Consejos de seguridad para las rutas a caballo

Consejos de seguridad para las rutas a caballo

Si tu fuerte no es practicar kayak en Cabo de Gata y deseas otro tipo de aventura debes contemplar el arte de cabalgar. En este post te daremos sencillos consejos de seguridad para las rutas a caballo. Te invitamos a seguir leyendo para aclarar todas tus dudas relacionadas a este tema.

Elementos para montar a caballo

Antes de montar a caballo debes saber que existen elementos básicos que te ayudarán a cabalgar sin problemas. Lo primordial es centrarse en tener lo necesario e imprescindible. De esta manera evitaremos un gasto innecesario en elementos que solo usan los profesionales.

Antes de iniciar la ruta a caballo en Almería debes tener lo siguiente:

  1. Botas o botines. El uso de zapatillas u otro tipo de calzado no es conveniente. Las botas son fundamentales para montar a caballo. Estas te brindarán seguridad y comodidad. Ya sean de caña alta o con polainas este tipo de calzados debe ser prioridad. Recuerda usar calcetines gruesos para evitar roces y lesiones en tu pie.
  2. Pantalones sin costura. Aunque no tienen tanta importancia como las botas, si pretendes montar a caballo tienes que pensar en tu comodidad. Unos leggins o unos vaqueros elásticos pueden resolver. Lo importante es que sean ajustados y de un material resistente para evitar posibles rozaduras.
  3. Chaleco. Un chaleco va más allá del estilo y comodidad. Este elemento ayuda a corregir la postura al momento de cabalgar. Esto sin dejar de lado la seguridad que ofrece en caso de algún accidente o caída. Protege tu espalda, costillas y riñones en todo momento. Es importante que tengas en cuenta que esta prenda debe cumplir la normativa UNE-EN 13158:2009.
  4. Casco. Este es quizá el elemento más importante junto al chaleco. Debe cumplir con la normativa europea UNE-EN 1384/A1:2002 y su uso es obligatorio en todos los centros hípicos, clubes o actividades recreacionales.
  5. Guantes. Tus manos y tus pies siempre deben estar protegidos. Así como existe un calzado especial para montar a caballo también hay guantes exclusivos. Debes usarlos para evitar roces, lesiones o simplemente para protegerte del frío.

elementos para montar a caballo

Consejos de seguridad para las rutas a caballo

Si quieres formar parte de una multiaventura en Almería debes informarte bien sobre las opciones que tienes. Si eliges montar a caballo debes tener en cuenta que necesitas un entrenamiento básico para no tener problemas. Para cumplir una ruta sin contratiempos debes atender ciertos detalles. Nuestros consejos te serán útiles antes durante y después de la cabalgata.

Usa ropa cómoda

Una ruta ecuestre se realiza por lo general por reservas naturales con el fin de mostrar lo mejor de ellas. La protección de tus piernas es muy importante es por eso que debes usar pantalones ajustados y con telas resistentes. Esto evitará roces con la piel del animal y con elementos de la naturaleza. Ramas, arbustos, espinas entre otras cosas.

En la parte superior debes utilizar camisetas que puedan protegerte del sol y mantenerte fresco. Recuerda que el chaleco es obligatorio y ya sea de día o de noche el calor que transmite es elevado. Recomendamos usar camisas con tela fina o de algodón.

Asegúrate de llevar todos los elementos para cabalgar

El uso del casco, chaleco y guantes no deben ser un tema de discusión. Estos elementos evitarán muchos problemas. Si por casualidad falta alguno de estos es el momento indicado para suspender la actividad.

Las personas cometen el grave error de no tomar las previsiones necesarias por tratarse de rutas cortas y controladas. Recuerda que la naturaleza es impredecible y es por eso que siempre debes estar al tanto de los posibles riesgos que corres al cometer alguna falta.

Recomendamos equiparse con un chaleco reflectante en caso de que caiga la tarde en medio de una ruta. Esto permitirá a las demás personas observarlos a distancia. Es mejor estar prevenidos ante cualquier situación.

Ajusta los estribos

Asegúrate que la cincha este bien colocada y apretada. Debes tener mucho cuidado para no hacerle daño al animal y para que este no se sienta incómodo. De hacerlo correctamente conseguirás que el caballo camine mejor, porque tu peso estará bien repartido. Es importante que pidas ayuda a los expertos para que verifiquen que todo está en orden.

Conoce a tu caballo

Aunque no lo creas este punto es muy importante antes de iniciar una ruta. Los caballos aunque estés domesticados y entrenados son salvajes por naturaleza. Crear un vínculo con el animal le permitirá sentirse seguro con tu presencia.

Acércate con delicadeza, no hagas movimientos bruscos que lo puedan asustar y hazle caricias para demostrarle que no pretendes hacerle daño. Los caballos son seres muy sensitivos por lo que el olor y las palabras juegan un papel muy importante. Debes hablarle para que su oído se acostumbre a tu timbre de voz y permitir que te olfatee para que pueda reconocerte en un momento de estrés.

conoce a tu caballo

Sujeta bien las riendas

Las riendas son la extensión de tus manos directamente sobre el animal. Con este instrumento podrás dirigir cada movimiento de tu caballo. Debes sujetarlas me manera correcta y demostrarle al animal que tú eres quien tiene el control.

Para sujetar de manera correcta las riendas debes mantener tus brazos en perfecta alineación. Esto se logra estirándolos y uniendo las manos. Las riendas deben tomarse cortas y suaves al mismo tiempo. Al mantenerlas cortas con una ligera tensión para que el caballo comprenda que lo estas dirigiendo.  

Mantén una postura relajada

Mientas estés cabalgando debes estar con una postura relajada. Recuerda que los caballos son animales sensitivos. Si ellos perciben tu inseguridad o te sienten con una postura tensa puedes crearles niveles de estrés que no son buenos en las rutas.

Por último, recuerda que es necesario que siempre escuches las indicaciones de un guía o de personas con más experiencia para que disfrutes al 100% del paseo.

Esperamos que con estos consejos de seguridad para las rutas a caballo te sirvan para mejorar tu experiencia al cabalgar. Si tienes dudas o necesitas asesoría puedes contactarnos en cualquier momento. Siempre estamos dispuestos a orientarte en todas tus necesidades.

Seguridad para las rutas a caballo infografía (1)

Fuente infografía

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Abr 27, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Categorías

Leer entrada anterior
Cómo escoger un kayak de pesca
Cómo escoger un kayak de pesca

Practicar kayak en Cabo de Gata puede ser una experiencia muy gratificante. Ya sea si lo hace de modo deportivo...

Cerrar