Lo Que Debes Saber Para Pescar En Kayak

Lo que debes saber para pescar en kayak

Ya seas un principiante o amante del kayakismo, siempre puedes experimentar aventuras diferentes. Con Toyo Aventura siempre disfrutarás de forma segura, por eso hoy queremos habalrte de lo que debes saber para pescar en kayak. Sigue leyendo y conoce más.

La pesca en kayak

La modalidad de pesca en kayak tiene muchos años de antigüedad, sin embargo su técnica ha evolucionado con el tiempo. Este deporte se origina de la cultural esquimal “Ka i ak” que significa hombre de barca.

 Es una actividad divertida que te lleva a disfrutar de un estilo diferente, tanto para los aficionados al deporte en aguas abiertas, como para los que les gusta aventurar.

Actualmente esta actividad ha tenido un auge a nivel internacional. Su técnica ha progresado con el tiempo, tanto así que hoy en día existen diferentes tipos de kayak para pescar

Consejos básicos para pesca en kayak

Garantizar tu seguridad

Siguiendo algunos tips básicos para pescar en kayak, podrás practicarlo de forma segura y cómoda. Este tiene la particularidad de que es un deporte sencillo y accesible para cualquiera que desee experimentarlo. Con algunas nociones de navegación y las herramientas necesarias, podrás disfrutar de una aventura placentera.

  • A la naturaleza no debes tenerle miedo, debes respetarla. Por lo tanto, es importante que respetes el mar y tomes precauciones. Lleva puesto siempre el chaleco salvavidas, un silbato y algún objeto que brille.
  • Viste de manera adecuada. La ropa dependerá de las condiciones climáticas, pero siempre cuídate del sol, y prefiere prendas de colores llamativos.
  • Es recomendable que lleves atado el remo a la piragua o al chaleco con una cuerda.
  • Lleva un teléfono móvil para comunicarte. Protégelo bien del agua.
  • Se recomienda llevar luces homologadas, bengalas o espejos en caso de que puedas alejarte mucho.
  • Si no tienes suficiente dominio del kayak no te alejes demasiado.

Tener nociones de navegación

Para practicar este deporte, al menos necesitas tener sentido de orientación. No necesitas ser un navegante experto, pero básicamente conocer las direcciones del viento y la corriente para poder desplazarte con seguridad.

Para que se te pueda facilitar saber tu ubicación lleva prismáticos. Te ayudarán a distinguir diferentes puntos de referencia, a otras embarcaciones y también a algunos peces cuando estén arriba alimentándose.

Antes de salir infórmate sobre el tiempo, en qué estado se encuentra la marea y el clima.  No es conveniente que navegues cuando el viento sea superior a catorce nudos, puede ser peligroso. O tampoco si se han registrado olas a más de un metro de altura.

Como se explicó anteriormente, para disfrutar de lleno esta experiencia es importante que no desafíes a la naturaleza, respétala. Cuando practicas kayak en Cabo de Gata Almería te facilitan todas las herramientas para entrar en sintonía con el mar, sin tener que pasar por malos ratos.

Saber cuáles son las señales de seguridad

Debes aprender cómo comunicarte desde una embarcación pequeña en caso de ser necesario. Estas son algunas de las señales utilizadas, se interpretan de la siguiente manera:

  • Señal de socorro: Tres pitidos fuertes y cortos.
  • Ayuda o emergencia: Al tener algún problema mientras remas y necesitas la asistencia de otro palista que este cerca, tienes que colocar la pala en forma vertical delante de ti, elévala para hacerla más visible mientras ejecutas un movimiento circular con ella. Realiza los giros que sean necesarios hasta que te vean.
  • Todo Ok: Eleva la pala de la misma manera que en la señal de peligro pero la misma debe quedar vertical y estática. Hará saber que navegas sin problemas.

Aprende más señales, normas y lee sobre el decálogo del navegante en Mare Nostrum.

Evita navegar en solitario

Aunque salir solo de pesca pueda relajarte, mientras puedas evítalo. Siempre busca compañía, ya que por lo general reduce los márgenes de error. Además piensa que puedes atrapar una gran presa y necesitará ayuda para sacarla.

pescador-en-kayak

Adáptate al lugar donde vas

Ser buen remador no te garantiza del todo el éxito. Especialmente si no aplicas tus conocimientos básicos en navegación en pro de la pesca.

Debes usar señuelos o sebos que se adecuen a la zona en que vas a pescar. Puede que tengas más éxito en tus capturas.

Informa sobre tu destino

En cada salida, debes informar cuál será tu punto de partida. Salgas solo o acompañado a pescar con tu kayak, es importante que alguien que esté en tierra sepa cuál será tu planificación. Déjale el itinerario pautado.

Ten claro qué quieres pescar

Tus expectativas dependerán de tu preparación. Si te informas y buscas pescar algo específico tienes que llevar el equipo y material que se adapte.

Entre los objetos necesarios que debes llevar para la pesca en sí, están la cañas y portacañas, cajas estancas con señuelos, red portapeces, salabre, tenazas para arañas, plomos, entre otros.

Debes mentalizarte que vas a disfrutar y a relajarte, no estás compitiendo con nadie. Llénate de paciencia y vive el momento. Si llegas a capturar algo, debes saber que no es tuyo hasta el momento en que pises tierra firme.

Pescar es luchar contra tu presa. Los peces de gran tamaño se caracterizan por tener mucha fuerza y pueden llegar a saltar. Debes estar atento.

pescadores en kayak

A divertirse

Vas a divertirte y tener un día diferente. Lo genial de este deporte es que te enseña a convivir con la naturaleza de una forma distinta.

No debes de tener prisa, al contrario, déjate llevar por todo lo que te rodea. Este estilo de pesca es perfecto para que los aficionados puedan mejorar y aprender nuevas técnicas, y si es tu primera vez en esta aventura te encantará.

Date la oportunidad de emprender nuevos retos, conocer y experimentar. Atrévete a compartir con el medioambiente.

Cuando buscas entrenamiento y pasar un rato agradable. Debes de tener en cuenta que hay que tomar precauciones. Estas recomendaciones son algunas de lo que debes saber para pescar en kayak. Si te gustan los deportes acuáticos, o hacer actividades que salgan de su rutina, no dudes en contactarnos. Nosotros nos encargamos de que pases un día inolvidable.

Fuente infografía

Publicado en:

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
recomendaciones para hacer kayak en distancias largas
Recomendaciones para hacer kayak en distancias largas

Palear no es una actividad exclusiva para tramos cortos, los más aventureros pueden incluso hacer viajes de días. Por eso...

Cerrar