Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
Consejos para hacer un viaje de aventura

Consejos para hacer un viaje de aventura

Sal de tu zona de confort y atrévete a conocer nuevos destinos de forma distinta. Estos consejos para hacer un viaje de aventura que te damos a continuación te ayudarán para comenzar a planificarlos. Toma nota de las recomendaciones que hacemos en Toyo Aventura.

¿Cómo es un viaje de aventura?

Antes expliquemos qué es el turismo activo o turismo de aventura. Son viajes en los que se necesitan tener ciertas habilidades especiales o enfrentar ciertos riesgos. Involucran el contacto con la naturaleza, actividades al aire libre, exploraciones y actividades que requieren la participación activa de los viajeros.

A diferencia de los viajes tradicionales, aquí no van solo a observar, sino que se involucran y buscan coleccionar nuevas experiencias.

El riesgo al que se enfrentan estos viajeros puede ser real o percibido. Los viajes de aventura se pueden clasificar en dos tipos: suaves y duros. 

Ambos sacan a la persona de su zona de confort, pero el suave se refiere a actividades que implican poco riesgo o esfuerzo; por ejemplo, observación de la naturaleza. Mientras que las aventuras duras se relacionan más con los deportes extremos, tales como escalada, rafting, entre otros.

Los viajes de aventura están ganando popularidad en todo el mundo porque son una forma distinta de percibir los lugares que visitamos. Además, en todas partes hay sitios como parques naturales, montañas, ríos, mares, etc., que nos invitan a conocerlos y disfrutar de ellos.

Por otra parte, el turismo de aventura hace que generemos más conciencia sobre la naturaleza y nuestro papel en su conservación.

¿Por qué practicar turismo de aventura?

Los viajes de aventura brindan numerosos beneficios tanto físicos como mentales. Nos hace ver el mundo de forma distinta, prestar más atención a lo que nos rodea y tomarnos una pausa para disfrutar del mundo. No se tratan de viajes rápidos, sino que nos involucramos, nos relajamos y aprendemos de las nuevas experiencias.

Entre los beneficios de estas actividades podemos mencionar:

  • Disfrutarás de la naturaleza:

El contacto con la naturaleza es parte de estos viajes, así que podrás dejar a un lado la ciudad para sumergirte en paisajes naturales.

Hay actividades de turismo de aventura en tierra aire y agua. Solo tienes que elegir cuáles son tus favoritos. Esto te ayudará a decidirte por el destino que vas a visitar. En Almería, por ejemplo, hay de todo un poco, como kayak o rutas a caballo.

  • Saldrás de tu zona de confort:

Encontrarás situaciones a las que, por lo general, no tienes que enfrentarte y aprenderás a superarlas. Además, descubrirás que eres capaz de ir más allá de tus propias limitaciones.

  • Aumenta la confianza en ti mismo:

Al superar cada reto que te plantean estos viajes, te darás cuenta de que eres capaz de hacer más de lo que pensabas. Y, a medida que viajes, querrás buscar nuevos retos.

  • Mayor tolerancia a la incertidumbre:

Una de las características de estos viajes es que no sabes a ciencia cierta con qué te vas a encontrar o que los planes cambien sobre la marcha. Por tanto, aprenderás a tener más paciencia y a tomar decisiones al momento de enfrentar una situación nueva.

  • Provoca menor impacto ecológico:

A diferencia del turismo regular, el impacto ecológico que tienen los viajes de aventura es menor. Las personas aprenden a ser más conscientes de su entorno y comienzan a entender que para seguir haciendo este tipo de turismo, hay que cuidar cada lugar que visitan.

  • Desarrollan habilidades sociales:

Te sentirás parte de un nuevo grupo de aventureros, compartirán experiencias y aprenderán a convivir durante su aventura.

  • Previene problemas de salud:

Dejarás a un lado la vida sedentaria e incluso tu sistema inmune se fortalecerá.

Consejos para hacer un viaje de aventura

Si te vas a embarcar en un viaje de este tipo es importante que te prepares para ello y dejes lo menos posible a la improvisación. Estas recomendaciones te ayudarán a hacer una lista de lo que necesitas para llegar con seguridad a tu destino.

Entrena antes de viajar

De acuerdo a las actividades que decidas hacer necesitas hacer más o menos esfuerzo físico. Incluso si vas a hacer rutas de senderismo fáciles, precisarás tener algo de resistencia.

Por tanto, es importante que te prepares y acondiciones tu cuerpo para lo que vas a hacer. De esta manera disfrutarás más tu viaje, previenes lesiones y estarás listo para lo que exija el camino.

Toma precauciones y sigue instrucciones

Disfrutar de la aventura no significa tomar riesgos que te pongan a ti u otras personas en peligro. Incluso en el turismo de aventura hay límites y reglas que debes respetar. Si estás haciendo actividades con un instructor, sigue las medidas de seguridad que te indiquen.

Averigua las condiciones del lugar al que vas antes de salir. También hay actividades que no deberías hacer en solitario y avisa siempre a otras personas a dónde vas y cuál es tu itinerario.

Prepara el equipamiento de viaje

Lleva todos los implementos que necesites para tu viaje. Esto incluye la ropa apropiada de acuerdo al lugar y las actividades que vas a hacer, así como alimentos, bebidas y otros elementos que te van a ser útiles durante el viaje.

¿Qué se necesita para hacer un viaje de aventuras?

Algunos de los implementos que podrás necesitar son los siguientes:

  • Gafas de sol: como las actividades serán al aire libre, llevar unas gafas protegerá tus ojos de los rayos ultravioleta y del polvo.
  • Repelente de mosquitos: úsalo para prevenir la incomodidad que producen estos insectos.
  • Linterna: sobre todo si piensas pasar la noche en la naturaleza. Incluso, si no es así, podría ocurrir un imprevisto en el que te será útil.
  • Tienda de campaña: necesitarás una si vas a pasar la noche en tu lugar de destino. Debe ser ligera y fácil de transportar. Además, necesitarás un saco para dormir.
  • Encendedor: por si acaso necesitas encender una fogata, este será muy útil.
  • Brújula: en medio de la naturaleza es muy probable que no puedas recurrir a un GPS, por lo que la brújula es indispensable para orientarte.

Lleva un botiquín de primeros auxilios

Esto es esencial ante cualquier emergencia que se presente durante las actividades de aventura. Un botiquín debe incluir al menos vendas, esparadrapos, tijeras, antisépticos, cinta adhesiva, agua oxigenada, analgésicos, antialérgicos. Incluye también las medicinas que tomes con regularidad.

Sigue estos consejos para hacer un viaje de aventura y disfrutarás aún más tus viajes. Si estás planeando venir a Almería contáctanos y te ayudaremos a planificar las mejores actividades.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Oct 28, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta