Cómo hacer snorkel

Cómo hacer snorkel: Guía para principiantes

Bucear en la superficie es una de las mejores formas de disfrutar de los paisajes y la fauna marina que ofrece la isla de Almería.  Pero para que vivas una experiencia segura e inolvidable desde Toyoaventura te traemos una guía sobre cómo hacer snorkel, ideal para principiantes.

Beneficios de hacer snorkel

Practicar snorkel es una excelente forma de ejercitar todos los músculos de tu cuerpo y probar tu resistencia aeróbica. Además, quemas calorías sin siquiera darte cuenta.

Pero existen otros beneficios que son mucho menos obvios. Algunos de estos son:

  • Reduce los niveles de estrés: Flotar y nadar en el agua mientras disfruta de la fauna y flora submarina se considera una actividad muy relajante. Esto se debe en gran parte a que se suprime casi por completo cualquier sonido de la superficie y solo te dejas llevar por los paisajes que observas en el fondo del agua.
  • Ayuda a la circulación y oxigenación de la sangre: Al inhalar y exhalar profundamente grandes bocanadas de aire estás fortaleciendo tu corazón. Reduces la presión sanguínea y llevas oxígeno hacia la sangre lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco.
  • Aumenta tu capacidad pulmonar: Si lo practicas constantemente mejorarás tu respiración y aumentarás progresivamente tu capacidad pulmonar.
  • Entrenamiento de capacidades motoras: Mantener la coordinación mientras te desliza por el agua, y conservar el equilibrio mientras flotas te ayudan a mejorar las habilidades psicomotoras. Además desarrollas una mejor habilidad de ubicación espacial.
  • Mejora tus relaciones personales: El snorkel es una actividad que se realiza generalmente en grupo o en pareja, por lo que es obligatorio establecer conversación con las demás personas.

Si estás pensando en realizar esta actividad próximamente debes considerar visitar algunos de los mejores sitios para bucear en Almería.

Cómo hacer snorkel: Guía para principiantes

Si te consideras un principiante en el buceo con tubo es importante que tengas en cuenta que practicar snorkel no se trata solo de colocarte el equipo y sumergirte. Debes seguir los pasos y técnicas que te mostraremos a continuación:

Instrucciones básicas para principiantes

Consigue un equipo de snorkel adecuado

Por lo general, el equipo está conformado por una mascarilla o gafas de buceo, un tubo de respiración y un chaleco o traje de neopreno.

Las aletas de buceo o los zapatos de agua son opcionales. Aunque su uso es muy conveniente

Debes probarte cada parte y asegurarte de que te queden bien. En el caso de la máscara ajusta las tiras hasta que sientas que la zona de la nariz y los ojos está sellada de forma cómoda.

Coloca el tubo de respiración y fíjate que esté cerca de tu boca. Posteriormente, pon la boquilla  justo detrás de los labios.

Pon atención a la respiración

Realiza inhalaciones y exhalaciones profundas y calmadas por la boca, a través del tubo del snorkel. Es importante que no entres en pánico.

Si es tu primera vez haciendo esta actividad, te recomendamos practicar la respiración fuera del agua.

Colócate un chaleco para flotar

Si deseas permanecer en la superficie puedes colocarte un chaleco de snorkel. Este te permitirá flotar sin ningún esfuerzo.

Además, es un elemento de seguridad que exigen en muchas zonas donde se realiza esta actividad de forma comercial.

Cuida que el tubo de respiración no tenga agua

En ocasiones el tubo puede llegar a contener un poco de agua. Por esta razón debes aprender a deshacerte de ella.

Sostenido la respiración hunde tu cabeza y el tubo de respiración hasta que este se llene de agua. Luego saca la punta del snorkel a la superficie y sopla con fuerza.

Este método te permitirá sacar toda el agua atrapada en el tubo.

Aprende a sumergirte

Cuando domines el arte de la respiración y aprendas a expulsar el agua del snorkel. Estarás listo para sumergirte.

Inhala profundamente y nada hacia abajo. Cuando sientas que necesitas aire sube y haz que la punta del snorkel sobre salga del agua, luego límpialo como te hemos explicado.blank.gif

Cómo debes ingresar al agua

Principiantes

Si te encuentras en un bote tienes dos opciones:

  • Bajarte de lado: siéntate en uno de los bordes del bote o balsa y déjate caer  de costado.
  • Baja por las escaleras: Si es un barco seguro cuenta con una escalera para ingresar al agua. Úsala.

Avanzados

  • Salto recto: Esta técnica consiste en colocarte a un lado del barco o plataforma y dar un paso hacia adelante para caer en el agua mientras sostienes tus gafas con una mano y extiendes la otra. Cuando sientas que tu pie a tus aletas tocan el agua debes hacer un movimiento de pinza con las piernas para evitar que tu cabeza termine dentro del agua.
  •  Salto hacia atrás: Este es un poco más complicado. Siéntate y lleva tu cuerpo hacia las rodillas. Sostén el snorkel y las gafas mientras que la otra mano está sobre tus muslos. Manteniendo la posición se deja caer hacia atrás hasta estar completamente en el agua

Con aletas desde la orilla

La forma ideal de entrar al agua con aletas al agua es caminando de espaldas. De esta forma no arrastraran agua ni se enterraran en la arena.

Si estás en un paseo en kayak por Cabo de Gata y deciden realizar un par de imerciones. Puedes arrojarte al agua y colocártelas sin problema.

Técnicas de snorkel para avanzados

Nadar con aletas

Colocartelas aletas te permitirá deslizarte por el agua más rápida y cómodamente.  Recuerda mantener tus brazos pegados al cuerpo para eliminar el arrastre del agua.

Las aletas deben permanecer bajo el agua de lo contrario cuando patalees ahuyentarás a todas las criaturas marinas de los alrededores.

Bucea en ángulo de 90 grados

En ocasiones es necesario sumergirse para apreciar aún más la belleza de los paisajes submarinos. Por lo que practicar la técnica de buceo a 90 grados es importante.

La forma correcta de hacerlo es colocando la parte superior de tu cuerpo  de forma perpendicular a la superficie, estira tus piernas en el aire y con los brazos impulsa todo tu cuerpo hasta sumergirlo completamente.

Luego usa las piernas para impulsarte a las profundidades lo más rápido que puedas.

Siguiendo esta guía de cómo hacer snokel puedes atreverte a descubrir las maravillas del mundo marino en Almería. Si deseas conocer qué otras actividades puedes realizar en la isla, contáctanos.

Publicado en:

Autor

blank.gif

Por Redaccion ToyoAventura / Author, bbp_participant

conectado May 08, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Qué hacer el Día de las Madres en Almería
Qué hacer el Día de las Madres en Almería

El próximo domingo es el momento de celebrar a la mujer más importante de nuestras vidas. Por eso en ToyoAventura...

Cerrar