beneficios de montar a caballo en la naturaleza

Beneficios de montar a caballo en la naturaleza

En Toyo Aventura sabemos que más allá del disfrute existen múltiples beneficios de montar a caballo en la naturaleza. Presta atención al siguiente post y descubre todas las ventajas de realizar nuestras Rutas a Caballo.

Terapias con caballos: Equinoterapia

Las terapias con caballos cada día son más populares entre personas mayores, niños con necesidades especiales e individuos que requieran tratamiento físico o psicológico. Todos ellos se benefician por la interacción con estos animales.

La equinoterapia mejora la calidad de vida de los pacientes que la realizan. Además, abarca distintas áreas que amplían la cantidad de pacientes candidatos para su práctica. Entre estas se encuentran:

  • Deporte.
  • Medicina.
  • Psicología.
  • Pedagogía.

El movimiento del caballo produce una sensación en quien lo monta parecida a la de la caminata humana. Lo que ayuda familiarizarse con el andar y a la conexión entre la persona y el animal.

Esta terapia es muy utilizada en pacientes con las siguientes condiciones:

  • Autismo.
  • Parkinson.
  • Esclerosis múltiple.
  • Trastornos de desarrollo.
  • Parálisis cerebral.
  • Problemas de coordinación muscular.

Todos ellos gozan de múltiples beneficios que aporta el montar a caballo. Sobre todo, si las prácticas se realizan en espacios naturales.

Terapias con caballos Equinoterapia

Beneficios de montar a caballo en la naturaleza

A continuación, te diremos algunos beneficios de realizar nuestras rutas a caballo en Almería. De esta manera, podrás tener plena conciencia de lo que implica la actividad para que tu paseo sea más provechoso.

Más energía

Cabalgar en espacios abiertos y con un paisaje natural tan puro y hermoso como el de Almería te ayuda a aumentar tus niveles de energía. Esto se debe a que la ruta te hace sentir en libertad y que tienes el control del andar.

La conexión con el viento y la naturaleza dan la sensación de estar en sintonía con el entorno. Además, estar activo, en movimiento continuo y fuera de la rutina diaria ayuda a que la energía corporal aumente.

Mejora tu estado de ánimo

El estrés del día a día y las preocupaciones del trabajo y la casa suelen hacer que el estado de ánimo sea siempre negativo. Sentirse cansado, amargado e irritable por estar bajo presión en cualquier ámbito es común cuando no se sale nunca de la rutina.

Los paseos a caballo en espacio naturales son una terapia perfecta para mejorar el estado de ánimo. Sirven como relajante natural para eliminar el estrés y la tensión que producen las labores diarias.

Por esto, se recomiendan estos paseos para personas que duermen poco, trabajan mucho y no tienen tiempo para descansar. Además, funciona como ejercicio físico, lo que hace que se liberen endorfinas que también contribuyen a la felicidad, buen humor y sensación de bienestar del ser humano.

montar a caballo en la naturaleza

Aumenta el autoestima y el autocontrol

Al momento de montar a caballo debes tener plena confianza en el animal y en ti mismo para dirigir la marcha. Esto, a nivel psicológico, te ayuda a sentir que puedes tomar las riendas de la situación. Lo que también te hace sentir capaz de tener el control de tu vida.

Además, es necesario estar concentrado y tener mucha disciplina para poder realizar esta actividad. Todo esto refuerza tu autopercepción y el dominio que tienes sobre tu mente y cuerpo. Por lo que también ayuda a superar miedos y a tener la capacidad de manejar situaciones que tu cerebro considera riesgosas.

Ayuda a la circulación sanguínea

Tu circulación sanguínea se ve directamente beneficiada al montar a caballo debido a la temperatura corporal del animal. El cuerpo de este es más cálido que el de los humanos, lo que activa la circulación.

Además, el movimiento hace que se ejecute un trabajo cardiovascular. Es decir, el esfuerzo que se realiza en la cabalgata fortalece el corazón y el sistema circulatorio en general. Se puede decir, que el efecto de montar a caballo es equivalente al que se produce al andar en bicicleta.

Incrementa la conciencia corporal

La cabalgata también aumenta la planificación motora. Ya que la persona está sobre un animal en un entorno cambiante como es la naturaleza. Es por ello que se debe tener mayor conciencia corporal y tener percepción de los movimientos a realizar.

Es necesario estar atento a los cambios y concentrados en la información propia de nuestro cuerpo. También hay que estar alerta para reaccionar ante alguna situación inesperada. De esta manera se fortalece la conexión entre la mente y el cuerpo para ejecutar acciones imprevistas ante alguna circunstancia especial.

Control de peso y tonificación muscular

Si en tu día a día acostumbras a ejercitarte para mantener tu peso y fortalecer tu cuerpo, montar a caballo en la naturaleza te encantará. Esto se debe a que, durante la cabalgata, además de realizar ejercicio cardiovascular, se activan músculos cuyo esfuerzo en la actividad ayuda a tonificarlos.

Entre los músculos que se trabajan durante la actividad se encuentran:

  • Músculos abductores.
  • Hombros.
  • Glúteos.
  • Espalda.
  • Abdominales.

Perfecciona la postura

Montar a caballo requiere de una posición recta y adecuada para mantener el control del animal y de nuestro propio cuerpo. Es por ello que funciona como ejercicio para mejorar y perfeccionar la postura corporal.

De lo contrario, es probable que te caigas o no tengas suficiente firmeza para controlar sus movimientos. Es importante que aprendas con un especialista cuál es la postura correcta y trates de mantenerla a diario para la salud de tu columna.

Te conecta contigo mismo y la naturaleza

Dar un paseo por las rutas a caballo para disfrutar la naturaleza será una experiencia inolvidable. La conexión con el entorno puede ser más intensa y especial que cuando se hace una caminata en la playa o la montaña. Incluso se pueden integrar todas estas actividades en una sola jornada.

Además, experimentar lo que significa montar a caballo por estas maravillas naturales te conecta con tu ser interior y la naturaleza en todo su esplendor.

Estos son algunos de los beneficios de montar a caballo en la naturaleza. Sabemos que ahora querrás visitar Almería y cabalgar por sus hermosos paisajes. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que vivas la mejor experiencia en este destino.

beneficios de montar a caballo infografia

Fuente infografía

Autor

Por arianna@jesuslopezseo.com / Administrator

conectado Nov 29, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Lugares históricos y culturales que ver en Almería
Lugares históricos y culturales que ver en Almería

¿Tienes pensado viajar a Cabo de Gata? Desde ToyoAventura te queremos contar sobre los lugares históricos y culturales que ver...

Cerrar