Forma parte de la lista de las mejores y más bonitas playas de España; es la Playa de los Muertos (Almería). Es un lugar dentro de Cabo de Gata que destaca por tener un ambiente virgen, con paisajes increíbles que mezclan lo tosco de los acantilados rocosos con arenas finas y aguas de color turquesa. A continuación encontrarás una guía completa para visitarla y que puedas disfrutar al máximo.
Tabla de contenidos
Playa de los Muertos: Información básica
Ubicación e inserción en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
La Playa de los Muertos está ubicada en una zona protegida dentro del Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar, más específicamente, entre el pueblo de Carboneras y Agua Amarga.
¿Por qué es una playa especial?
Es una playa con características resaltantes, como su extensión de más de un kilómetro y la combinación de arenas finas y gruesas con aguas cristalinas, rodeadas de formaciones rocosas.
Origen del nombre y curiosidades
Aunque su nombre no suene tan atractivo a la primera, vale la pena saber su historia para entender de dónde proviene. De acuerdo a lo que se conoce, los marineros que naufragaron en los alrededores, debido a las corrientes y la orografía del lugar, llegaban a las costas de esta playa virgen.
Cómo llegar y acceso
En coche desde Almería, Carboneras y Agua Amarga
Desde la capital almeriense hasta la Playa de los Muertos hay un trayecto de unos 70 kilómetros y en automóvil se puede llegar en aproximadamente 50 minutos. Si te encuentras en Carboneras (ubicada a tan sólo seis kilómetros de distancia) o en Agua Amarga, necesitarás entre 10 y 15 minutos para llegar. El acceso en coche es sencillo hasta el aparcamiento.
Opciones de parking y tiempos de trayecto
El parking en la temporada alta cuesta 5 euros por todo el día. Una vez que has aparcado tu vehículo, tienes que saber que no es tan sencillo llegar hasta la orilla.
Caminos de acceso a la playa: dificultades y consejos
Existen tres rutas que te llevan desde el parking hasta la orilla de la playa, que tienen diversos niveles de dificultad.
- La primera ruta va desde el punto de información por un camino con bastante desnivel y un recorrido de unos 700 metros.
- La segunda opción, la tomas al final del aparcamiento, y tiene 600 metros de distancia hasta la playa, el camino tiene mayor dificultad.
- La tercera ruta está ubicada cerca del mirador, y está formada por rocas que hacen una especie de escalones irregulares, que no son tan fáciles de recorrer.
Características de la playa
Tipo de arena, longitud y paisaje litoral
La arena de Playa de los Muertos es blanca, fina y gruesa. Es una mezcla compuesta por pequeñas piedrecillas, que van volviéndose más finas a medida que te acercas a la orilla. Es el tipo de arena que se despega fácil.
Su orilla se extiende por casi un kilómetro y en los alrededores destacan acantilados rocosos con vistas panorámicas al Mediterráneo.
Calidad del agua y condiciones de baño
El agua es de color turquesa, transparente, y el tipo de arena contribuye a que se vea más clara el agua. Son aguas profundas, a menudo con oleaje, por los vientos.
Zonas de baño, snorkel y puntos fotográficos
En la orilla hay un desnivel importante, por lo que no es muy recomendable para los niños jugar porque a tan sólo algunos metros ya no se toca fondo.
Mientras que el tipo de arena y las aguas tan cristalinas son la combinación perfecta para practicar snorkel, y en la zona hacia el extremo derecho de la playa y las áreas cercanas a los acantilados, que permiten ver los bancos de peces. Además, en los senderos que llevan desde el aparcamiento a la orilla, son perfectos para tomar las mejores instantáneas, con una vista panorámica.
Consejos para visitantes
- Clima. Se trata de una playa con viento, pero no excesivo, por lo que son más comunes los días soleados. Cuando se producen vientos de levante, la corriente del agua puede ser peligrosa, por lo que hay que tomar previsiones.
- Mejor época para visitar. En julio y agosto es cuando hay menor afluencia de visitantes.
- Seguridad en el baño y precauciones con oleaje. No es una playa apta para los niños ni adultos mayores o personas con movilidad reducida, debido a que a pocos metros de la orilla hay un desnivel considerable; además, los vientos fuertes de levante pueden provocar fuerte oleaje, aunque en condiciones normales la playa es increíble. Hay que tener en cuenta que no hay servicio de socorristas.
- Qué llevar. Es necesario llevar calzado cómodo y acorde para la caminata que hay que realizar desde el aparcamiento hasta la orilla. En Playa de los Muertos no hay servicios de restaurante, chiringuitos ni bares, por lo que debes ir con agua y comida para el tiempo que estarás ahí.
Servicios y facilidades
La Playa de los Muertos es una zona natural protegida, por lo que, como mencionamos, no cuenta con servicios disponibles. Tampoco está adaptada para las personas con discapacidad o movilidad reducida; no cuenta con rampas de acceso.
Dónde comer y alojamiento cercano
Para comer o alojarte durante tu visita a Playa de los Muertos, debes ir a alguno de los pueblos más cercanos, ya sea en Carboneras o en Agua Amarga. En esta última hay restaurantes como el Asador La Chumbera, Restaurante Aguamarga 3, el Bar la Plaza, entre otros. Y en Carboneras, está Los Tarahis.
Actividades recomendadas
Las mejores actividades que puedes realizar cuando visites la Playa de los Muertos incluyen deportes acuáticos, como el snorkel y el buceo, por la variedad de peces que puedes encontrar en un entorno submarino de increíble belleza.
La belleza del lugar también puede quedar plasmada en fotografías únicas, con el contraste entre los acantilados rocosos y el agua turquesa. Puedes también hacer turismo ecológico al recorrer los diferentes senderos que te llevan hacia la playa.
Y si lo prefieres, puedes consultar aquí para practicar kayak en Cabo de Gata.
Conclusión
Ahora que conoces con detalle todas las características de la Playa de los Muertos, estamos seguros de que no faltará en tu lista de visitas obligadas cuando vayas un día de vacaciones a Almería. Desde hermosos paisajes vírgenes y aguas cristalinas hasta la posibilidad de hacer deportes acuáticos y relajarte bajo el sol.
