Una visita que no puedes dejar fuera de tu itinerario cuando viajes a Cabo de Gata, es a La Fabriquilla. Esta localidad se ha convertido en un pueblo de veraneo muy popular dentro del parque natural y para que puedas aprovechar cada instante ahí, aquí te contamos qué ver, cómo llegar, playa y mejores planes.
Tabla de contenidos
La Fabriquilla en un vistazo
Dónde está y por qué es especial
La Fabriquilla es un pequeño pueblo pesquero ubicado en la costa de Almería, en el municipio de Níjar, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es una localidad costera muy cercana al Faro de Cabo de Gata y al Arrecife de las Sirenas.
La belleza natural de esta localidad y todo lo que la rodea, lo convierten en el lugar perfecto para escapar de la rutina, relajarte y disfrutar de la naturaleza. La Fabriquilla tiene un encanto especial con increíbles paisajes costeros, actividades acuáticas, senderismo y mucho más.
Mapa y coordenadas
Coordenadas: @36.7408307,-2.2272666,14
Para quién es este destino
La Fabriquilla es perfecta para quienes buscan un lugar donde alejarse de las multitudes, y estar en contacto directo con la naturaleza. Además, para los amantes de los deportes como el kayak y el senderismo. Además, es un paso casi obligado para quienes visitan el Faro de Cabo de Gata.
Cómo llegar a La Fabriquilla y aparcar
En coche (AL-3115)
El pueblo de La Fabriquilla, como mencionamos antes, está dentro del Parque Natural Cabo de Gata, con más exactitud se encuentra a 35 kilómetros de la capital de Almería, muy cerca del pueblo de San Miguel del Cabo de Gata. Se puede llegar en vehículo hasta allá por la carretera provincial AL-3115 saliendo de la población de Cabo de Gata y La Almadraba de Monteleva, recorriendo la carretera paralela al mar.
Transporte público
Si no tienes vehículo no te preocupes, igual puedes llegar a La Fabriquilla en autobús. Aunque no hay un transporte público que comunique las localidades de Cabo de Gata, es posible tomar rutas que salen desde Almería, y llegan hasta algunas de las principales localidades.
Dónde aparcar y consejos en temporada alta
En el pueblo de La Fabriquilla y en la playa de La Fabriquilla tienen alta ocupación durante los meses de verano. Puedes aparcar en una explanada que está en el pueblo y de allí caminar hasta la playa.
Accesibilidad
La playa está habilitada para personas con movilidad reducida. Asimismo, es posible llegar a ella a través de un paseo desde las últimas playas ubicadas al otro lado del faro.
La playa de La Fabriquilla
Características clave
La costa de la playa La Fabriquilla tiene una extensión de 600 metros de longitud, y gracias a su estratégica ubicación en el mediterráneo, es una de las playas más grandes y hermosas de todo el parque natural. Es conocida por sus aguas cristalinas, arenas doradas y un ambiente relajado.
Viento y oleaje
Debido a que es una costa abierta en la playa se puede presentar fuerte oleaje y además esto la hace susceptible a los vientos de poniente, pero también es un buen refugio cuando los vientos de levante afectan otras playas ubicadas en el lado contrario del cabo.
Servicios y equipamiento
La playa está dotada con servicios como locales de comida donde se puede disfrutar de la gastronomía de la zona, aseos, duchas, hamacas, socorristas y también aparcamiento, para ofrecerle a los visitantes una experiencia más cómoda y tranquila.
Seguridad y recomendaciones
Para disfrutar de la playa, en especial en época de verano donde hay temperaturas más elevadas te aconsejamos el uso de protector solar para el cuidado de la piel, así como beber suficiente alguna para estar bien hidratado.
Además, recuerda que es una zona protegida en la que las especies animales no deben ser tocadas ni molestadas, y no arrojes basura fuera de los depósitos destinados para tal fin.
Actividades en La Fabriquilla
Kayak y snorkel por el Arrecife de las Sirenas
Una de las actividades más recomendadas y populares en La Fabriquilla es visitar el Arrecife de las Sirenas. Llegar hasta allí es una de las rutas de kayak Cabo de Gata favorita de muchos.
Desde El Pueblo de La Fabriquilla puede disfrutar de diversas rutas de kayak, con distintos niveles de dificultad, por lo que es apto para todo público. En estos paseos se puede acceder a calas escondidas, admirar formaciones de origen volcánico y la fauna particular del cabo.
En las excursiones en kayak también se puede hacer snorkel, aprovechando para disfrutar de la vida en el fondo del mar, podrás observar animales marinos como las castañuelas, sargos, salemas y vaquillas; así como hermosas selvas submarinas de posidonia oceánica.
Senderismo costero
Si lo tuyo es hacer recorridos fuera del agua, el senderismo en Cabo de Gata es para ti. Una ruta sencilla es la que rodea la laguna de las Salinas, está compuesta por unos 13 kilómetros con una duración de cuatro horas, en las que se pueden hacer paradas para admirar las especies de aves de la zona.
Fotografía y atardeceres
Debido a la belleza de los paisajes volcánicos y las aguas del mediterráneo si eres amante de la fotografía, en tu visita a La Fabriquilla podrás tomar las mejores instantáneas con vista espectaculares a la costa y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Dónde comer y dónde dormir
Locales cercanos
Los restaurantes del área se caracterizan por ofrecer la gastronomía típica de la zona, usando productos frescos del mar, como pescados y mariscos. En estos locales, además de degustar deliciosa comida, podrás disfrutar de increíbles vistas al mar y de los paisajes y sus alrededores.
Entre los más destacados de la zona encontrarás el Restaurante La Estrella, que está ubicado al final de la playa, junto al paseo marítimo. El Bar Angelita ubicado en la Calle Ángel Alcaraz.
Alojamientos recomendados
Debido al tamaño del pueblo no hay hoteles, pero se pueden encontrar pequeños apartamentos y algunos hostales. Pero lo más seguro es que tengas que alojarte en alguno de los pueblos cercanos como San Miguel del Cabo de Gata, El Toyo o San José.
También hay opción para dormir en furgoneta o caravana, aunque debes recordar que puedes aparcar dentro del pueblo.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha convertido en un excelente destino turístico, tanto para quienes viajan a Almería solo por 1 día o por un lapso de tiempo mayor. Se trata de una zona pequeña, pero que ofrece no sólo un paisaje increíble, sino actividades que te permitirán salir de la rutina y conectarte con la naturaleza.