En el vibrante mundo de los deportes acuáticos, dos disciplinas reinan con gran popularidad: el surf, donde la destreza y el equilibrio se unen a la fuerza del mar, y el kayak, que ofrece una conexión íntima con el agua a través de la remada. Para los amantes de las emociones fuertes y la aventura, surge una modalidad que combina lo mejor de ambos: el surf en kayak. Lee aquí desde consejos para iniciarte hasta los destinos más codiciados y el equipamiento esencial para vivir esta experiencia única.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Surf en Kayak?
El surf en kayak o el surf kayaking, tal como su nombre lo dice, es un deporte acuático que combina el surf con el piragüismo. El objetivo es deslizarse por las olas del mar utilizando un kayak diseñado para este fin, en lugar de una tabla de surf.
Es posible realizar surf en kayak con casi cualquier modelo de kayak.
Breve historia del Surf en Kayak
Se cree que su origen se remonta a la década de los años 30, aunque no se tiene claro si ocurrió en Australia o en Sudáfrica. Se piensa que los inicios de esta práctica ocurrieron cuando los socorristas de las playas comenzaron a utilizar los kayaks como medios para salvar la vida de surfistas en problemas.
Con el paso del tiempo, se fue haciendo más popular como actividad recreativa, hasta convertirse luego en un verdadero deporte.
Equipamiento necesario para practicar Surf en Kayak
El Kayak adecuado para Surf
Si se practica a modo de pasatiempo, puedes utilizar casi cualquier tipo de kayak para subirte a una ola; sin embargo, si quieres dedicarte a esta modalidad como una disciplina deportiva, el kayak debe tener ciertas características.
Para tener mejor margen de maniobra, debe tener una longitud corta, entre siete y nueve pies de largo. Un kayak largo puede darte mayor velocidad, pero resultan difíciles de controlar dentro de la ola. Además, necesita tener un propulsor con tres aletas, para poder controlar las olas en movimiento.
En cuanto al material, por lo general, estas embarcaciones están fabricadas de fibra de vidrio y plástico roto moldeado. También son de fibra de carbono y el Kevlar.
El diseño del casco debe ser un poco curvo. Los más populares son el de desplazamiento, porque cortan las olas, y es excelente a baja velocidad; y, el de planeo, porque es rápido al atrapar la ola y es muy maniobrable.
Se puede practicar surf kayaking con un kayak tradicional o uno sit on top. Los primeros eran muy utilizados porque era menos probable caer, pero los segundos se han vuelto cada vez más populares.
Accesorios esenciales: Remos, traje de Neopreno, y más
Los remos son claves, la paleta debe ser liviana, de doble cara, y de un material resistente como la fibra de vidrio, el plástico o la fibra de carbono. En cuanto a la longitud, dependerá del tipo de kayak utilizado y del gusto y habilidades del kayakista.
Necesitarás un traje de neopreno, el tipo va a depender de la temperatura del agua. También considera usar unos zapatos especiales para el agua.
Adicionalmente, para tu seguridad necesitarás un dispositivo de flotación personal, casco, y una correa para kayak.
Las bases del Surf en Kayak
Técnicas básicas de remo
Para iniciar tu aventura, debes remar desde la costa hacia la zona donde las olas comienzan a romper. Para ello, necesitas sujetar tu remo de manera firme, dando brazadas cortas y rápidas, a cada lado, similares a las que se realizan en el kayak de travesía.
Un par de técnicas básicas que resultan útiles son la remada en forma de J o J-Stroke, qué te servirá para agarrar la ola. Consiste en introducir el remo por la parte de atrás del kayak y hacer un movimiento en forma de J hacia tu cuerpo. Y la otra es la remada Sweep, que se utiliza para girar, introduciendo el remo lejos de la dirección hacia la cual deseas girar, aplicando presión al barrer el agua y provocar que el kayak gire.
Luego, podrás incorporar técnicas más avanzadas de remo.
Cómo manejar las olas
Manejar olas con tu kayak requiere conocimiento de técnicas y práctica. Comienza ubicándote en la posición correcta, remando hacia las olas, manteniendo el kayak en posición perpendicular, y luego con la técnica de giro (sweep) ajusta la posición que te permitirá surfear la ola.
Para tomar la ola, tu embarcación debe estar alineada con la dirección de la ola, cuando veas que la ola te alcanza inclina tu cuerpo y el kayak un poco hacia el lado al que deseas girar, y luego continúa remando para mantener la velocidad y controlar el giro.
Una vez que te encuentres dentro de la ola, deberás utilizar el tu torso para conservar el equilibrio, y con técnicas de remo básicas ajustar la velocidad y hacer maniobras.
Consejos de seguridad en el Surf en Kayak
Equipamiento de seguridad obligatorio
Para garantizar una práctica segura del kayak y el surf, debes utilizar un equipamiento básico:
- Chaleco salvavidas o dispositivo de flotación personal.
- Casco, para protegerte de golpes o lesiones en la cabeza.
- Cuerda o correa para kayak resistente y larga, para evitar que tu kayak se aleje.
Qué hacer en caso de volcadura
Si durante tu travesía te llegas a caer de tu kayak, trata de mantener la calma. Recuerda que tu chaleco salvavidas te mantendrá a salvo y a flote.
No trates de nadar en contra corriente porque agotarás tu energía, más bien, intenta ubicar tu kayak y acercarte. De ser posible, vuelve a subirte a él.
En caso de que no puedas subirte, mantente alejado de las olas hasta que te sientas seguro y puedas pedir ayuda.
Los mejores lugares para practicar Surf en Kayak
Destinos populares en España
En España encontrarás lugares ideales para el surf kayaking, con olas para diferentes niveles de experiencia y con maravillosos paisajes.
- Menorca, en las Islas Baleares. Encontrarás calas con olas tanto para expertos como para principiantes. Algunas de las más conocidas son la Cala Macarelleta, Galdana y Mitjana
- Mallorca, también en las Islas Baleares. En la zona norte, hay olas grandes y en el sur más suaves. Las calas más populares son la de Agulla, Mesquida y Llombards.
- En la Costa Brava, están la Cala Giverola, Cala Treumal y Cala Aiguablava
- Tenerife, en Playa de las Américas, Playa de los Gigantes y Playa del Médano.
Destinos Internacionales para aventureros
Uno de los destinos que más atrae a turistas por sus conocidas olas, es Hawái. También en Bali, Indonesia, encontrarás un lugar ideal para el surf, y, por lo tanto, para el surf en kayak. Y en Europa, está la Península de Peniche con olas grandes y consistentes.
Conclusiones y recomendaciones para principiantes
El surf en kayak es un deporte acuático, ideal para quienes aman el mar y la aventura. Al principio no es necesario un equipamiento especial, más que el que se utiliza para la práctica de kayak tradicional, que incluso podrás rentar. Aunque en Cabo de Gata no hay olas para hacer surf en kayak, si es posible disfrutar de un paseo en kayak Cabo de Gata.
Al practicar actividades en el mar, recuerda las principales normas de seguridad, llevando contigo el equipamiento adecuado. También encuentra un lugar donde practicar, que se adapte a tu nivel de experiencia, y prefiere hacerlo acompañado. Tomar previsiones, garantiza una práctica segura y mayor disfrute de este tipo de actividades.