Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Deportes de aventura para niños

Deportes de aventura para niños

¿Quieres que tus pequeños pasen tiempo en la naturaleza y practiquen actividades físicas? Conoce los deportes de aventura para niños que pueden hacer juntos y disfrutar en familia. Echa un vistazo a estas ideas que te trae Toyo Aventura.

¿Por qué practicar deportes de aventura con niños?

Practicar deportes de aventura puede aportar muchos beneficios para los niños. Estas actividades son entretenidas; mantienen a los peques activos y ejercitándose, los ayuda a socializar y a mejorar su concentración.

Son una oportunidad para estar al aire libre, lo que a su vez hará que conecten mejor y tengan más respeto por la naturaleza. De esta manera puedes evitar que estén todo el tiempo delante de las pantallas del móvil o el ordenador.

También les ayuda a mantenerse atentos y a desarrollar sus sentidos, a trabajar en equipo para conseguir un objetivo. Y, con cada actividad que practiquen, desarrollarán nuevas habilidades.

La práctica de estos deportes en familia también ayudará a estrechar los vínculos. De igual manera, si ya los padres hacen alguna de estas actividades, hay una motivación previa para el pequeño aventurero.

Es normal que exista algún temor por parte de los padres al escuchar “deportes de aventura”. Hay que entender, sin embargo, que estos son diferentes a los extremos, aunque impliquen cierto riesgo.

La mayoría de los deportes de aventura se practican en un medio natural y exigen esfuerzo físico. Son más bien recreativos y el rendimiento que tenga la persona, no importa su edad, es clave.

La diferencia con los deportes extremos es que estos buscan aumentar la adrenalina, llevarla a niveles muy altos. Por lo que también exigen mucho trabajo mental.

Explicamos esto para que estés más tranquilo la próxima vez que escuches hablar de deportes de aventura. Si tu peque te dice que quiere hacerlo, no significa que quiera a hacer puenting o lanzarse en paracaídas. Hay actividades para todas las edades y nivel de preparación.

¿Quién debe escoger el deporte para los niños?

Ahora hablaremos sobre cómo escoger un deporte para mi hijo. Aunque te sientas tentado a imponer una actividad, deja que sea el niño quien elija. Si practica algo que le llame la atención lo disfrutará más y es probable que tenga mejor rendimiento.

Siempre puedes hacer sugerencias, pero dale la libertad de elegir lo que quiere. Cualquiera sea el deporte que vaya a hacer tienes que motivarlo, eso le dará más seguridad.

A pesar de que sea el peque quien tome la decisión final, hay varios factores que se deben tomar en cuenta.

En primer lugar, no todos los niños pueden practicar todas las actividades. En algunos deportes hay que esperar que tengan cierta edad o, incluso, que tengan un tamaño adecuado para hacerlo.

Para los niños pequeños, menores de 7 años, la prioridad va a ser la recreación. A partir de esa edad se le puede enseñar aspectos más técnicos del deporte de aventura que elijan. También a medida que crecen son capaces de enfrentar más riesgos.

Algunos niños necesitan que sus padres los controlen más que a otros. Asegúrate de poner los límites necesarios para evitar que se enfrenten a riesgos innecesarios.

Háblales sobre las normas que debe seguir durante la actividad y las medidas de seguridad que se deben tomar. Enséñales que deben ser prudentes en todo momento y usar el equipo hasta que les indiquen que pueden retirarlo.

¿Dónde practicar deportes de aventura?

Es importante elegir bien dónde y con quién practicar deportes de aventura en Cabo de Gata Almería. Asegúrate de elegir una empresa responsable y que tenga experiencia. Puedes recurrir a las reseñas de otros clientes para conocer su vivencia.

Habla con los encargados y los monitores acerca de las medidas de seguridad, las condiciones en las que se realizará la actividad y los requisitos para realizarla. Por ejemplo, hay empresas que tienen un límite de edad mínimo para practicar algún deporte de aventura.

Deportes de aventura para niños

Los deportes de aventura con niños son divertidos y emocionantes. Puedes ver cómo van superando sus propios límites a medida que avanzan, aprenden a tomar decisiones y ganan seguridad.

Aparte, hay una variedad de deportes entre los que puedes escoger, con distintos niveles de dificultad. A continuación, te contamos algunas de las actividades que son populares entre los peques aventureros.

Senderismo

Comenzamos por la alternativa más segura y tranquila, tanto para los niños como para el resto de la familia. No hay límite de edad para hacerlo. Aunque es sencilla, resulta muy entretenida y todos aprenderán mucho en cada recorrido que hagan.

Hay rutas de distintas dificultades, elige las más sencillas para ir con los niños más pequeños.

No se necesita un equipo especial para hacer senderismo, solo debes tener un calzado apropiado, gorro y protector solar. Lleva también un bolso con hidratación, algo de comer -como frutas- y equipo de primeros auxilios. Los niños pueden llevar su propio bolso.

Las rutas para hacer senderismo, por lo general, están demarcadas y no es necesario ir con guía. No obstante, respeta el recorrido y no salgas del camino permitido.

Kayak

Esta actividad es apropiada para practicar en familia. Aunque si vas con una empresa de turismo, verifica la edad permitida para hacerlo. Los niños aprenderán a remar y controlar la embarcación.

Además, de acuerdo al paseo que elijan, tendrán la oportunidad de conocer cuevas o hacer snorkel.

Vías ferratas

¿Has escuchado sobre las vías ferratas? El nombre te puede intimidar un poco porque se trata de recorridos en montaña, con diferentes profesiones en las que se superan obstáculos como paredes, acantilados o rocas.

Para hacer estas rutas hay que apoyarse en elementos como peldaños, tirolinas, puentes, etc.

Es posible que puedas hacer las vías ferratas más fáciles (nivel k1) con niños. Siempre que el pequeño cumpla con las condiciones de edad y tamaño.

Escalada

La escalada es uno de los deportes que los peques pueden comenzar a más temprana edad. Además, pueden hacerlo primero en un muro de escalada y, cuando sientan más confianza, ir a una pared natural.

Hay vías que los pequeños pueden hacer sin problema y que los motivará a esforzarse para avanzar.

Una duda frecuente es a qué edad empiezan a escalar los niños. La respuesta es depende. Si alguno de los padres o los dos son escaladores y el peque ha crecido en ese ambiente, es probable que a los cuatro años pueda subir una distancia corta.

De no ser así, es mejor esperar hasta los cinco años para el primer contacto con la escalada.

Los rocódromos son un buen lugar para que comiencen a escalar. Por lo general están en ambientes cerrados, así que no tendrán problemas con los cambios del clima. Además, les permitirá aprender la técnica antes de pasar a un entorno natural.

Barranquismo para niños

Los niños también pueden hacer barranquismo. Hay descensos sencillos que se pueden hacer sin problemas. Es una actividad muy divertida en la que pueden descender lanzándose por toboganes o saltando a las pozas.

Para hacer esta actividad, el niño debe permanecer atento al guía y seguir sus indicaciones. También es recomendable que sepa nadar o que tenga nociones de nado.

Parques multiaventura

Entre las mejores opciones para niños de cualquier edad está visitar un parque multiaventura. Son sitios seguros en los que pueden hacer no una, sino varias actividades, por lo que la diversión está garantizada.

Los parques multiaventuras tienen actividades como tirolinas, muros de escalada, kayak en piscina, etc. Cada uno, además, cuenta con monitores que se encargan de supervisar a los niños y dirigirlos durante la práctica. Brindándoles así más seguridad.

Medidas de seguridad

En todos los deportes para niños deben cumplir con las medidas de seguridad pertinentes. Algunas instrucciones son específicas para cada deporte y otras generales. Debido a que la mayoría de estas actividades son al aire libre, algunas recomendaciones a seguir son:

  • Llevar protección solar.
  • Usar ropa apropiada para cada deporte. En algunos casos, como en barranquismo, lo más probable es que la empresa que contrates proporcione trajes de neopreno.
  • Mantén a los niños hidratados durante toda la actividad.
  • Añade períodos de descanso para que los peques se recuperen y continúen sin problemas.
  • Si las condiciones ambientales no son las más apropiadas es mejor suspender la actividad para otro momento.

Cada deporte requiere equipos específicos, asegúrate de que los niños los usen siempre. Antes de colocarlos, revísalos para verificar que estén en buen estado. Si encuentras algún problema, avisa al monitor.

Supervisa a los peques en todo momento, esto es esencial para garantizar la seguridad durante toda la actividad.

Hay que vigilar también el comportamiento de los peques hacia el resto de las personas. Por ejemplo, evitar que haya empujones o que no utilicen los equipos de forma apropiada.

Por otra parte, es preciso seguir las recomendaciones en cuanto a la edad que deben tener para cada actividad. Y, si es necesario, agruparlos de acuerdo a sus habilidades.

Antes de realizar cualquier actividad de este tipo es importante enseñarle a los niños qué es lo que van a hacer. Hay que darles las instrucciones básicas para que estén preparados y sepan qué hacer en cada momento durante la actividad.

Toda la familia se divertirá con estos deportes de aventura para niños y los peques tendrán recuerdos valiosos para toda su vida. ¿Cuál de estos te atreverías a practicar con tus hijos?

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Jun 23, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat