Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Consejos para hacer barranquismo por primera vez

Consejos para hacer barranquismo por primera vez

En Almería se pueden practicar distintos deportes de aventura, hoy queremos hablar sobre uno de los que está más de moda. Sigue nuestros consejos para hacer barranquismo por primera vez y podrás aventurarte en esta actividad de forma segura. Hacerlo implica el descenso por zonas estrechas con agua, zonas con rocas, lo pueden practicar expertos y principiantes.

¿Qué es barranquismo?

Básicamente se trata del descenso por el sistema de un río o un cañón usando varias técnicas y métodos. A veces se usa rappel para descender por cascadas, otras se salta, también se usan las ranuras naturales de las rocas para deslizarse. También implica nado, caminatas y escalada.

Es un deporte completo, relativamente nuevo, no tiene más de 20 años practicándose. Tiene una organización internacional de profesionales y se práctica con fines turísticos también.

Se combinan los fundamentos de escalada de rocas, rappel y caminatas en un solo deporte de aventura.

Almería ofrece grandes opciones para hacer barranquismo, nuestros paisajes naturales son privilegiados en ese sentido.

Consejos para hacer barranquismo por primera vez

El barranquismo es una práctica para todos, dependerá de la dificultad de la ruta que quieran realizar. Hay opciones básicas, fáciles, ideales para los más inexpertos. Mientras que hay cañones cuyo descenso puede tomar días y tienen zonas muy complicadas.

En cualquier caso, el barranquismo siempre será uno de los deportes de aventura y podrás experimentar descargas de adrenalina; lo que llevará a que te sientas mucho mejor, liberes estrés y aparte estés en mejor forma física.

Siempre haz tours guiados

Si no tienes experiencia haciendo barranquismo, lo mejor es que optes por hacer la ruta con un monitor experto. En Almería y en distintos lugares del mundo donde se puede practicar este deporte encontrarás tours guiados.

También hay opciones de grupos de personas que se unen para hacer los paseos.

Esto te asegurará el uso de los equipos correctos y el apoyo para que no tengas problemas durante el recorrido.

Practica saltos de rocas

Antes de hacer barranquismo puedes ir mejorando tus habilidades haciendo salto de rocas en arroyos abiertos. Así podrás ir poniendo a tono tus músculos y reflejos.

Esto también mejora tu balance, lo cuál será muy importante en la práctica de barranquismo. Te ayudará a aprender a diferenciar qué tipo de rocas son resbalosas y cómo pasarlas sin problema.

Además, es una buena forma de pasar tiempo en exteriores.

Usa los zapatos y ropa correctos

Si vas a viajar y sabes que practicarás descensos de barranquismo o alguna otra actividad de aventura, como kayak en Cabo de Gata, debes averiguar cuál es el calzado recomendado para ello.

En el barranquismo los zapatos se mojarán, necesitarás un calzado que tenga mucho agarre. Pero si no es algo que harás todos los días quizás no debas comprar un par nuevo y costoso.

Las zapatillas deportivas de buena calidad y que en la medida de lo posible sean impermeables serán una excelente opción. Busca que tengan una suela de goma, esto te dará más agarre y confianza en tus movimientos.

Las botas de escalada no son recomendadas para este deporte.

Los calcetines de neopreno también pueden ser una muy buena opción, porque te ayudarán a tener tus pies secos.

Deberás usar ropa especial, un traje de neopreno sería lo ideal. Esto te ayudará a mantenerte caliente y a secarte más rápido.

También tienes que utilizar un casco. Y el grupo completo necesitará un kit de primeros auxilitos, así mismo se recomienda llevar equipo de escalada extra.

Aprende a hacer nudos

El barranquismo implica descender con rappel, lo que hace necesario que sepas hacer nudos. Puedes comprar libros sobre el tema o buscar tutoriales en internet para comenzar a practicar.

Igual lo mejor es que consultes luego con un experto para saber si estás haciendo los nudos de forma correcta. Además, revisa los nudos dos veces antes de utilizar la cuerda.

Conoce los anclajes

Aparte de los nudos, para hacer rappel necesitas anclajes. Debes saber cuáles puedes usar en el barranquismo. Este deporte se trata de solucionar retos, porque te enfrentas a un cañón con una formación que no conoces, o si la conoces puede que tengas que tomar una ruta distinta.

Tienes que conocer sobre nudos y anclajes, tener el equipo correcto para que el paseo sea totalmente seguro.

Necesitarás saber usar arneses.

Manténte en forma

Cualquier deporte de aventura necesitará que estés en cierta forma física, ya que implicará muchos movimientos. En el barranquismo necesitarás escalar, nadar, saltar, balancearte y trepar.

Realiza actividad física las semanas antes de la fecha en la que tengas pensado hacer barranquismo. Camina, trota o haz el deporte que más te guste.

El barranquismo, comparado con otros deportes, sí se puede hacer de forma recreacional; es decir, no necesitas ser un experto o ir aprendiendo de a poco para poder practicarlos.

Y, por supuesto, si no sabes nadar debes aprender antes de hacer barranquismo. Porque necesitarás nadar en algún momento de la travesía.

No necesitas ser un atleta de alto rendimiento, pero si tienes que estar acostumbrado a cierto nivel de actividad física.

Tips para hacer barranquismo para principiantes

  • Organízate para empezar rápido, y muévete rápido cuando sea posible. Así tendrás tiempo para hacer con calma la parte con cuerdas.
  • Al mismo tiempo, no te apresures. Toma el tiempo que sea necesario para organizarte, especialmente si es la primera vez que lo haces.
  • Escucha a tu monitor. Si vas en un grupo con un guía oye atentamente y sigue sus instrucciones. Esta es la persona experta, con años de experiencia.
  • Durante el trayecto no te olvides de tomar agua y comer snacks. Así tendrás más energía para completar el paseo. Llévalos en una mochila especial, que te quede cómoda y no moleste durante el trayecto.
  • Asegúrate de tener las cuerdas organizadas y limpias. Además, pruébalas antes de utilizarlas.
  • No te olvides de sumar a tu equipamiento unos guantes. Te ayudarán mucho en los descensos con cuerdas.

Estos consejos para hacer barranquismo por primera vez te ayudarán a practicar este deporte de aventura sin problemas. Contáctanos si quieres conocer Almería desde otro punto de vista.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Ene 10, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat