Beneficios de visitar una granja escuela para los niños

Beneficios de visitar una granja escuela para los niños

Los paseos son unos de los momentos preferidos de los peques y compartir con la naturaleza les enseña mucho. Como especialistas en excursiones para Colegios en Almería queremos que conozcas los beneficios de visitar una granja escuela para los niños. Esta actividad es una manera amena y divertida de aprender fuera de las aulas y donde habrá lugar para desarrollar nuevas habilidades.

¿Qué es una granja escolar?

Visitar una granja significa entrar en contacto con la naturaleza y el campo. Es conectar con el entorno y alejarse por unas horas de la vida en la ciudad. Alrededor de toda España hay un buen número de granjas escuelas. Muchos colegios hacen excursiones para que los alumnos aprendan sobre los animales, cómo se cuida un huerto y desarrollen habilidades de socialización.

Estas son algunas de las ventajas y los beneficios de visitar una granja escuela para los niños. El hecho de estar en contacto con la naturaleza les ayuda a desarrollar su creatividad, a concentrarse más, explorar y desarrollar nuevas habilidades. También les permite ser más independientes y tomar iniciativas, mientras se relacionan mejor con sus compañeros. Mejorar las relaciones sociales es uno de los beneficios de las actividades grupales fuera de las aulas.

El aprendizaje por descubrimiento comienza cuando los niños entran en contacto directo con el entorno. A un lado quedan los libros y las explicaciones en el salón de clases. Mientras están en la granja tendrán una experiencia directa y contribuirán con el trabajo que allí se realiza. Al final del día entenderán mejor la vida del campo, la vida de los animales y las plantas. Habrán adquirido conocimientos que, por haber estado involucrados en su desarrollo, no olvidarán.

Cuando hablamos de una granja escuela nos referimos a esos lugares a los que vamos a aprender sobre cultivo de plantas y cuidado de animales. Pero los conocimientos que dejan van mucho más allá. Al participar de las actividades para niños en una granja se despertará su curiosidad y será una experiencia inolvidable.

¿Qué pueden aprender los niños en una granja?

Los niños son capaces de absorber conocimientos como una esponja cuando se exponen a una situación nueva. Para ellos visitar la granja puede parecer un paseo lleno de diversión, pero también estará cargado de aprendizajes. No solo por las actividades didácticas que se puedan llevar a cabo, sino porque despertará su curiosidad.

Al estar en un entorno distinto al que acostumbran se despertarán todos sus sentidos y tendrán preguntas sobre todo lo que les rodea. Las granjas son una oportunidad de profundizar los conocimientos adquiridos en clases. Y al regresar a las aulas podrán repasar y compartir con sus compañeros sus nuevos aprendizajes.
Beneficios de visitar una granja escuela
Mientras se encuentran en una granja, los niños aprenderán sobre:

  • Las actividades que se realizan en el medio rural.
  • Herramientas y actividades necesarias para trabajar en el campo.
  • Cuidados básicos y beneficios de los animales de la granja.
  • Alimentación de los animales.
  • Sembrar plantas en el huerto.
  • El valor que tiene el medioambiente y la labor que realizan los trabajadores del campo.
  • Mejorarán la comunicación con los demás.
  • Origen de algunos alimentos que consumen a diario.

Beneficios de visitar una granja escuela para los niños

En una granja se aprende desde el mismo momento en el que llegan. Al ser un ambiente más relajado que el colegio, los niños están más abiertos a nuevas ideas y conocimientos. Estarán más relajados, se divertirán y se relacionarán mejor con los demás que cuando están en clases.

Al salir conocerán mejor sus propias habilidades y las de sus compañeros y amigos. Todo esto sumado a lo que ya han aprendido sobre la importancia de la granja para su propia vida y para la naturaleza.

Promueve valores medioambientales

Durante las excursiones a la granja escuela los niños aprenden a respetar al medioambiente. Esto es gracias al contacto directo que tienen con animales y plantas. De manera que entenderán el papel tan importante que juega cada ser en la naturaleza.

Además, se despertará su curiosidad también por el ambiente que rodea a la granja. En especial si los pequeños no están acostumbrados a visitar espacios rurales.

Desarrollo de nuevas habilidades

Al realizar actividades propias del cuidado de animales y huertos, los niños descubrirán nuevas habilidades. Se darán cuenta que son capaces de hacer trabajos a los que no están acostumbrados. Y que además son nuevos para ellos. Estas destrezas también le servirá para aplicarlas en su día a día.

Conocerán la procedencia de los alimentos

Muchos niños hoy en día no conocen de dónde vienen los alimentos que consumen. Al estar siempre en la ciudad, sin conocer nada más allá de esta, asumen que todo proviene del supermercado.

Nada está más alejado de la realidad y deben saber desde muy pequeños de dónde viene lo que comen. En un proyecto granja educativa para niños se les explicará este tema. Además se les hablará de los procesos por los que pasa la materia prima hasta llegar a sus mesas.
cuidado de animales en granja escuela

Favorece el crecimiento personal

Mientras dure la visita los niños serán capaces de tomar iniciativas y actuar de manera independiente del resto. Esto será un aporte a su vida porque en la granja se verán en situaciones que no han enfrentado antes, y deberán actuar en correspondencia.

Será una experiencia que dará forma a su carácter y desarrollará valores y conocimientos que serán fundamentales en su vida adulta. Este es uno de los mayores beneficios de visitar una granja escuela para los niños.

Se relacionarán mejor con sus compañeros

Si bien esta será una gran oportunidad para que el niño se conozca a sí mismo, también lo es para acercarse a sus compañeros. El ambiente en las aulas de clase es más tenso y a veces no tiene la oportunidad de relacionarse con todos.

En una granja compartirán actividades, descubrirá sus habilidades propias y también la de sus compañeros. Será un buen momento para descubrir nuevas amistades y el valor del trabajo en equipo.

En conclusión, las excursiones a las granjas son una experiencia que los pequeños jamás olvidarán. Y que les ayudará a forjar su carácter como adultos. Despertará su habilidad para observar e interpretar lo que hay a su alrededor.

Los beneficios de visitar una granja escuela para los niños son razón suficiente para planificar una excursión de estas. Si estás pensando en realizar esta actividad contáctanos y pregunta por nuestros planes y talleres.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Nov 02, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Qué hacer en Almería con niños
¿Qué hacer en Almería con niños?

Eres de los padres que se pregunta ¿qué hacer en Almería con niños? Pues no te preocupes, en ToyoAventura sabemos...

Cerrar