Consejos para practicar kayak de mar

Consejos para practicar kayak de mar

Saber las medidas de seguridad, implementos necesarios y conocer bien tu equipo es esencial para que disfrutes tu paseo en kayak Cabo de Gata. Hoy te daremos los consejos para practicar kayak de mar que debes tener en cuenta para hacer este deporte.

Aprende sobre seguridad en el agua

Si vas a hacer tu primer paseo en kayak o ya lo has hecho alguna vez querrás saber cuáles son las medidas de seguridad del kayak que te sacarán de aprietos. O, mejor aún, que evitarán que te veas envuelto en algún problema mientras estás en el agua.

Como todos los deportes de aventura, el kayak tiene sus riesgos. Pero, si tomas las precauciones necesarias disfrutarás al máximo tu paseo.

Hay ciertas maniobras y señales que debes aprender antes de ir al agua en tu embarcación. Por ejemplo, un silbato corto es para llamar la atención de los demás palistas. Un silbato largo, moviendo la pala de arriba hacia debajo significa “socorro”.

Cuando un miembro del grupo levanta un brazo significa reagrupamiento. Y si da un silbato largo, sosteniendo la pala horizontal sobre la cabeza, quiere decir parada. Puede estar pidiendo que le esperen si ha quedado rezagado.

Tan importante como conocer estas señales es saber cómo evitarlas. La seguridad en el agua depende de las condiciones metereológicas, la preparación física y tener el equipamiento necesario.

Tener estos tres factores bajo control te indicará si es prudente ir al agua o no. Cuando se va a hacer kayak de mar hay que tener en cuenta que las condiciones del clima pueden cambiar. El viento puede soplar más fuerte y la marea subir de repente, lo que requerirá un esfuerzo extra para controlar la embarcación.

Vivir una aventura de este tipo vale la pena, te conecta con la naturaleza, te da una visión distinta del mundo que te rodea. Además, te da la posibilidad de conocer mejor tus condiciones físicas. Pero antes de iniciar el paseo repasa el decálogo del navegante en kayak de mar.

Consejos para practicar kayak de mar

recomendaciones para navegar en kayak
En los siguientes párrafos encontrarás recomendaciones de seguridad y otros consejos para disfrutar el paseo con tranquilidad.

Averigua las condiciones climáticas

El estado de las aguas del mar cambia de acuerdo a las condiciones meteorológicas. Siempre hay que averiguar cómo estará el clima cuando vayas a navegar. Esto lo debes hacer cada vez que vayas al agua, así sea a aprender a andar en kayak o que lo hayas hecho antes.

Las empresas de turismo responsables tomarán en cuenta esto antes de iniciar el paseo. Si las condiciones son inestables o los vientos muy fuertes, tendrán que postergar la salida.

Informa tu plan de viaje

Si vas solo antes de salir informa a alguien de confianza cuál es tu plan de viaje. Los horarios, las rutas, etc. Así estarán atentos a cualquier emergencia que se presente. Esta es una ventaja de hacer kayak con una empresa especializada. En tierra siempre habrá alguien atento a la trayectoria de los grupos.

Familiarízate con el entorno

De cierta forma estar en el agua te hace vulnerable y hay quienes no se sienten cómodos en embarcaciones pequeñas. Y mucho menos al pensar que existe la posibilidad de caer al mar. Es normal tener miedo y es ese miedo lo que te ayudará a salir de una situación de peligro.

Para ello debes familiarizarte con el entorno, tratar de sentirte cómodo estando dentro del agua. Si lo haces navegarás con mayor seguridad. Ten en mente que en caso de que algo ocurra tendrás chaleco salvavidas puesto y los guías te rescatarán.

Mantener la calma mientras estás dentro del agua es fundamental y facilitará el rescate de ser necesario. Mejor aún, si te mantienes tranquilo, incluso tú mismo puedes resolver la situación con técnicas como la del giro esquimal.

Fortalece tu cuerpo antes de navegar

Hacer kayak es una actividad que requiere esfuerzo físico. El abdomen y la parte superior del cuerpo son las partes que más se trabajan. Pero incluso utilizarás las piernas para ayudar a equilibrarte sobre la embarcación, en especial si estás en agua de mar.

Fortalecer los abdominales y los músculos superiores te ayudará a manejar mejor el kayak.

Asegúrate de tener todo el equipo de seguridad

Antes de salir a tu paseo revisa que llevas contigo todos los implementos de seguridad y que estos funcionan. El equipo básico incluye el chaleco salvavidas y silbato. El primero te mantendrá a flote si caes al agua y, el segundo, te servirá para llamar la atención del resto del grupo.

También es recomendable llevar bengalas para usarlas en caso de no poder regresar a la orilla. O en casos de emergencias extremas.

Si vas a practicar kayak con niños asegúrate que lleven el chaleco bien puesto y que entiendan el uso de los implementos.

Utiliza un equipo que te quede bien

Para practicar kayak debes asegurarte también que la ropa y los implementos te queden bien. Esto incluye el traje de neopreno si es que llevas uno, el chaleco, casco, etc. este último es necesario cuando se navega en aguas bravas.

Incluso el tamaño de la embarcación debe ser el más adecuado según tu tamaño y peso. Tus piernas no deben quedar estiradas del todo, sino que las rodillas deben ir un poco dobladas. Los muslos deben hacer contacto con el bote.

Al momento de hacer Kayak Cabo de Gata Almería, el equipo de Toyo Aventura te proporcionará los implementos más adecuados.

Sigue siempre las indicaciones del guía

Comportarse y hacer caso a las indicaciones de los guías hará que el paseo sea agradable para todos. Estar en el agua da cierta libertad y los más atrevidos tendrán la tentación de explorar y alejarse del grupo. No lo hagas, puedes tener problemas innecesarios y hasta salir de la vista del guía.

No importa si estás familiarizado con la zona o no. Las condiciones del mar pueden cambiar y dejarte vulnerable. Los guías son quienes conocen la mejor manera de actuar ante cualquier inconveniente.

Si otra persona dentro del grupo está en problemas, no trates de rescatarlo si no tienes experiencia. Deja que el guía lo haga y llama su atención en caso de que no se dé cuenta del problema. Mantente dentro de la embarcación mientras la persona encargada ayuda a quien lo necesite.

Aleja el miedo

Como mencionamos arriba, es normal tener un poco de temor al hacer kayak. Todos, en especial quienes lo hacen por primera vez piensan que caerán al agua en cualquier momento.

Si bien esto puede suceder, hay que tener en cuenta que los kayaks son bastante estables, en especial los que se utilizan para paseos turísticos. Esto disminuye las probabilidades de caer el agua, si prestas atención, serás capaz de controlar mejor la embarcación dónde vas.

Navega en compañía de otras personas

En caso de que vayas a hacer kayak por tu cuenta, evita hacerlo solo. Trata de ir siempre en grupo, de esta manera es más seguro y divertido. Antes de salir verifica bien el funcionamiento de los equipos de seguridad. Hay que hacer énfasis en este aspecto porque esto te sacará de posibles problemas cuando estés en el mar.

Cómo manejar el kayak

Andar en un kayak no es complicado, aunque en el mar es más exigente que en las aguas de un río tranquilo. Aún así es posible disfrutar de la experiencia y hasta querer repetirla.

Quienes te acompañen en el paseo te explicarán la técnica kayak para principiantes. Aquí te diremos los lineamientos básicos para que vayas entendiendo cómo controlar el bote y hacer que se mueva.

Manejar un kayak no se trata solo de ir hacia adelante, con unos cuantos movimientos serás capaz de hacer eso. El truco está en hacer que vaya más rápido y con un movimiento controlado. Que puedas disfrutar la navegación.

Antes de comenzar a navegar hay que aprender cómo agarrar la pala. Para conseguir la posición correcta debes tomar la pala con los dos brazos y llevarla sobre tu cabeza. Los brazos deben tener un ángulo de noventa grados. Las manos deben tener la misma distancia de las hojas.

Al conseguir esta posición sabrás dónde irán las manos cuando vayas a comenzar a palear.

Luego que tengas el agarre correcto, es el momento de saber cómo comenzar a dar las primeras paladas en el agua.

  • El cuerpo debe mantenerse recto, no debes apoyarte en el respaldo del kayak mientras paleas. Hacer eso solo hará que tengas que esforzarte más.
  • Tus pies deben estar sobre el reposa pies y las rodillas un poco flexionadas.
  • Para comenzar a remar el torso debe girar. El brazo con el que dará la primera palada estará más bajo casi estirado. Mientras que el otro permanecerá arriba, más relajado.
  • Al llevar la hoja dentro del agua se empuja hacia atrás, hasta que la mano quede a la altura del estómago.
  • Luego desliza la pala fuera del agua. El movimiento debe ser lo más silencioso posible, si escuchas un ruido como chapoteo no lo estás haciendo bien.
  • Al sacar la pala, el torso gira para repetir el movimiento, esta vez con el otro brazo.

Con la práctica se convierte en algo intuitivo. Hay que resaltar que se deben hacer movimientos amplios y lentos, en lugar de cortos y muy rápidos.

Sigue estos consejos para practicar kayak de mar en tu próximo paseo. Contáctanos para organizar tu próxima aventura en kayak.
Consejos para practicar kayak de mar #infografía
Fuente infografía

Publicado en:

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Feb 07, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
guia-kayak-para-niños
Guía para practicar Kayak con niños

Aunque a los pequeños les encanta el agua, muchas veces se asustan al verse rodeado de esta. Es por eso...

Cerrar