Tradiciones de Semana Santa en Almería

Las fiestas religiosas son las mayores celebraciones en esta provincia. Aunque este 2020 debido a la contingencia del coronavirus todas estas fiestas quedaron suspendidas, en ToyoAventura queremos contarte sobre las tradiciones de Semana Santa en Almería, para que conozcas cómo suelen ser y su historia. Sigue leyendo para saber más. Añadido:

La Semana Santa en la provincia de Almería

Todos los municipios (103) de la provincia de Almería tienen muy arraigada la celebración de Semana Santa.

En municipios como Cuevas del Almanzoa, Huércal-Overa y Vélez Rubio tiene especial relevancia su celebración de Semana Santa.

En Vélez Rubio llevan a sus calles la pasión de Cristo el Viernes Santo. Es una Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Mientras que en Huércal-Overa la pasión se convirtió en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En este último municipio participan bandas de música y hay misas y otras celebraciones importantes.

Mientras que en Cuevas del Almanzora tienen 4 hermandades o bandas de música y muchos nazarenos. Otras localidades como Roquetas del Mar y Laujar de Andarux también tienen sus celebraciones especiales.

La Semana Santa es la segunda gran fiesta del año en esta localidad, la primera es el Carnaval en Almería.

Los actores de la Semana Santa en Almería

Actualmente en Almería hay 28 hermandades, 23 son de pasión y 5 de Gloria. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería se encarga de regular el conjunto de hermandades de toda la ciudad y organiza las actividades.

Hermandades y cofradías

Para hablar de la Semana Santa en Almería debemos mencionar a las hermandades y cofradías, hoy en día ambas asociaciones religiosas son iguales legalmente. Centran su culto alrededor de imágenes de religión o de sacramentos.

Antes no eran iguales ambas asociaciones, porque las cofradías reunían solo a personas de una misma profesión y oficio; mientras que las hermandades eran para personas con distinto estatus social o profesiones.

Con el tiempo las cofradías se fueron abriendo para aceptar a personas de distintos oficios.

Procesiones en Almería

Las procesiones son las que realizan los nazarenos o penitentes y por pasos. Pueden haber también representantes de autoridades, acólitos, monaguillos, bandas musicales, entre otros actores.

Esta caminata la encabeza la persona que lleva la cruz. Le siguen los de los estandartes, los nazarenos, el paso y la banda si la tienen.

  • ¿Quiénes son los nazarenos o penitentes? Son los miembros de la hermandad que visten con túnicas largas y un capirote (gorro alto en forma de cono). Cada túnica tiene un color distinto dependiendo de la hermandad o cofradía.
  • ¿Qué es un paso? Es la peana o base donde se apoya la imagen religiosa que se venera. Se decora con pintura y orfebrería. Los que transportan los pasos se llaman costaleros.

Las procesiones tienen distintos recorridos, generalmente inician y terminan en la iglesia o parroquia.

Hay una carrera oficial, es el Paseo de Almería entre las calles General Tamayo y General Ricardos. Este es un tramo por el que deben pasar todas las procesiones.

semana santa almeria

Fuente: https://imagenes.20minutos.es/files/image_656_370/uploads/imagenes/2019/04/04/859815.jpg

Tradiciones de Semana Santa en Almería

En la capital Almería toda la Semana Santa es motivo para celebraciones. Es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2003.

Estos días suele llegar muchos turistas a la ciudad para disfrutar de la fiesta religiosa y de otras actividades en Almería.

Es una celebración que data de principios del siglo XVI con vía crucis, antes la ciudad estaba con dominio musulmán por eso no había fiestas asociadas al catolicismo. En esa épico empezaban en el Ayuntamiento de la ciudad, en ella se encontraban un Cristo con una Virgen, la calle donde sucedía pasó a llamarse «Encuentro».

Luego se construyó la catedral y entonces las procesiones empezaron a salir desde ahí y recorrer calles hasta su retorno.

En el siglo XVII no hubo celebraciones importantes. Lueg, en el siglo XVIII se crearon varias hermandades y procesiones. Desde esa fecha hasta el siglo XX no hay mucha historia que reseñar. Durante la Guerra Civil se destruyó parte del patrimonio de las cofradías.

Ya en las décadas de 1940 y 1950 se fueron creando imágenes y se organizaron más hermandades. Entonces empezaron a crecer las celebraciones, hasta que en la década de 1980 vieron su mayor auge. En 1983 ya había 11 cofradías y el año siguiente 14.

Recorridos por las calles

Las cofradías y hermandades se dividen las procesiones durante la Semana Santa. Estas comienzan el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Son 8 días de celebraciones en Almería.

Son más de 15 mil cofrades los que participan en estos días de celebración. Donde las procesiones, veneración de imágenes y cantos son el centro de la celebración.

Algunas procesiones de Semana Santa en Almería son:

  • De la Unidad, de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Nuestro Padre Jesús de la Paz. El Sábado de Pasión.
  • El Domingo de Ramos: la Hermandad de la Borriquita, tiene dos pasos; Procesión de los Ángeles, tiene un Cristo y una Virgen; Procesión de la Estrella, igual con dos imágenes, tiene una banda, y Procesión de la Santa Cena, también tiene compañía musical.
  • Lunes Santo: participan la Hermandad de Pasión, con 2 pasos, y la del Gran Poder con un paso.
  • Martes Santo: la procesión de la Coronación, del Amor y del Perdón, con dos pasos cada una. Las dos primeras van acompañadas por bandas musicales.
  • Miércoles Santo: participan la hermandad del Calvario, del Prendimiento, de la Macarena y de los Estudiantes.
  • Jueves Santo: se da la procesión del Rosario del Mar, del encuentro, de las Angustias y del Silencio.
  • Viernes Santo: la procesión del Vía Crucis, del Santo Sepulcro, de la Soledad y de la Caridad.
  • Domingo de Resurrección: procesión del resucitado.

La cocina de la Cuaresma

La Semana Santa en Almería no incluye solo las procesiones y fiestas religiosas. Los que visitan esta ciudad también van con intención de probar los platos y recetas típicos.

En la Cuaresma la tradición católica manda a evitar comer carnes rojas, de ahí que el bacalao sea una de las comidas típicas estos días. En toda la Costa de Almería se hacen distintos platos a partir de este pescado.

También se suelen comer muchas legumbres. Entre las frutas destaca la naranja. Y en cuanto a los dulces los buñuelos, torrijas, leche frita y otros son muy populares.

Estas son las tradiciones de Semana Santa en Almería, cabe destacar que en este 2020 se cancelaron todas las procesiones de las hermandades, pero la Semana Santa nunca deja de suceder. Se invita a las personas a celebrar en casa y seguir vía Internet las misas.

comunicado oficial cancelacion semana santa

Autor

blank.gif

Por arianna@jesuslopezseo.com / Administrator

conectado Mar 24, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat
Leer entrada anterior
vturismo en pausa en Almeria por coronavirus
Turismo en pausa en Almería por coronavirus

Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 se empiezan a sentir con la cancelación de diversos eventos en todo el...

Cerrar