Alcazaba de Almería con niños

Descubre la Alcazaba de Almería con niños

Por ser la ciudadela árabe más grande de España vale la pena recorrer y descubrir la Alcazaba de Almería con niños. Visitarla es una de las propuestas de Toyo Aventura para los pequeños. Aquí te contamos cómo disfrutarán de este lugar histórico.

Historia del Conjunto Monumental de la Alcazaba

Durante el dominio árabe en Andalucía, hacia el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de Al-Ándalus, ordenó construir la Alcazaba. El conjunto monumental se encuentra sobre los restos de una fortaleza anterior que data del siglo IX. Se construyó como una edificación defensiva. Tiene tres niveles, el último de los cuales se edificó luego de la reconquista por orden de los Reyes Católicos.

La dimensión del complejo, que se encuentra en lo alto de un cerro, y de las murallas que conducen hacia este hace que sea visible desde cualquier punto de la ciudad. Es sin duda uno de los lugares históricos de Almería que debes visitar.

Se han hecho varios trabajos de restauración, así como excavaciones y limpiezas. Durante uno de estos se construyeron los jardines del primer recinto, que fue destruido por un terremoto en 1522. Debido a que se desconoce el aspecto original, se decidió imitar el aspecto de los jardines de la Alhambra de Granada.

Esto es lo que encontrarás en los recintos de la Alcazaba de Almería:

  • Primer recinto. Se encuentran los jardines, uno de los aljibes y un pozo que se utilizaba para subir el agua. Allí se encontraban las viviendas y un antiguo cementerio. Así como el campamento militar.
  • Segundo recinto. En el área central estaba la Sala de Gobierno y residencia del rey Almotacín. Se puede ver la mezquita convertida en iglesia por los reyes católicos. También están los baños de la tropa, el muro de la vela, entre otros puntos de interés.
  • Tercer recinto. Es un castillo con estilo cristiano. Está rodeado por tres torres y allí se encuentra el Patio de Armas, la Torre del Homenaje, Torre de la Pólvora, etc.

monumentos en almeria

Descubre la Alcazaba de Almería con niños

Visitar la Alcazaba es una manera amena de familiarizarse con la historia de Almería. Para los niños será una aventura desde el primer momento que lleguen a la ciudadela amurallada. Tendrán mucho que ver y hacer mientras dura la visita.

Aprenderán sobre cultura y arqueología mientras recorren este lugar que es patrimonio histórico de la ciudad.

Dentro de la Alcazaba hay sala de exposiciones y paneles que explican lo que hay en el interior. Con solo caminar y observar lo hay alrededor aprenderán sobre la arquitectura y los diseños árabes que dominan el entorno. Además, los distintos puntos de interés despertarán la imaginación.

Algunos de los puntos emblemáticos dentro de los recintos son los siguientes:

  • Torre de los espejos. Es donde está la Puerta de la Justicia que da entrada al primer recinto. También es donde se encontraba el sistema de espejos con el que hacían señales a los barcos que llegaban al puerto.
  • Muro de la vela. Separa el primer y segunde recinto. En este se encontraba la Campana de la Vela, con la que se anunciaban los eventos que sucedían en la ciudad.
  • Torre de la Pólvora. Es el lugar donde se guardaban los explosivos que utilizaban en las armas.
  • Baños de la tropa. Están ubicados en el segundo recinto y siguen el modelo de los baños romanos.
  • Torre del Homenaje. Es la más grande de las que rodean el castillo. Tenía uso residencial y en el interior se realizan exposiciones.

Actividades para los pequeños

actividades en la alcazaba almeria
Para quienes buscan qué ver en Almería con niños deben visitar esta ciudad árabe. Durante todo el año se realizan actividades especiales para los pequeños de la casa. De manera que hacen que la visita sea amena, esto al mismo tiempo garantiza el aprendizaje.

Dentro de las excursiones escolares que ofrecemos en Toyo Aventura esta es una de las más recomendadas. Se trata de un sitio emblemático y de gran interés histórico y cultural en toda España. Ahí, siempre hay actividades para hacer con los niños.

Durante la visita los pequeños escucharán las historias relacionadas con la Alcazaba. Y hasta pueden tener la oportunidad de ser parte de ellas. Lo que despertará aún más su interés por este sitio.

También se pueden realizar visitas temáticas en las que se familiarizarán con otros aspectos como el patrimonio hidrológico, los trabajos de conservación y restauración, entre otros.

Además, se realizan talleres especiales para que los niños se involucren más en la conservación de monumentos de Almería.

La ventaja de hacer esta excursión con Toyo Aventura es que estamos familiarizados con la dinámica y las normas del lugar. De manera que el paseo está organizado para evitar contratiempos y cumplir con las actividades programadas.

Consejos para visitar la Alcazaba Almería

La Alcazaba es un monumento imponente. Ofrece unas vistas impresionantes hacia la ciudad y el puerto, y un gran valor cultural. Debido a la dimensión y ubicación del lugar hay que seguir algunas recomendaciones para no tener ningún inconveniente.

Durante la visita guiada con niños a la Alcazaba se le darán todas las instrucciones necesarias. Las personas que los acompañan estarán atentas a cualquier situación. Al momento de prepararse para la excursión hay que tomar en cuenta que la mayor parte será al aire libre y, además, habrá que subir muchas escaleras, por lo que hay que estar muy cómodos y llevar zapatillas deportivas.

También es recomendable llevar una gorra para evitar el sol. Siempre hay que llevar hidratación para el recorrido. Aunque en el lugar hay máquinas expendedora, los pequeños deben estar preparados.

Los horarios de visitas cambian de acuerdo a la época. En invierno estas terminan más temprano que el resto del año. Pero también en las fechas cercanas a Navidad se organizan actividades especiales que se pueden consultar en los sitios oficiales.

La visita a este conjunto monumental vale la pena. La muralla, el castillo medieval, las huellas del dominio árabe y más. Es mucho lo que los niños aprenderán al visitar este lugar en el que se fusionan dos culturas. Te invitamos a descubrir la Alcazaba de Almería con niños. Si quieres organizar una excursión hasta el monumento, contáctanos.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Dic 07, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
beneficios de montar a caballo en la naturaleza
Beneficios de montar a caballo en la naturaleza

En Toyo Aventura sabemos que más allá del disfrute existen múltiples beneficios de montar a caballo en la naturaleza. Presta...

Cerrar