Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Lugares históricos y culturales que ver en Almería

Lugares históricos y culturales que ver en Almería

¿Tienes pensado viajar a Cabo de Gata? Desde ToyoAventura te queremos contar sobre los lugares históricos y culturales que ver en Almería. Descubre con nosotros lo mejor de este destino para que disfrutes de tu viaje al máximo.

Almería y todo lo que tiene para ofrecer

Almería es una provincia realmente impresionante. Sus playas, paisajes únicos, pueblos y el resto de elementos que la componen, hacen de esta uno de los destinos favoritos para conectarse con la naturaleza.

Dentro de la misma provincia encontrarás escenarios tan variados como montañas, desierto, sierra y playa.

Es, además, un lugar tranquilo, seguro para vivir y con buenos servicios. Los almerienses disfrutan de la calidad de vida que les ofrece la provincia. Y, por otra parte, es uno de los sitios preferidos por extranjeros que deciden instalarse en España.

También es uno de los lugares más ricos en cultura e historia. Por toda la provincia encontrarás vestigios de la cultura árabe, que en algún momento dominó la provincia y, sin duda, dejó una huella importante.

Los paisajes naturales y escenarios arquitectónicos han sido un atractivo recurrente para el cine mundial, músicos y series de televisión. Aparte, historias románticas, tragedias y leyendas forman parte del día a día de la provincia. Almería es un lugar que merece la visita y, a cambio, te dejará grandes recuerdos de tu viaje.

Los paisajes y playas son únicas, pero aparte de la naturaleza también se pueden apreciar la historia y cultura de Almería. Estos lugares deben estar en tu lista de actividades al visitar Cabo de Gata y sus alrededores. Por eso no puedes dejar de conocerlos si visitas la provincia.

Lugares históricos y culturales que ver en Almería

La Alcazaba

Sus muros de tres metros de espesor y cinco de altura guardan más de mil años de historia árabe en Almería. Este es el monumento principal de la provincia, pues es la fortaleza musulmana más grande e importante de España.

Ubicada en el cerro de San Cristóbal, La Alcazaba tiene vista a toda la ciudad. Las historias y leyendas que se cuentan sobre estas torres son muchas. Por ejemplo, que desde la Torre de la Vela se controlaban los turnos de riego de las zonas adyacentes.

El inicio del recorrido es en la Torre del Cuerpo de Guardia, por donde se ingresa al lugar. Luego, se conocen las distintas torres y espacios de la fortaleza. Cada uno con su historia particular.

Como la Torre de los Espejos, que se dice, es desde donde se advertía de la llegada de barcos a otras fortalezas. También se puede apreciar la Ventana de Odalisca que representa la historia de amor entre una esclava musulmana y un cristiano.

Esta leyenda romántica cuenta la historia de una esclava del Emir, llamada Galiana, se enamoró de un prisionero cristiano. Desde la mazmorra en la que estaba encerrado, el prisionero le cantaba. Por lo que, conmovida, la esclava decidió ayudarlo a escapar.

Galiana consiguió quitarle las cadenas y escondió al prisionero en su alcoba, donde planificaron la fuga. El escape sería por la ventana, pero antes de que pudiera hacerlo fueron sorprendidos por la guardia del Emir y el prisionero se lanzó al valle y murió antes de que lo atraparan de nuevo. La esclava también murió de pena unos días después sobre el alfeizar de la ventana.

Sin duda alguna, La Alcazaba es uno de los lugares históricos y culturales que no puedes dejar de visitar en Almería. Sobre todo, si deseas enriquecer tu viaje con conocimientos sobre la zona.

Alcazaba Almería

Desierto de las Tabernas

Este desierto es uno de los más importantes de Europa. Se ubica a 30 kilómetros de la capital de Almería y sus paisajes alusivos a poblados del viejo oeste lo han convertido en escenario cinematográfico en varias ocasiones.

Incluso, uno de estos escenarios se convirtió en un parque de atracciones llamado Oasis. Que es popular entre los niños y familias que visitan el Desierto de las Tabernas en Almería. Por lo que no puedes dejar de incluirlo en los planes que hacer en Almería con niños.

Además, estas características únicas hicieron de este lugar uno de los escenarios para grabaciones de la famosa serie Juego de Tronos.

Fue declarado como paraje natural en el año 1989. Su flora y fauna endémica hacen de este un espacio natural inigualable. Además, podrás disfruta de noches estrelladas que no tienen comparación.

Parque Natural Cabo de Gata

Cabo de Gata es un lugar emblemático de Almería. En este, se pueden conocer distintos pueblos que son reflejo de la cultura que ha caracterizado al sitio por años. Como el pueblo marinero de Aguamarga o el pueblo pesquero Las Negras, que te hacen sentir todo el sabor tradicional de la provincia.

También, se encuentra en el Parque Cabo de Gata la Isleta de Moro. Este pueblo recibe su nombre porque entre los siglos XVI y XVII piratas árabes llegaban a él en búsqueda de tesoros. Rodalquilar es otro lugar referente de este destino turístico; sus minas de oro, paisaje y la playa El Playazo lo hacen realmente especial.

Este geoparque volcánico también cuenta con paisajes que parecen de otro planeta y han sido locaciones para grabar escenas de películas. En especial la playa Los Genoveses y Mónsul.

Además, desde estas playas se puede llegar hasta el faro de Cabo de Gata para apreciar el Arrecife de las Sirenas, el Arrecife de El Dedo y la Torre de Vela Blanca.

Si visitas el Parque Natural de Cabo de Gata, te recomendamos realizar rutas a caballo en Almería.

Recuerda siempre cuidar del frágil ecosistema. Pues, el aumento del turismo en el lugar lo ha debilitado considerablemente.

Parque Natural Cabo de Gata

Castillo de San Felipe

Fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, mientras reinaba Carlos III, en la punta de El Esparto sobre tierras áridas. Este castillo, también conocido como Castillo de Los Escudillos, fue creado para defender a la costa de las invasiones berberiscas.

Forma parte de las nueve fortalezas de la línea defensiva que van desde Garrucha hasta Manilva. Se encuentra a unos diez metros del mar.

El castillo fue edificado de una manera antigua para la época, sin embargo, las técnicas bélicas que se desarrollaban en el tiempo obligaron a reformarlo para su adaptación y mejor protección.

Fue nombrado Bien de Interés Cultural y restaurado en el año 1991. Por lo que el Castillo de San Felipe es otro de los lugares históricos y culturales que ver en Almería.

Museo de Almería

Fundado en 1933, se conviritió en la institución museística más importante de Almería. Su sede actual, fue inaugurada en el año 2006 por los Príncipes de Asturias y posee tres plantas llenas de exhibiciones de la prehistoria, el mundo romano y la sociedad árabe andalusí.

En sus espacios se pueden apreciar  objetos de cazadores, recolectores, de la Sociedad de los Millares, la Sociedad del Argar y otros. Entre ellos:

  • Pieles.
  • Punzones.
  • Brazaletes.
  • Ajuares funerarios.
  • Monedas.
  • Vajillas lujosas.
  • Armas.
  • Herramientas de metal.

Todo esto lo convierte en un lugar de gran interés para aquellos que tienen afición por la arqueología.

Catedral de La Encarnación

Los piratas Angelinos y Berberiscos amenazaban constantemente a la Catedral. Esto, obligó a construirla en forma de fortaleza. De esta manera, se podría proteger de posibles ataques en su contra.

Su impresionante estructura la hace uno de los lugares favoritos de quienes visitan Almería. En especial, de los religiosos. Ya que esta se diferencia en forma arquitectónica de todas las otras catedrales.

En su interior se encuentra el Museo Diocesano. En donde están exhibidas piezas de Ribera, Murillo y Alonso Cano.

Catedral de la Encarnación

Cortijo del Fraile

Si has escuchado hablar sobre Bodas de Sangre de Federico García Lorca, entonces vas a querer conocer el Cortijo del Fraile. Este es el escenario donde ocurrió el crimen que inspiró la obra.

El cortijo fue construido en el siglo XVIII por los frailes dominicos, pero a partir de 1836 es de propiedad privada.

Aunque es famoso por la tragedia que ahí ocurrió, el complejo es mucho más que eso. La construcción en sí misma destaca entre el resto de los cortijos de la zona; sin embargo, hoy luce abandonada.

El paisaje natural que rodea el cortijo también llama la atención de los visitantes que les gusta el senderismo.

Además de la obra de García Lorca, el Cortijo del Fraile ha aparecido en otras obras literarias y en películas.

El Cable Inglés

Cable Inglés

El Cable Inglés fue inaugurado en abril de 1904 y funcionó como cargadero de mineral hasta 1970. También se le conoce como Muelle el Alquife y permitía descargar el hierro que se traía de las minas de Alquife a buques de gran tonelaje.

Por ser un ejemplo de la arquitectura de hierro de Andalucía, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998. Más tarde, en 2010, se inició su restauración. Su diseño está inspirado en la escuela eiffeliana, tiene 100 metros de largo y 17 de alto.

Además de ser un lugar emblemático de Almería, ofrece un sitio para disfrutar de un paseo tranquilo y para quedarse a ver el atardecer.

Junto al cable también verás el Monumento a la Tolerancia, un homenaje a los almerienses que fueron víctimas del holocausto nazi.

Estos son los mejores lugares históricos y culturales que ver en Almería durante tu visita. Ponte en contacto con nosotros para planificar tus actividades en la provincia y disfruta al máximo de tu viaje a Cabo de Gata.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Ago 17, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta