Dentro de Cabo de Gata hay playas y calas que puedes visitar cuando vayas a este Parque Natural. Una de estas calas, es la Cala Arena, de tan sólo 55 metros de longitud y 15 metros de ancho. Es un arenal pequeño, virgen y solitario, perfecto para disfrutar del paisaje, lejos del bullicio de otros más concurridos. Si quieres conocer más de este hermoso lugar, sigue leyendo, porque te contaremos todo lo que necesitas saber antes de tu visita.
Tabla de contenidos
¿Por qué visitar Cala Arena?
La Cala Arena es una playa virgen ubicada dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que vale la pena visitar debido a su belleza natural. Es un paraíso con arenas finas y aguas cristalinas, que invita a los amantes de los deportes acuáticos en Cabo de Gata, como snorkel y buceo, a sumergirse en esta impresionante reserva marina.
Además, la Cala Arena es perfecta para relajarse y desconectarse, gracias a que se trata de un torno en estado salvaje y volcánico, situado entre dos acantilados; que permite a los visitantes disfrutar de la tranquilidad al mismo tiempo que están en contacto con la naturaleza
Cómo llegar a Cala Arena
Ruta en coche desde Almería
Saliendo en auto desde el pueblo de Fabriquilla en Almería, se debe tomar la carretera que nos lleva hacia el Arrecife de las Sirenas. En ese camino, hay un desvío 400 metros antes de llegar al parking del arrecife, que cuenta con carretera asfaltada del lado izquierdo de la vía, que te conduce hasta la Cala Rajá y también hasta la Cala Arena.
En vehículos rústicos es posible llegar muy cerca de la playa, y aparcar justo encima de la cala, pero para los autos bajos será muy complicado el acceso. Si este último es tu caso, puedes seguir por el camino asfaltado unos 700 metros, hasta llegar a chalet vallado, en donde podrás aparcar tu auto a la derecha del camino y seguir el recorrido a pie.
Tendrás que caminar unos 300 metros hacia el mar, por un camino empedrado y con algunos desniveles suaves, te puede tomar entre ocho y diez minutos.
Senderismo desde otras calas cercanas
Si estás en la Cala Rajá, puedes llegar caminando hasta la carretera asfaltada que está en el desvío antes de llegar al Arrecife de las Sirenas. De allí puede seguir bajando por el sendero que se ubica al lado izquierdo del chalet. A partir de ese punto, restan unos ocho minutos de caminata por un sendero fácil o por una pista de tierra.
Transporte público
En Almería hay varias rutas de buses, aunque no llega a todos los lugares de Cabo de Gata. Tampoco hay transporte público interno que te lleve de un pueblo a otro. En este caso, para llegar a Cala Arena puedes tomar la ruta que te lleva a El Arrecife de las Sirenas y luego deberás caminar hasta llegar a la cala.
Qué hacer en Cala Arena y alrededores
Snorkel y buceo: Un mundo submarino fascinante
Sus aguas cristalinas son el hábitat perfecto para una gran diversidad de especies marinas y para formaciones de corales. Este espacio está considerado una reserva integral marina que vale la pena explorar, pero que debe hacerse tomando precauciones para preservar la naturaleza del lugar
Senderismo: Explora los acantilados y calas cercanas
En los senderos que encuentras en los alrededores de la Cala Arena puedes, además de practicar senderismo, explorar los acantilados con vistas increíbles y admirar la flora y la fauna característica de esa zona, que incluye especies endémicas que solo están en esa región. Estos caminos también te llevan hacia otras calas cercanas que vale la pena conocer.
Gastronomía: Saborea los productos locales en los chiringuitos cercanos
En la Cala Arena no hay servicios, por lo que deberás dirigirte a las calas cercanas para comer en algunos de los chiringuitos que ofrecen gastronomía local. Allí destacan los productos frescos del mar, que incluyen pescados, calamares, gambas, pulpos y más.
Consejos para visitar Cala Arena
Mejor época para visitar
En Cabo de Gata, todo el año hay buen clima, por lo cual, en cualquier época, puedes disfrutar de Cala Arena. Sin embargo, si esperas disfrutar de temperaturas más cálidas, el verano y la primavera son las temporadas perfectas, en las que las aguas están en su mejor momento.
Qué llevar en la mochila
Cala Arena no cuenta con servicios, por lo que en tu mochila deberás llevar:
- Protección para el sol, tanto cremas como sombreros o gorras.
- Suficiente agua potable para mantenerte hidratado.
- Refrigerios.
Además, recuerda llevar un calzado cómodo para poder realizar la caminata, por los senderos que te llevan, desde donde aparcas tu vehículo hasta la cala, sin inconvenientes.
Respeto al medio ambiente
Como mencionamos antes, la Cala Arena es una reserva marina integral, una de las seis zonas de este tipo que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por esta razón y para poder preservar estos espacios en su estado natural, es indispensable que quienes visitan la cala respeten tanto a las especies marinas como al resto de la fauna del lugar.
No dejar basura, así como no perturbar ni alimentar a los animales y aves, cuidar su entorno, hacer snorkel de manera respetuosa y no extraer plantas ni animales del lugar son las principales recomendaciones para los que van a la cala.
Protección de la flora y fauna en Cala Arena
Cabo de Gata es un parque natural con una diversidad única en la que habitan especies, tanto animales como plantas, únicas en la región, esto significa que deben ser cuidadas por su valor ecológico para el ecosistema de la zona y valor económico, ya que el turismo en la zona representa una importante fuente de ingresos.
La Cala Arena es sin duda un tesoro oculto en Cabo de Gata-Níjar y un destino ideal para quienes visitan este parque natural. Sus aguas cristalinas te permiten practicar deportes como snorkel, buceo y kayak en Cabo de Gata, mientras que sus paisajes desérticos aportan un toque salvaje que invita a recorrer los senderos cercanos y explorar para conocer más de cerca su flora y fauna única en la región.