Hacer snorkelling es una actividad acuática, muy atractiva para muchos, que permite acercar a las personas a la vida debajo del mar. Pero quienes se sumergen deben saber el impacto que tienen sobre la vida marina y los corales, y seguir estos consejos para hacer snorkel de forma respetuosa con el medio ambiente, puede evitar que causen un daño irreversible a estos ecosistemas.
Tabla de contenidos
El impacto del snorkel en el medio ambiente
Al practicar snorkel sin tomar las medidas necesarias es probable que terminemos afectando a las especies marinas y su entorno, muchas veces sin darnos cuenta.
Los arrecifes de coral y su vulnerabilidad
Los arrecifes de coral son el hábitat de gran cantidad de especies marinas. Además de ser hermosos, representan un ecosistema muy importante para el planeta. Gracias a los arrecifes las costas se protegen de la erosión producto del oleaje y las tormentas.
Los corales son vulnerables porque tanto solo con el contacto en pocos segundos se puede dañar lo que les ha costado años formar.
La vida marina y la interacción humana
Los amantes del mar encuentran en el snorkelling una forma de estar en contacto con las especias que viven bajo él; sin embargo, esta interacción debe cumplir con algunas normas para reducir el impacto y el daño que los humanos pueden provocar.
No hay que acercarse demasiado ni tener contacto intencional con los animales, corales, arrecifes y otras especies marinas. Tampoco debes alimentarlos. Puesto que todas estas acciones pueden afectar la vida marina.
¿Por qué es importante el snorkelling eco-amigable?
Se puede hacer snorkel de forma respetuosa con el medio ambiente, siempre y cuando estés dispuesto a cuidar y respetar la vida bajo el agua.
Protegiendo la biodiversidad marina
El snorkelling ecológico es una práctica que busca reducir el impacto de los humanos sobre la vida marina, tratando de proteger la biodiversidad marina. Cuando realizas snorkel sostenible debes tomar acciones conscientes y realizar esfuerzos para cuidar y preservar los ecosistemas.
Preservación de ecosistemas delicados
Los ecosistemas marinos son delicados, y se ven afectados por las acciones de los humanos y el cambio climático. La manera en que los buzos pueden ayudar a preservar el medio marino es informándose sobre cómo funciona el fondo del mar, el comportamiento de las especies y con base en eso crear conciencia y respeto hacia ellos.
Consejos para hacer snorkel de forma respetuosa con el medio ambiente
Cuando quieras salir a hacer snorkel en alguna de las rutas de kayak por Cabo de Gata, recuerda estas recomendaciones. De modo que tu experiencia bajo el agua sea lo mejor posible para ti, pero sin afectar la vida marina.
Investiga y elige destinos de snorkel sostenibles
Actualmente, hay lugares con áreas protegidas, en las que se puede hacer snorkel siendo consciente de proteger el entorno marino. En estos destinos puedes encontrar guías especializados que conocen el sitio, como los que ofrecen bucear y hacer snorkel en las playas de Almería y que te ayudan a tener un paseo muy entretenido.
Utiliza protector solar biodegradable
Los productos químicos con los que se elaboran los protectores solares comunes dañan los ecosistemas marinos, en especial los corales. Por ello, es importante utilizar cremas para protegerte del sol que sean ecológicos y biodegradables.
Respeta la vida marina y su hábitat
Hay que recordar que al hacer snorkel eres un visitante en el hábitat de muchas especies marinas, y ello significa que no deben perturbarse.
Puedes admirar la belleza debajo del mar, pero respetando el entorno. No debes tocar ni tomar ninguna especie como un recuerdo porque afectas el ecosistema y provocas un desequilibrio.
No toques ni dañes los corales u otras especies marinas
Los corales son organismos vivos, gracias a los cuales se forman los arrecifes. Estos tardan años en crecer, cuando se tocan se pueden romper. Y, aunque no se rompan con tener contacto suave con las manos se pueden dañar los pólipos que lo componen, y se contamina toda la colonia.
Cuando tocas, te acercas demasiado, o molestas a alguna criatura marina puedes causar que no se vuelva a acercar a ese lugar, que no esté alerta de los depredadores o interrumpir su forma de vivir.
Incluso, al tocar a algunas especias puedes quitar la capa que los protege de parásitos y enfermedades.
No alimentes a los peces ni los persigas
Aunque creas que lanzar al agua alimento para humanos sea una buena forma de atraer a los peces, la realidad es que esto produce un cambio en el comportamiento de los peces. Con ello cambian sus hábitos alimenticios y sus tiempos de reproducción.
Además, si se sienten asediados pueden volverse agresivos contra las personas.
Recoge tu basura y no dejes rastro
Cuando hagas esnórquel, no solo no dejes basura ni ningún otro residuo durante tu viaje. Haz lo contrario, aprovecha para recoger cualquier desperdicio que veas en el agua.
El plástico está contaminando los océanos, y la cadena alimentaria cuando los peces lo ingieren; luego los humanos los consumen. Por eso, si ves botellas o bolsas no dudes en retirarlas del mar.
Participa en actividades de conservación marina
Existen muchas organizaciones que se preocupan por la vida marina y realizan actividades en pro de su conservación. Puedes unirte a estos grupos y de esta forma contribuir a cuidar el entorno marino.
Entre las acciones que estos grupos promueven están jornadas de limpieza submarina, en las que se busca eliminar los desechos que pueda haber en el fondo del mar.
Control de la flotabilidad para minimizar el contacto con el fondo marino
Es importante saber practicar snorkel y considerar una manera de no pisar el fondo del mar cuando necesites un descanso. Planifica antes de sumergirte cómo harás para mantenerte a flote. Puedes utilizar algún equipo salvavidas, como un chaleco o un flotador. Un colchón hinchable también funciona.
La idea es evitar ponerse de pie porque no sabes qué puede haber en el fondo marino y cómo podrías afectarlo si lo haces.
Conclusión: El futuro del snorkelling eco-amigable
El turismo sostenible es una tendencia creciente en el mundo. Es una forma de conocer espacios naturales, pero con la consciencia de que es necesario proteger y preservarlos para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de ellos.
En el caso del snorkelling, esta actividad necesita ser sostenible y eco-amigable para poder cuidar los mares y océanos del impacto que los humanos tienen sobre la vida submarina.
Se requiere de un compromiso continuo por parte de los submarinistas, con la conservación del océano, para proteger la vida bajo el mar y todos los ecosistemas sensibles y delicados. Y esto se logra al hacer snorkel de forma respetuosa con el medio ambiente.