Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Consejos para aprender a montar a caballo

Consejos para aprender a montar a caballo

Te sientes atraído por los caballos o piensas ir de fin de semana a un lugar donde tendrás la oportunidad de montar uno de ellos. Es normal que sientas temor porque no es tu zona de confort. Pensando en eso, en Toyo Aventura traemos algunos consejos para aprender a montar a caballo que pueden ser de ayuda.

Lo que necesitas saber antes de montar un caballo

  • Disfruta el momento de ser principiante en la equitación. No vayas con tantas expectativas, no tienes que ser el mejor el primer día, solo aprovecha el momento para sentirte libre, feliz y en contacto con la naturaleza.
  • Cada caballo es diferente. Si montas varias veces un mismo animal podrás llegar a tener una relación y una conexión mayor, y te sentirás más confiado. Pero si no puedes y tienes que montar diferentes, recuerda que es una oportunidad de aprendizaje.
  • Consigue un buen instructor. Esta persona te ayudará en la etapa inicial, responderá tus inquietudes y será fundamental para lo que puedas lograr, ya sea que solo montes a caballo una vez o que decidas hacer de esto un hábito.
  • Recuerda que en este deporte no estás solo. Además de necesitar de toda tu coordinación y paciencia, tendrás que aprender a manejar y conocer al caballo en el que estás sentado.
  • Montar a caballo requiere de una buena condición física. Tan solo mantenerte erguido sobre el animal requiere de fuerza; además, para dirigir al caballo debes usar brazos, piernas, espalda y abdomen. Al principio puede resultar agotador.
  • No te acerques al caballo por detrás, háblale con tono bajo y evita movimientos bruscos que puedan asustarlo. No olvides que se trata de un animal de presa, aunque esté bien entrenado sus instintos pueden ponerlo alerta ante una situación en la que se sienten amenazados.

Consejos para aprender a montar a caballo

Sigue los siguientes consejos para aprender a montar caballos:

Utiliza un atuendo adecuado

Para estar cómodo mientras das un paseo lo ideal para montar a caballo es vestir pantalones largos. No piense ir a montar a caballo en faldas o pantalones cortos.

Tan importante como los pantalones, son los zapatos que uses. Servirían cualquier par que sea cerrado, pero son recomendables unas botas con un pequeño tacón, que no supere los 4 cm, ya que este ayudará a mantener tus pies en los estribos.
Apretón de manos del jinete

Así se conoce al saludo que se les da a los caballos antes de montarlos. El jinete extiende su brazo y acerca el dorso de la mano para que el caballo lo huela. Debes esperar hasta que te toque con el hocico.

Los caballos también se sienten nerviosos o asustados cuando alguien que no conocen los va montar. Por ello, debes acercarte y saludarlo para crear una pequeña conexión con el animal.

Siente confianza

Montar el caballo sintiéndose nervioso puede provocar que el animal se sienta nervioso también. Un guía o entrenador podrá sujetar la cabeza del caballo al momento de subirte para evitar que se mueva y puedas caer.

La forma de subir al caballo es colocar el pie izquierdo sobre el estribo, sosteniendo las riendas con la mano izquierda podrá impulsarse hacia arriba.

No aprisiones al caballo con tus manos al subir porque lo puedes lastimar.

Mantente derecho

Sentarse sobre el caballo derecho y con la espalda relajada es la mejor posición para controlarlo. Trata de estar relajado. Mantén tu peso equilibrado colocando un pie en cada estribo.

Las riendas

Para utilizar las riendas recuerda mantener los brazos relajados. No sostengas las riendas con demasiada fuerza ni rigidez. Los brazos deberían estar en ángulo recto con respecto al codo.

Fíjate en el camino

No debes ir mirando al caballo, observa el camino, disfruta el paseo y el trayecto, como el que te ofrece rutas a caballo en Almería. Con una posición erguida y con tu mirada en el camino seguramente tendrás un viaje seguro.

A su ritmo 

No se trata de dejar que el caballo haga lo que quiera, simplemente es tratar de adaptarse al ritmo del caballo, sin estrés ni tensiones. Intenta sentir y fluir con su forma de caminar o mecerse. Siempre llevando el control, pero con sutileza.

Caminar

Para principiantes comenzar caminando estará bien. Un paseo tranquilo con una caminata sobre el caballo será una linda experiencia. No es necesario ir trotando. Te sentirás más seguro y luego, cuando te sientas más confianza, puedes ir aumentando un poco el paso, pero sin exagerar.

La hora de bajar

Finalizó el paseo y llegó la hora de desmontar. Lo primero es hacerlo cuando el caballo esté quieto. Al igual que para subirse, cuando vayas a bajar pide que alguien sujete al caballo. Retira los pies de los estribos, inclínate hacia el frente y salta de forma suave. Para despedirte de tu nuevo amigo, ofrécele un poco de agua.

La personalidad del caballo

Como mencionamos anteriormente, cada caballo es diferente. Esto se debe a que es un ser vivo y así como los humanos, ellos también tienen su propia personalidad.

No son solo un medio de transporte, son animales inteligentes.

Estar entrenados significa que tendrán buenos modales al interactuar con las personas que vayan a montarlos. Pero, como no todos son iguales, algunos pueden no aceptar órdenes tan fácilmente sin conocer bien o tener contacto previo con el jinete.

Para lograr esa buena relación con el caballo hay que acercarse a ellos por el frente, con calma y paciencia. Al principio pueden ser un poco tímidos hasta que entren en confianza.

Los guías o dueños de los caballos son quienes conocen más a cada caballo y sus personalidades. Es bueno consultar para saber un poco más del animal que vamos a montar y qué comportamientos podemos esperar.

Si llegas a hacer una buena conexión con el caballo, estamos seguros de que la experiencia será aún mejor de lo esperado, solo date la gran oportunidad.

Esta es una guía sencilla y fácil de comprender que contiene algunos consejos para aprender a montar a caballo.Es un poco de teoría que te servirá para disfrutar la experiencia sin correr riesgos.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Ene 19, 2023

Sin Comentarios

Enviar Respuesta