Si estás pensando visitar el Parque Natural Cabo de Gata próximamente, aparte de sus hermosas playas, paisajes y su excelente gastronomía, incluye en tu itinerario un paseo por las Salinas de Cabo de Gata. Si no has escuchado hablar de este lugar, sigue leyendo para que sepas cómo se formó y cómo funciona.
Tabla de contenidos
¿Cómo se formó la laguna de Las Salinas de Cabo de Gata?
La formación de las Salinas de Cabo de Gata data del período Cuaternario. Gracias a la que los sedimentos detríticos del Mar Mediterráneo se fueron depositando en la llanura de la Sierra de Gata, se comenzó a formar lo que hoy se conoce como las salinas.
Por efectos de la gravedad, y la fuerza de los vientos de la zona se formó una albufera o laguna de agua salada, que al paso de un tiempo se convirtió en un humedal de gran importancia en Andalucía.
Se trata de una extensión de aproximadamente 400 hectáreas, que rodean la costa, y solo los separa de la playa una barrera de dunas. Y a su vez están unidas a la cadena de montañas por pendientes rocosas de formación volcánica.
Las Salinas de Cabo de Gata son un Área de Reserva ubicada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Además, dentro de la Unión Europea (UE) es considerada una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la cantidad de especies que se pueden encontrar dentro de su extensión de territorio.
Estas salinas han sido explotadas desde hace cientos de años, y esto ha dado origen a un ecosistema muy particular y especial en el mediterráneo español.
Si te animas a visitar Cabo de Gata y sus salinas, puedes ponerte en contacto con nosotros para hacer deportes de aventura en Almería. El parque natural Cabo de Gata tiene muchas opciones para sus visitantes.
¿Cómo funcionan las Salinas de Cabo de Gata?
Las Salinas de Cabo de Gata se encuentran a los pies de la sierra, ocupando un terreno de alrededor de 400 hectáreas. Extendiéndose por 5 kilómetros a lo largo, y de ancho varía entre 150 y 550 metros.
Las lagunas que se encuentran dentro de la superficie de las Salinas de Cabo de Gata, reciben agua de mar y de lluvia.
Las salinas están formadas por unas charcas de poca profundidad, ubicadas de forma paralela al mar. Esto permite que cuando sube la marea, al crearse un desnivel entre el mar y las lagunas, el agua entra a las charcas gracias a un sistema de canales.
Hay diferentes tipos de charcas, y cada una cumple una función en el proceso de producción de la sal. Hay unas charcas evaporadoras, otras calentadoras, concentradoras, y por último, las cristalizadoras.
Una vez que el agua ya está dentro de las salinas, la acción del viento de esa zona y del sol provocan que el agua se vaya evaporando, quedando como residuo la sal cristalizada. La radiación solar directa y los vientos característicos de la costa levantina, son los factores que determinan el funcionamiento de estas salinas.
Este proceso tiene como resultado una producción anual de más de 40.000 toneladas de sal. La cual es muy valorada por tener un alto contenido en yodo.
Debido a su proximidad con el mar, ha sido necesario poner bloques de piedras alrededor de la orilla para proteger las salinas de los efectos de la erosión producto del oleaje.
Actualmente, son las únicas salinas de esta zona de Andalucía, que continúan produciendo industrialmente sal.
¿Cuándo hay más flamencos en Cabo de Gata?
Los flamencos son un tipo de ave migratoria, por lo cual no pasan todo el año en el mismo lugar. Si hablamos en específico de los famosos flamencos rosados o flamenco común que se pueden encontrar en las Salinas de Cabo de Gata, la época del año donde hay más flamencos es en verano.
Su paso migratorio coincide con el verano, pero específicamente ocurre a finales de julio y principio de agosto.
Entonces, para disfrutar de un inolvidable momento junto a los flamencos, visita Cabo de Gata en los meses de julio, agosto, septiembre (en pleno verano); incluso hasta octubre podrás admirar un gran número de estas aves.
Dentro de las Salinas de Cabo de Gata, hay lugares específicamente para observar las aves. Son espacios gratuitos que los visitantes pueden aprovechar para ver a los flamencos, tomar fotografías o simplemente para admirar la belleza de la naturaleza.
Lugares cercanos a las Salinas
Si estás de paseo por Cabo de Gata, además de las Salinas, en sus alrededores también podrás encontrar otros sitios que visitar y recorrer.
Por ejemplo, muy cerca está la Playa de las Salinas. Cuenta con una extensión de más de 5 kilómetros de orilla, que combinan en toda su longitud arenas finas y arena de grano medio grueso.
Desde la Playa las Salinas podrás observar la iglesia de las Salinas, la cual es un monumento histórico de Cabo de Gata. Un punto muy conocido en la zona que también vale la pena conocer.
En Cabo de Gata también puedes visitar el Faro de Cabo de Gata, ubicado en la zona oriental de la península. El faro fue construido sobre lo que fue el castillo de San Francisco de Paula, en la segunda mitad del siglo XIX. La luz del faro se ubica a 78 metros sobre el nivel del mar, teniendo un alcance para alumbrar a una distancia de 30 millas hacia mar adentro.
Otro lugar cercano a las Salinas es el Mirador de las Sirenas. Al estar sobre este mirador podrás observar el Arrecife. Podrás admirar esta belleza de la naturaleza, ya que las formaciones que son parte del arrecife sobresalen del agua. El Arrecife de las Sirenas, también es el lugar perfecto para un paseo en kayak en Cabo de Gata.
Es interesante conocer sobre las Salinas de Cabo de Gata Almería. Pero recuerda que estas salinas no son solo importantes por la sal que se produce, también son el hábitat de miles de aves y un sitio interesante que merece la pena visitar.