Errores que debes evitar al hacer kayak

Errores que debes evitar al hacer kayak

Navegar a bordo de estas embarcaciones es una aventura en la que estarás en contacto con la naturaleza. Pero si no prestas suficiente atención a las normas de seguridad puede resultar peligrosa. Conoce los errores que debes evitar al hacer kayak con Toyo Aventura.

¿Es seguro navegar en kayak?

Navegar en kayak es seguro mientras cumplas con las normas de seguridad y prestes atención a lo que haces y al entorno. De hecho, es una actividad que puede realizar casi cualquier persona. Incluso, puedes llevar contigo a un niño sin problema.

Esto no quiere decir que no tenga sus riesgos. Estás en un entorno que puede resultar adverso si cometes algún error. Pero hay que tener claro que la mayoría de los problemas se pueden evitar.

Por ejemplo, no puedes controlar el clima, pero si revisas las condiciones meteorológicas antes de salir sabrás qué esperar; y así, decidir si es conveniente ir a remar o no.

Repasar los errores que debes evitar al hacer kayak te hará sentir más seguro al lanzarte a esta aventura. Hay factores que de un momento a otro pueden cambiar el rumbo del kayakista, pero si respetas las medidas de seguridad los riesgos serán menores.

Riesgos al hacer kayak

Cuando vas a comenzar a hacer kayak debes saber cuáles son los riesgos inherentes a la actividad. Así serás capaz de reconocer cuándo te encuentras ante un peligro real y actuar en consecuencia.

  • Peligro de ahogamiento. Al estar en el agua este es un riesgo que está presente y uno de los mayores temores de las personas. Para prevenirlo, en primer lugar debes usar el chaleco salvavidas. Aprende también a controlar el miedo, lo que te ayudará a mantenerte a flote y hará el rescate o auto rescate más sencillo.
  • Exceso de confianza e inexperiencia. Siempre que navegues debes tener en cuenta tus habilidades. No trates de ir más allá de tu capacidad porque puede resultar en un accidente. Navega con tranquilidad si eres novato y presta atención a lo que indican los guías.
  • Volcamientos. Aunque es una embarcación estable, se puede volcar en cualquier momento. Por lo general ocurre por errores al manejarla o por las condiciones del agua. Es importante mantener la calma si llega a pasar.
  • Obstáculos en el agua. Si llegas a ver algún obstáculo es mejor alejarte y evitarlo porque no sabes de qué tamaño puede ser. Esto incluye otras embarcaciones, grandes y pequeñas.
  • Condiciones climáticas. Ten en cuenta que estás al aire libre y en una embarcación pequeña, lo que te hace vulnerable al clima. Este también puede afectar las condiciones del agua, lo que aumenta aún más los riesgos. Mantente atento a los cambios y busca una zona segura si hay algún cambio importante.
  • Perderse en el agua. Es más probable que ocurra en aguas abiertas. Si no prestas atención, puedes perder el norte de a dónde vas y alejarte de tierra firme.

via GIPHY

Errores que debes evitar al hacer kayak

Los riesgos disminuyen si tomamos las precauciones necesarias al ir a navegar en kayak. El problema es que no todas las personas lo hacen y ahí es cuando se producen los accidentes.

Para reducir la posibilidad de enfrentar alguna situación de peligro, te diremos cuáles son los errores que debes evitar.

Llevar una mala posición

Antes de hacer kayak en Cabo de Gata con Toyo Aventura, el guía explicará todos los aspectos básicos. Esto incluye qué posición debes tener en el kayak. Es importante seguir las instrucciones porque durante el paseo usarás todo tu cuerpo, lo que significa que debe estar bien ajustado.

Las piernas van semiflexionadas para poder utilizarlas, no tienen que estar estiradas por completo. El torso debe estar recto, pero relajado; es decir, no lo bloquees porque te dejará usando solo los brazos al remar, lo que resta potencia y provoca dolor.

Balancearse en el kayak

Es común en las personas sin experiencia que comiencen a balancearse de un lado a otro. La razón por lo que ocurre es porque tienen mala técnica al remar.

El error es que las personas mantienen el remo casi horizontal y no sumergen la pala lo suficiente en el agua. Además, hacen el movimiento muy rápido, parecen agitados y esto hace que pierdan estabilidad.

Esto no solo hará que vayan muy lento, sino que origina volcamientos.

Mala posición del remo

Otra técnica básica para navegar en kayak es cómo llevar el remo y el ángulo que debe tener para impulsarte.

Hay que entender que el remo es lo que te ayudará a controlar la velocidad y la dirección. Si lo mueves de forma casi horizontal, lo que harás es ir de derecha a izquierda sin control.

En cambio, al inclinar el remo en un ángulo mayor mantendrás la dirección, aparte que ganarás velocidad.

Aquí hay que hacer la salvedad de que no se trata solo del ángulo sino del tiempo que mantengas la pala dentro del agua. Es decir, debes hacer trazos largos para tener mayor control y ahorrar energía. Tómalo en cuenta entre nuestros consejos para navegar en kayak.

seguridad en kayak

Abrazar el remo

Otro problema con el remo ocurre cuando las personas lo mantienen muy cerca del torso. A esto se le conoce como “abrazar el remo” y hacerlo da la sensación de tener mayor control. Sin embargo, te dejará dolorido.

La solución es estirar los brazos y tratar de alejar la pala del torso. Poco a poco ganarás más confianza al hacerlo.

Tomar antes de ir a navegar

Ingerir alcohol es una mala idea antes de ir a hacer kayak. No debes navegar ningún tipo de embarcación bajo la influencia de bebidas alcohólicas u otras drogas ya que estos originan la mayoría de los ahogamientos.

No llevar equipos de emergencia

Aquí se incluyen silbatos o elementos para generar ruido, bengalas, brújula, linternas, etc. Es necesario llevar contigo herramientas y equipos para utilizar en casos de emergencia.

No utilizar los equipos de seguridad

El chaleco salvavidas es imprescindible, este te ayudará a mantenerte a flote en caso de un accidente. Debe ser del tamaño adecuado y estar bien ajustado para que cumpla con su función.

El casco es otro complemento necesario, en especial si vas a navegar en aguas rápidas.

Asimismo, recuerda llevar ropa apropiada para protegerte del clima, pero que también te ayude a mantener la temperatura del cuerpo si llegas a sumergirte.

Entrar en pánico

Tener miedo ante una situación desconocida es normal, pero entrar en pánico es perjudicial. Trata de relajarte y disfrutar el paseo, si estás inquieto y te alteras será más difícil el rescate en caso de un incidente.

Antes de salir a navegar, repasa estos errores que debes evitar al hacer kayak. Te servirá para estar más tranquilo durante el paseo y evitar situaciones incómodas. Contáctanos si quieres conocer Cabo de Gata a borde de un kayak.

Publicado en:

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Jun 21, 2021

Abrir chat
Leer entrada anterior
consejos para navegar en kayak doble
Consejos para navegar en kayak doble

Para pasar un rato agradable remando con tu pareja, un miembro de tu familia o con una persona con la...

Cerrar