer trucos necesitas una mas pequeña y resistente como las bicicletas Freeride.

Además, debes estar atento con la suspensión que posea la bicicleta. Algunas tienen doble suspensión para mayor estabilidad. Y otras solo en la parte delantera para lograr mayores velocidades.

Usa la ropa y los elementos de seguridad adecuados

La vestimenta básica incluye unos pantalones cortos de ciclismo que están acolchados en la parte de atrás, con una camiseta de lycra que se ajuste al cuerpo, sea transpirable y seque rápido.

Si hace mucho frío usa un pantalón de ciclismo largo y una camiseta manga larga térmica. También puedes incluir una chaqueta impermeable si hay pronóstico de lluvia.

El casco de ciclismo es imprescindible. Este debe ser ligero y ajustarse bien a tu cabeza, así te ayudara a evitar lesiones al practicar deportes de aventura.

Si tu bicicleta posee pedales automáticos debes colocarte unos zapatos que se adapten a estos. Y no olvides los calcetines de ciclistas, ya que estas ayudan a la circulación.

Lleva agua

No puedes olvidarte de llevar suficiente agua, en especial, si la ruta es de varias horas. Prepara una pequeña mochila en donde lleves una botella de agua y algún snack.

Aunque no lo creas esto te dará mucha más energía para culminar la ruta.

Estudia las rutas con anterioridad

Antes de ir a andar bicicleta de montaña debes revisar las rutas que se adaptan a tu nivel de preparación y escoger una.

Si estás empezando a practicar lo ideal es que escojas rutas con caminos planos y pocos senderos muy empinados. A medida que vayas mejorando tu técnica y aumentando tu rendimiento prueba con rutas más complicadas.

También debes considerar que en algunas zonas del parque natural Cabo de Gata no se permite andar en bicicleta. En estas secciones debes bajarte y caminar. Por eso es ideal que investigues sobre las rutas en lugares nuevos antes de hacerlas.

Beneficios de hacer ciclismo de montaña

El ciclismo de montaña se ha vuelto muy popular en los últimos años. Y su práctica genera múltiples beneficios en la salud y bienestar. Algunos de estos son:

  • Te conecta con la naturaleza: ya que se lleva a cabo al aire libre en zonas principalmente montañosa y sin caminos asfaltados, estarás más atento a tu entorno y disfrutarás de cada paisaje durante el recorrido
  • Te ayuda a estar en forma: el ciclismo de montaña es un deporte muy completo. Además de ayudarte a quemar calorías, mantiene el tono de tus músculos ya que debes mantenerlos en acción para mantener el equilibrio sobre la bicicleta durante el recorrido.
  • Disminuye el estrés: al estar concentrado en el camino, disfrutando del aire fresco y la sensación de libertad te olvidas por un momento de tus problemas, el estrés diario y la ansiedad.
  • Favorece tu salud: además de disminuir el estrés, aumenta tu capacidad pulmonar, mejora tu salud cardiovascular y fortalece tu sistema inmune. También fortalece tus articulaciones.
  • Mejora el equilibrio: correr bicicleta mejora el equilibrio y la coordinación.
  • Conoces más lugares: puedes llegar a lugares de acceso complicado o a los que no puedes visitar caminando por la distancia.
  • Puedes practicarlo en casi todo el mundo: encontrarás muchas rutas que hacer que cualquier parte del mundo.

Almería es un lugar hermoso y acondicionado para hacer ciclismo de montaña e incluso otras modalidades menos extremas como bicicleta de ruta. Disfrutarás mucho tu experiencia.

Ahora que conoces las mejores rutas para hacer mountain bike en Almería no dudes en recorrerlas en tu próxima visita. Si quieres practicar otros deportes de aventura o dar paseos e kayak por Cabo de Gata, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Feb 02, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat