Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Recorrer paisajes volcánicos, desiertos áridos, playas con encanto, pueblos de pescadores y antiguos mineros… Esto es parte de lo que hay que ver y hacer en Cabo de Gata. Una visita que te sorprenderá por su naturaleza, sus historias y sus pueblos de casas blancas. Pero, sobre todo por todas las aventuras que encontrarás en el camino como practicar kayak en Cabo de Gata.

Por qué viajar a Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata ocupa un área extensa de paisaje marítimo terrestre y es la zona más árida de España. Tiene una superficie de 37 mil hectáreas terrestres y 12 mil marinas.

Su encanto combina las maravillas de la naturaleza con otras arquitectónicas que hacen de este un lugar especial. Aquí encontrarás castillos que servían para defender la península de los piratas, minas de oro abandonadas y escenarios de películas de Hollywood.

Pero, el mayor espectáculo lo da la naturaleza. El paisaje árido, las formaciones que dejó la actividad volcánica hace miles de años, las calas, el color de la salida y la puesta del sol. Además de ser un lugar rico en flora y fauna. El fondo marino del parque es el más rico del mediterráneo español y la Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera.

El parque natural de Cabo de Gata y Níjar es un destino para todo tipo de visitante. Hay actividades para quienes le gusta la aventura, amantes de la naturaleza o para quienes persiguen destinos llenos de historia y cultura. Además es un viaje al que pueden ir grandes y chicos.

Cuevas, acantilados, playas, calas, historias de marineros y sirenas serán el escenario perfecto para tu próxima escapada en familia. Y aún hay más razones para comenzar a planificar tu visita al parque.

El nombre de Cabo de Gata proviene de la Edad Media, cuando se le llamó Cabo de Ágatas, debido a la presencia de este mineral en la zona.
Pueblos blancos - Agua Amarga

Paisaje sin igual

El parque tiene 63 kilómetros de costa donde disfrutarás del increíble paisaje marítimo terrestre. Un escenario lleno de acantilados y formas curiosas producto de la actividad volcánica de hace millones de años. La lava petrificada y las arenas negras en algunas de sus playas son la evidencia más clara de ese fenómeno natural.

Durante tu visita disfrutarás de algunos lugares populares como las chimeneas volcánicas o la duna fósil de los Escullos.

Historias y leyendas

Los pescadores de los pueblos de Cabo de Gata Almería solían decir que oían el canto de las sirenas en el mar. Esta es una de las leyendas que escucharás al llegar al parque. Se supone que estas criaturas se pueden ver en el Arrecife de las Sirenas, que son unas chimeneas volcánicas. En ese lugar había una colonia de focas resguardando el tesoro de su sultán.

El tesoro del Cabo de Gata que se encuentra en una cueva submarina es otra de las historias famosas.

La luz eterna del templo que los griegos le dedicaron a Afrodita y la armada con más de 200 navíos genoveses que fondearon en la playa también son parte de la cultura popular.

Miradores y arquitectura de la zona

A lo largo del parque hay miradores desde los cuales puedes disfrutar de las vistas que te regala la costa. El Faro de Cabo de Gata, los miradores de la Amatista, de Punta de los Muertos o la Granatilla son algunos de los que disfrutarás.

También hay lugares de valor arquitectónico e histórico como las minas abandonadas de Rodalquilar. El Cortijo de los Frailes, el castillo de San Ramón, la iglesia de Las Salinas, entre otros.

Valor ecológico

Como mencionamos, Cabo de Gata – Níjar fue declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La extensión total es de 49.512 hectáreas protegidas. En toda esa área hay más de 1.000 especies endémicas de flora. La fauna también muy rica, en especial la población de aves, entre las que se encuentran el flamenco rosa, alcaravanes y cogujada.

En el fondo marino la flora y la fauna también son muy variadas y están listas para ser exploradas.

Actividades para todos

Esta zona ofrece actividades de todo tipo para los visitantes. Desde rutas de senderismo hasta submarinismo. Todos encontrarán algo que hacer mientras estén en el parque.

Hay paseos a caballo, en bicicleta o en moto. Para quienes disfrutan las actividades en el agua también pueden hacer piragüismo, vela, surf, entre otras.

Montañismo, escalada, visitas a las cuevas, kayak en cabo de Gata Almería y barranquismo son otras de las actividades entre las que podrás elegir si te gusta la aventura.

¿Cuál es mejor época para visitar Cabo de Gata

Si te preguntas cuándo ir a Cabo de Gata, el verano es la época en la que recibe más visitantes. Sobre todo entre julio y agosto. Durante esos meses hay más personas en las playas y en los hoteles. Esto también lo hace la temporada más cara.

En otoño comienzan a bajar las temperaturas y el flujo de visitantes disminuye. Por lo que la estadía en el parque natural será más tranquila. Octubre y noviembre son buenos meses para recorrer las playas y los pueblos sin el alboroto de los turistas.

El paisaje en Níjar cambia de acuerdo a la época, así que dependiendo de lo que quieras ver, puedes escoger la fecha.

Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Como hemos dicho hay mucho que hacer en Cabo de Gata. A continuación te mencionamos algunas de las actividades y lugares que no te puedes perder.

Visitar las playas

Darte un baño o relajarte con la hermosa vista que te ofrecen las playas y las calas que se encuentran a lo largo de la costa. Hay muchas entre las cuales elegir y en un viaje corto no te dará tiempo visitarlas todas. Pero, puedes planificar un itinerario para conocer las que más te interesen.
Playas-en-Cabo-de-Gata
Fuente infografía
Algunas que deberían estar en tu recorrido son playa de los Genoveses, Mónsul, El Playazo, playa de los Muertos. También las calas de En Medio, El Plomo y la de San Pedro.

Además, puedes recorrerlas de distintas formas. Si te gusta la aventura puedes hacer submarinismo en San José o en la Isleta. O hacer piragüismo en Cala Chica o San Pedro.

Visitar los pueblos

Las Negras, Agua Amarga, San José y la Isleta del Moro son algunos de los pueblos de encanto que encontrarás en esta parte de la península. Te gustará recorrer sus calles de casas blancas y ser parte del ambiente particular en cada uno de ellos.

En los pueblos también puedes disfrutar de las playas o las terrazas desde las que verás la costa. Aprovecha la visita también para probar la gastronomía, en la que encontrarás diversidad de platos con pescados y mariscos.

Salinas de Cabo de Gata

En Las Salinas se producen 40 mil toneladas de sal cada año. Estas son las únicas que aún son explotadas para el comercio en Andalucía occidental. Se trata de un humedal que se encuentra cerca del Faro de Gata.

Es un lugar interesante para visitar, en especial si viajas con niños. Hay dos puestos de avistamiento de aves ya que el lugar es utilizado por estas como sitio de descanso durante la migración. Se han observado más de 100 especies en el área.

Si te decides ir a Las Salinas ve preparado con repelente para insectos porque también encontrarás muchos mosquitos.

Minas de oro en Rodalquilar

Si visitas Rodalquilar ve a las minas de oro abandonadas. Este complejo comenzó a explotarse durante la época franquita, pero no resultó rentable, así que terminó abandonado.

Aún queda la construcción abandonada en las que puedes ver las piscinas donde lavaban el oro. Ingresar a los edificios es peligroso debido a que el lugar no recibe mantenimiento.

Visitar el Arrecife de las Sirenas

Desde el Faro de Cabo de Gata se observa el Arrecife de las Sirenas. El lugar desde los leones marinos cuidaban el tesoro, asegurándose que nadie pudiera acercarse. Para llegar hasta el faro es necesario ir en coche desde San Miguel.

También se puede acceder desde los Genoveses y Mónsul caminando un poco. Desde el faro verás las rocas que sobresalen del agua y que dan vida a esta singular historia.

Pozo de los Frailes

En la carretera que une Carboneras y Agua Amarga encontrarás una noria antigua. Te puedes detener unos minutos para ver cómo se extraía el agua en los viejos tiempos. Si viajas con niños seguro les gustará conocer sobre este proceso.

Actividades al aire libre

blank.gif
Arriba mencionamos que hay un sin número de actividades al aire libre en Cabo de Gata de las que puedes disfrutar. Hacer kayak de mar es una manera distinta de conocer el parque y disfrutar de la naturaleza desde un ángulo diferente. Solo tienes que atreverte y asegurarte de ir con expertos.

También puedes sumergirte en el mar para hacer snorkel o submarinismo. O si prefieres puedes tomar unas clases de vela durante tu estadía. Las cuevas ofrecen formaciones interesantes para los amantes de la espeleología. Para los más atrevidos, el montañismo, kitesurf, vuelo libre y el esquí acuático también están entre las alternativas.

Con esta lista de actividades sabrás qué ver y hacer en Cabo de Gata. Contáctanos para comenzar a planificar tu próxima visita al parque.

Publicado en:

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Abr 02, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Toyo Aventura
Kayak de aguas bravas: Aprende todo para practicar piragüismo en ríos

Si te gustan los deportes acuáticos extremos, aprende todo para practicar piragüismo en ríos. En Kayak Cabo de Gata  te...

Cerrar