Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
como perder el miedo a montar caballo

Cómo perder el miedo a montar caballo

Montar caballo es una actividad divertida que debe llevarse a cabo con mucha precaución. Pero la idea de estar sobre un ser vivo tan imponente genera desconfianza o temor en muchas personas. En Toyo Aventura te damos algunos consejos de cómo perder el miedo a montar caballo para que puedas disfrutar de esta experiencia sin preocupaciones.

Razones para pasear en caballo

Montar a caballo es una actividad que genera beneficios tanto físicos como mentales. Algunos de ellos son:

  • Mejora la postura: Para evitar dolores y lesiones debes montar caballo con la espalda recta. Esto te ayudará a estar más consiente de tu mala postura y progresivamente mejorarla.
  • Aumenta la confianza y autoestima: Cada progreso que realices te hará sentir mucho más capaz y seguro. Además, para poder montar de forma adecuada debes tener confianza en ti y transmitírsela a tu caballo.
  • Potencia tu concentración y capacidad de atención: Cuando das paseos a caballos debes estar concentrado en la conexión que tienes con este y en el camino. Es una forma de desconectarte de los problemas del día a día.
  • Te permite conectarte con la naturaleza: Dar paseos a caballo es una excelente forma de relajarte especialmente si lo haces por la naturaleza. Las rutas a caballo por Almería y Cabo de Gata te permitirán disfrutar de paisajes increíbles y al mismo tiempo sentir tranquilidad.

¿Cómo perder el miedo a montar caballo?

Es común que las personas sientan nervios e incluso miedo de montar a caballo. Es una actividad que se debe realizar con precaución, ya que implica varios riesgos.

Para disfrutar de todos los beneficios de montar a caballo en la naturaleza debes tratar tu miedo. La actividad debe relajarte y no causarte ansiedad ni nervios. A continuación, te decimos como puedes empezar a resolver este problema.

Aprende acerca de los caballos y su comportamiento

Observa caballos desde la distancia y las distintas reacciones que tienen cuando un jinete va a montarlo.
Si estos animales se sienten temerosos, irritados o son de carácter difícil lo rechazarán. Mientras que si lo tratan con amabilidad, delicadeza y además el animal esta relajado seguro estará tranquilo mientras el jinete lo prepara y lo monta para cabalgar.

Otro aspecto con el que debes estar atento es que los caballos analizan tu lenguaje corporal y pueden sentir tu miedo o agresividad. Mantente calmado y muestra seguridad, pero evita realizar movimientos bruscos que puedan alterarlo.

Identifica y acepta tus miedos

Una de las primeras cosas que debes hacer es definir cuáles son tus miedos o las situaciones a las que temes. Dependiendo de esto sabrás por dónde empezar a trabajar para solventarlo.

Escribe lo que te genera ansiedad o miedo relacionado con los caballos y pasear sobre ellos. Y también lo que te hace sentir cómodo.

Así primero trabajarás dentro de tu zona de confort y luego cuando sientas la confianza necesaria podrás salir de esta para tratar lo que le genera sentimientos negativos.

Comparte tiempo con caballos

Una forma muy efectiva de empezar a perder el miedo a montar caballo es compartiendo tiempo con estos. Ayúdalos con la alimentación, cepíllalos, sácalos a caminar. Puedes realizar muchas otras actividades con ellos que no necesariamente impliquen montarlos.

De esta manera empezarás a tener más confianza en estos animales. Progresivamente te animarás a salir de tu zona de confort para aprender a montarlos sin miedo.

Busca un profesional que entienda tu temor

Un buen instructor encontrará el caballo ideal para ayudarte a superar tu miedo. Que sea tranquilo, seguro y confiable.
Además, te enseñará a montar de forma gradual sin presionarte y siguiendo tu propio ritmo.

Dependiendo del nivel de fobia que poseas el instructor puede iniciar las practicas usando estructuras de madera o metal que simulen al caballo para que generes confianza. Y luego indicarte cuando galopar sobre tu caballo.

perder miedo a montar caballo

Aplica técnicas de relajación mientras montas caballo

Como lo mencionamos antes, si te sientes temeroso el caballo lo sentirá y, es posible que este también se ponga nervioso.

Si siente que el miedo te invade te recomendamos respirar profundo, al mismo ritmo de las zancadas del caballo si es posible. Esto te ayudará a manejar la ansiedad y transmitirle tu seguridad al caballo.

Escoge un buen lugar para montar caballo

Si montar caballo te genera ansiedad o miedo, es importante que el lugar en donde empieces a practicar te genere tranquilidad y confianza.

Te recomendamos iniciar en un espacio amplio, pero cerrado. Aquí perfeccionaras tus habilidades para cabalgar y desarrollaras confianza con los caballos.

Montar caballos en terrenos abiertos genera mayor grado de ansiedad. Ya que el caballo podrías asustarse y correr grandes distancias. Además, que puede haber obstáculos en los caminos o elementos que entorpezcan y hagan más complicado el paso.

Visualiza cómo reaccionar en situaciones de cabalgata complicadas

Uno de los factores que genera mayor temor en las personas a la hora de montar caballo es que se presente alguna situación y no sepan cómo responder de manera adecuada.

Para mejorar esto puedes realizar actividades con tu instructor en donde planteen situaciones difíciles que podrían presentarse durante un paseo. Y luego determinar cuál es la mejor manera de reaccionar y los errores o acciones que debes evitar cometer.

Se constante

Perder el miedo a montar caballo lleva tiempo. Sé paciente y constante en tus actividades. Progresivamente verás pequeños logros que te ayudarán a vencer tu temor y disfrutar de paseos a caballo.

No compares tu proceso con el de otras personas. Recuerda que cada individuo es distinto.

Usa el equipo de seguridad

Usar casco y chaleco para montar caballo te ayudará a sentirte mucho más seguro. Ya que los pensamientos de que te puedes lastimar en caso de una caída se atenuarán.

Ve a terapia

Si tu miedo a montar caballo es muy grande y no lo puedes tratar por tus propios medios. Lo ideal es que asistas a terapia psicológica. El especialista te dará consejos y herramientas que debes aplicar para empezar a disminuir el miedo progresivamente.

Con estos trucos de cómo perder el miedo a montar caballo podrás disfrutar de las rutas por Cabo de Gata sin temor o nerviosismo. Si quieres vivir esta experiencia cuando visites el parque, contáctanos.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Nov 16, 2021

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat