Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
consejos para hacer kayak en invierno

Consejos para hacer kayak en invierno

Aunque el frío muchas veces dificulta la práctica de algunos deportes, en especial, los acuáticos, si tomas las medidas necesarias podrás realizarlos sin problema. Como expertos en paseos en Kayak Cabo de Gata te damos consejos para hacer kayak en invierno y que disfrutes de esta actividad todo el año.

Ventajas de hacer deportes acuáticos en invierno

Muchos se preguntas si los deportes acuáticos, como el kayak, se pueden realizar en invierno. La respuesta es sí, pero siempre tomando las previsiones necesarias y usando el equipo correspondiente.

Practicar deportes acuáticos en épocas de frío favorece el sistema inmune haciendo que trabaje más y mejor. Pero para esto debes tener una buena salud general y condición física.

Por otro lado, el agua y ambiente frío ayudan a quemar más calorías durante el entrenamiento. Esto es porque el cuerpo tiene que trabajar más para calentarse y a su vez realizar sus funciones.

El agua fría es buena para la piel y hasta cierto grado mejora la circulación de la sangre. Mejora la complexión física y te ayuda a mejorar la resistencia.

Riesgos de practicar kayak en invierno

Antes de navegar en kayak en invierno tienes que conocer los riesgos a los que te expones. Algunos de ellos son:

  • Ser golpeado por hielo.
  • Adormecimiento de extremidades por el frío y la poca circulación de sangre hacia estas.
  • Congelamiento de la superficie del kayak.
  • Hipotermia.
  • El frío favorece la aparición de algunas lesiones.
  • Aumenta la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco.

Es importante mencionar que todos estos riesgos pueden mitigarse si te preparas correctamente y tomas las precauciones necesarias.

Consejos para hacer kayak en invierno

Una de las cosas que puedes hacer en Cabo de Gata en invierno es practicar kayak. Esto no es imposible, solo debes contar con el equipo apropiado y seguir los consejos que te daremos a continuación.

Lleva el equipamiento para invierno

Entre las cosas que no puedes olvidar deben estar el chaleco salvavidas y el remo de emergencia.

En invierno debes agregar a la lista un traje de neopreno y unas mallas largas para las piernas. Estos elementos te permiten retener el calor corporal. Es importante que se ajusten bien a tu cuerpo y ser cómodos.

Si el traje de neopreno te parece demasiado caluroso. Puedes usar camisas del mismo material.

Lo ideal es que te vistas con varias capas de ropa. De esta forma si las primeras se mojan demasiado puedes cambiarlas por otras y mantenerte caliente.

También debes usar zapatos de kayak que sean impermeables.

Para mantener las piernas a una buena temperatura te recomendamos usar un cubrecañas. De esta forma el agua fría no ingresará al kayak.

No recomendamos el uso de guantes para proteger las manos, ya que estos podrían hacer que el remo se te resbale o que no puedas agarrarlo correctamente. Existen unos protectores especiales para las manos similares a los guantes y que te permitirán tomar el remo de manera firme y a su vez mantener tus manos calientes.

Planifica la ruta

En invierno no recomendamos realizar rutas nuevas en kayak. Lo mejor es que hagas una con las que ya estés familiarizado.

Escoge una que tengas varios puntos en donde puedas ir hacia tierra a descansar o detenerte en caso de un imprevisto.

El calentamiento es indispensable

En cualquier momento calentar antes de navegar en kayak es importante. Pero en invierno o con climas fríos lo es aún más.

El calentamiento elevará la temperatura de tu cuerpo. También optimizará la circulación de la sangre a los músculos y es una recomendación para evitar lesiones haciendo kayak.

Mientras navegas cada cierto tiempo mueve los dedos de tus pies, las piernas y dedos de las manos. Esto evitará que se entumezcan por el frío.

kayak en invierno

No olvides hidratarte muy bien

Cuando hace frío es común que no sientas demasiada sed. Pero esto no significa que tu cuerpo no pierda agua mientras navegas.

Cada cierto tiempo debes tomar agua para reponer el líquido que tu cuerpo ha perdido. Y si es necesario consumir algún snack que te de energía.

Consulta el pronóstico del clima

Es importante que revises el pronóstico del clima antes de salir a navegar en invierno. La lluvia y el viento podrían arruinar un recorrido e incluso producir algún accidente.

También debes estar atento con la temperatura, ya que si no vas bien preparado el frío puedes sufrir de hipotermia. Se consiente de que la lluvia, las nevadas, heladas y ventisca son condiciones en las que no debes navegar en kayak en invierno.

No es para novatos

Practicar kayak en invierno es recomendado solo para personas experimentadas y que dominan las técnicas del deporte.

Para los principiantes será muy difícil soportar las condiciones de navegación. Por eso es mejor que empiecen a practicar en los meses mas cálidos.

No salgas solo

Cuando practicas kayak siempre es mejor salir a navegar acompañado, ya que si a alguno de los integrantes del grupo le pasa algo o sufre un accidente los demás pueden auxiliarlo y solicitar ayuda.

Aplica las medidas de seguridad

Las medidas de seguridad básicas son iguales a las que aplicas cuando practicas o haces paseos en kayak en verano o temporadas calurosas.

Siempre debes estudiar la ruta ates de hacerla y decírsela a una o varias personas. Así en caso de que suceda algo sabrán por donde buscarte.

Además debes usar chaleco salva vidas, llevar un silbato por si te pierdes y tener un botiquín de primeros auxilios. No debes salir a navegar de noche y tampoco si hay neblina o precipitaciones muy fuertes.

Debes mantenerte cerca de la costa, ya que si te adentras mucho en el mar la corriente podría desviarte e incluso hacer que te pierdas.

No dejes de dar paseos en kayak en invierno. Solo prepárate correctamente al momento de navegar y disfruta de la actividad y los paisajes en cualquier momento.

Esperamos que estos consejos para hacer kayak en invierno te ayuden y que puedas disfrutar de esta actividad en cualquier época. Si quieres conocer las costas de Cabo de Gata en Kayak o montado a caballo, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Feb 16, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat