Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
cuales son las modalidades del kayak

¿Cuáles son las modalidades del kayak?

Al igual que en muchos deportes en el kayak existen diferentes estilos que poseen objetivos diferentes y requieren de técnicas especializadas para practicarlos. Si te has preguntado cuáles son las modalidades del kayak, hoy en Toyo Aventura te contaremos todo sobre cada una de ellas.

¿Qué debes saber antes de hacer kayak?

Antes de practicar cualquiera de las modalidades del kayakismo toma en cuenta los siguientes aspectos.

Aprende sobre seguridad

Es importante que antes de hacer kayak conozcas los elementos de seguridad que debes llevar, las maniobras que debes realizar y qué hacer en caso de dificultades o accidentes.

No saber las normas de seguridad básicas es uno de los errores que debes evitar al hacer kayak.

La postura

Uno de los aspectos más importantes al momento de hacer kayak es la postura. Mantén tu espalda recta mientras paleas, esto le dará más fuerza al dorso y, por lo tanto, podrás alcanzar más velocidad y evitar lesiones.

En las modalidades de aguas bravas la postura y la movilidad que le des a tu dorso durante las maniobras te ayudarán a amortiguar los golpes y ser mucho más rápido. En estos casos estar muy erguido a veces podría ser contraproducente por eso debes asesorarte con expertos.

Usa bien el remo

Debes agarrar bien el remo para que puedas impulsarte de manera eficiente.

En modalidades de aguas rápidas el remo es de gran ayuda para mantener el equilibrio, maniobrar entre rápidos y evitar chocar con obstáculos como piedras. Debes sostenerlo muy firme para evitar que se caiga.

¿Cuáles son las modalidades del kayak?

El kayak es una disciplina con múltiples modalidades. Existen algunas que son extremas y requieren de bajar por ríos con rápidos y pequeños saltos de agua. Mientras que otras se realizan en aguas tranquilas y puedes hacer carreras o simplemente dar un paseo.

A continuación, te explicamos cuáles son las modalidades de kayak y sus características.

Modalidades en aguas tranquilas

Kayak de recreo

Es una modalidad que te permite navegar en kayak con el simple objetivo de entretenerte. Puedes dar paseo en kayak en Cabo de Gata o pescar en aguas tranquilas de ríos o mares. Es decir, no es de competición.

Para esta se emplean principalmente kayaks de pesca, hinchables y de travesía. Estos pueden ser autovaciables, de un piragüista o dos y cerrado o abierto.

Para practicar kayakismo de recreo solo requieres de técnicas básicas de remo, autosalvamento y seguridad. Tampoco necesitas desarrollar una gran resistencia ya que es una modalidad relajada que puedes adaptar a tu rendimiento actual sin ningún tipo de presión.

También puedes pescar en kayak. En estos casos asegúrate de usar la embarcación adecuada y que esté preparada para llevar y almacenar todo el equipo y accesorios necesarios para realizar dicha actividad.

Kayak de travesía

El kayak de travesía, también conocido como kayak de mar, es un deporte que consiste en realizar largos recorridos en aguas abiertas y tranquilas. Puede ser en un lago extenso, bahías o en mar abierto.

Para realizar esta modalidad es necesario que tengas un kayak de travesía. Estos están diseñados para navegar largas distancias en aguas sin rápidos de pantanos, ríos, lagos y mares. Son más largos y estrechos que los de pesca o los que se usan habitualmente para recreo. Esto hace que sean mucho más aerodinámicos y, por lo tanto, más veloces.

Además, tienen gran capacidad de almacenamiento. Algunos modelos son para recorridos de un día y otros están preparados para travesías de varios días. Son muy estables y fáciles de usar.

Si quieres practicar esta modalidad no necesitas de conocimientos o técnicas muy especializadas. Solo debes desarrollar progresivamente tu resistencia y saber cómo prepararte en caso de que tu recorrido sea de varios días.

kayak de aguas rapidas

Modalidades de kayak en aguas bravas

El kayak de aguas bravas es una de las versiones más extremas, exigentes y con mayor cantidad de riesgos del kayakismo. Se prácticas en ríos con dificulta nivel III hasta V.

El nivel III es intermedio, posee rápidos con olas moderadas y exige maniobras complejas para superar corrientes rápidas. Mientras que el V es un tipo de río en donde solo pueden practicar kayakista de aguas rápidas de nivel avanzado. Los rápidos de estos ríos son largos y bastante violentos.

La modalidad de aguas bravas solo puede ser practicada por profesionales que posean una buena preparación física y conocimientos de técnicas especializadas para este tipo de recorridos.

Los kayaks de aguas brazas son cortos, resistentes y maniobrables. Dependiendo de la modalidad que vayas a practicar puedes escoger entre un tipo de kayak de rodeo, Creek, Slalom o los de descenso.

Kayak surf

El kayak surf consiste en usar la fuerza de las olas para deslizarte a través de estas. Los kayakistas realizan trucos y piruetas con su embarcación como si esta fuera una tabla de surf.

Slalom

Es un deporte olímpico en el que el palista debe superar los obstáculos del río a toda velocidad. Debe pasar por 25 puertas y el recorrido por lo general es de 600 metros.
Es importante mencionar que si te saltas alguna puerta o las tocas serás penalizado agregando tiempo extra a tu marca final.

Descenso

En esta modalidad no se coloca ningún tipo de obstáculo. El palista solo debe superar los que posee el mismo río. En estos casos se usan kayaks un poco más largos que los de surf, pero estrechos y con buena estabilidad para ganar mayor velocidad durante el descenso.

modalidades de kayak

Otras modalidades

  • Kayak polo: Es una modalidad poco conocida. Consiste en un deporte de equipos en donde el objetivo es introducir una pelota a una portería elevada desplazándose con kayaks pequeños.
  • Kayak o barco de dragón: Es una de las modalidades de kayak más conocidas a nivel mundial y también una de las más antiguas. Consiste en una competencia de velocidad en donde cada embarcación cuenta con 12 palistas. Pueden recorrer 200, 500, 1.000 o 2.000 metros.

Ya conoces cuales son las modalidades del kayak, cuéntanos en los comentarios cuál es tu favorita o la que te atreverías a practicar. Si solo buscas divertirte haciendo un recorrido con hermosos paisajes en kayak por Cabo de Gata Contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Ago 06, 2021

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat