Cómo escoger un kayak de pesca

Cómo escoger un kayak de pesca

Practicar kayak en Cabo de Gata puede ser una experiencia muy gratificante. Ya sea si lo hace de modo deportivo o aficionado debes saber conceptos básicos. Con este artículo aprenderás cómo escoger un kayak de pesca, así como algunos consejos para esta práctica. Sigue leyendo y conviértete en un experto sobre el tema.

Historia de la pesca en kayak

En la actualidad existen un número importante de modalidades de pesca tanto en agua dulce como en agua de mar. Aunque varias técnicas fueron creadas gracias a los avances tecnológicos. Se puede decir que pescar desde un kayak, canoa o un pequeño bote es un estilo muy antiguo, que practicaban algunas tribus en lo más profundo del Amazonas.

Lo que conocemos como pesca en kayak en la actualidad es muy distinto, por razones obvias, a lo que practicaban aquellas tribus. Pero en sí, la técnica para desplazarse y tratar de conseguir un pez jamás cambiará.

Para los amantes de la pesca deportiva, perfeccionar distintas técnicas ha sido un verdadero desafío.

Aunque para muchos pescadores, tanto novatos como expertos, el equipo puede influir en la pesca. Se ha demostrado que son las condiciones climáticas las que te pueden asegurar una pesca fructífera. Este detalle no es nuevo ya que en distintas ocasiones las tribus utilizaban elementos naturales para saber si era un buen día para salir a pescar.

Tipos de kayak para pesca

Si te gusta este deporte y quieres comprar un kayak para pescar lo primero que debes que tener en cuenta son tus necesidades. Definir el propósito de la pesca es una parte fundamental, ya que te ayudará a definir no solo que tipo de embarcación a utilizar, sino también sus accesorios.

Los kayaks para pesca se pueden clasificar de dos formas: auto-vaciable, cerrado e inflables.

Embarcaciones auto-vaciables para la pesca

Este tipo de kayak dan sensación de libertad ya que te permite mover las piernas con facilidad. Todo tu cuerpo está expuesto y tienen un agujero de drenaje. Se utilizan con mayor frecuencia en los ríos y pantanos. Esto debido a que no brinda estabilidad con olas y corrientes marinas. Están fabricados con materiales rígidos como el polietileno, kevlar carbono y fibra de vidrio.

Embarcaciones cerradas o travesía

Estas piraguas son preferidas por los profesionales ya que aportan mayor maniobrabilidad y velocidad. Brinda seguridad en la parte inferior del cuerpo. Protege las piernas del frío y la humedad. Debido a su diseño no permite la entrada de agua, por lo que tu cuerpo siempre estará seco.

Para utilizar este tipo de kayak se requiere de un entrenamiento previo. Ya que en la zona protegida tiene integrados pedales que aportan mayor movimiento. Es un sistema más complejo y se usan con regularidad en el mar. Generalmente son más livianos que los abiertos.

Kayak inflable

Son los más adecuados para aguas tranquilas como lagunas o embalses. No utilices este tipo de kayak en zonas con fuerte corriente de agua ni viento. Se pueden almacenar y transportar de manera sencilla gracias a su volumen y peso. La estabilidad que brindan es muy buena, pero la velocidad no tanto.

El mejor kayak para pescar

Cómo escoger un kayak de pesca

Para escoger una piragua ideal debes considerar factores externos que puedan influir en tu travesía. Una corriente marina te puede ocasionar un mal momento si no estás preparado. Por ello, siempre debes estar pendiente de cada detalle del clima o naturaleza. ¡Informarte puede mantenerte a salvo!

Dimensiones

Es uno de los primeros factores que debes considerar al momento de escoger un bote. La eslora (longitud) puede beneficiarte en cuanto a velocidad. Sin embargo, un kayak muy largo puede resultarte incómodo al tratar de girar en espacios cortos.

La manga es el ancho de la embarcación. La regla general es que cuanto más ancho sea mayor estabilidad tendrás. Es por esto que siempre recomendamos utilizar un bote donde las dimensiones sean equilibradas. Donde la velocidad y la estabilidad no se vean comprometidas. Es importante que pruebes el kayak Cabo de Gata Almería antes tomar una decisión.

Peso y carga máxima

Saber el peso es importante para manipularlo. Con esto podemos corroborar si es el ideal para ti. Conocer su carga máxima te permitirá no superarla y evitar accidentes.

Lo recomendable es elegir botes livianos que te permitan transportarlo sin mucho esfuerzo. Por lo general, suelen ser pesados, pero buscar uno ligero te ahorrará muchos problemas.

Colores

La seguridad durante la navegación es primordial. Usar colores brillantes pueden facilitar una búsqueda en caso de un accidente o emergencia. Tonalidades como: amarillo, rojo y naranja, son las que se recomiendan ya que resaltan sobre la superficie. Pueden ser vistos hasta en 2km2.

El uso de cintas reflectantes en el kayak permitirá que otras embarcaciones noten tu presencia tanto de día como de noche. No se recomienda el uso de las distintas tonalidades entre azul y verde. Un bote naranja puede ser tu mejor opción.

Comodidad

Debes destacar que los materiales utilizados para la fabricación son de suma importancia. La comodidad es esencial sobre todo si tienes planeado pasar muchas horas pescando. Ciertos navíos cuentan con asientos especiales para brindar bienestar mientras navegas. La decisión pasa más por comodidad personal que por nuestra experiencia.

Accesorios

Los kayaks de pesca suelen ser botes muy funcionales y equipados con accesorios que facilitan la excursión. Lo principal es que posean portacañas y suficiente capacidad de almacenaje. Un navío debe tener un asiento ancho, una cómoda riñonera y espacio para el equipaje.

Entre las herramientas necesarias para practicar la pesca en kayak son:

  • – Anclaje de seguridad. Sirve para ser remolcado en caso de emergencia. Este dispositivo puede ser colocado tanto en la proa como en la popa y es exigido en muchos países alrededor del mundo.
  • – Chaleco salvavidas. Este implemento es uno de los más importantes al momento de ir al agua. Permite mantenerte a flote en caso de algún accidente. Por lo general, son de color rojo o naranja, esto facilita la búsqueda en caso de emergencia.
  • – Paquete de fondeo. Este equipo está compuesto por una serie herramientas necesarias para anclar el bote en el lugar deseado. Consta de boyas, ancla y tensores en un solo kit.
  • – Transductor. Es un dispositivo que recibe energía natural y la transforma en otro tipo de energía, pero con valores muy pequeños comparados con los que produce un generador.
  • – Tambucho. Aunque tiende a confundir, es la abertura que da acceso al interior del bote. Debe contar con una tapa desmontable para evitar la entrada de agua.
  • – Sonda y GPS. Estos dispositivos son vitales al momento de empezar con la navegación. Su función es realmente sencilla, pero de mucha importancia. Permite conocer la distancia entre tu embarcación y el fondo mientras se observa la ubicación en tiempo real.
  • – Timón. Es un elemento que a pesar de no ser imprescindible te puede facilitar el trabajo. Aporta manejabilidad y control sobre el navío.
  • – Palas. A diferencia del timón, estas sí son imprescindibles dentro de tu embarcación. Su función es una sola: dar el impulso necesario para dar movimiento a la nave.

Si tu embarcación cuenta con todos estos complementos puede ser utilizado para la pesca de manera efectiva y teniendo siempre presente las normas básicas de seguridad.

Accesorios de kayak de pesca

Eligiendo el mejor kayak para la pesca

Para saber cuál es el navío ideal debes tomar en cuenta muchos detalles. La decisión siempre dependerá de tu nivel de experiencia. Tanto para navegar como para pescar. Si eres una persona con poca práctica en el tema de la pesca, pero si eres muy hábil con el kayak te recomendamos un bote cerrado o de travesía. Estos suelen ser más estables y rápidos al momento de navegar.

Si tu caso es el contrario deberías utilizar el kayak auto-vaciable. Ya que no se necesita ser un experto para poder maniobrar este tipo de nave. No hay duda de la importancia que tiene cada una según su función, pero podemos estar de acuerdo en una sola cosa: ambas hacen el trabajo.

Siempre hay una tercera opción para los principiantes o si no tienes los recursos necesarios para adquirir otra embarcación. El kayak inflable puede adaptarse a cualquier tarea de pesca sencilla si el objetivo primordial es la distracción.

La técnica es primordial

Es muy importante tener en cuenta que la pesca en kayak requiere cierta técnica para evitar pasar un mal rato. Debes anticiparte a lo que puede suceder, y revisar el equipo varias veces antes de que vayas a salir de pesca.

La pesca en kayak es muy divertida, y te permite llegar a lugares donde con otro tipo de pesca es casi imposible. Con esta técnica puedes acercarte a zonas que están lejos de la orilla o a sitios de difícil acceso, donde los peces nadan en grandes cantidades.

Como ya dijimos existen distintos factores que debes tomar en cuenta al momento de salir a pescar. Ya sea como deporte o en modo aficionado siempre es importante aprender cómo escoger un kayak de pesca. Si te gustó esté artículo puedes compartirlo en las redes sociales para orientar a otras personas. Si tienes algunas dudas sobre este tema, contáctanos y te ayudaremos.

kayak de pesca infografia

 Fuente infografía

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Abr 10, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Categorías

Leer entrada anterior
Qué ver y hacer en Cabo de Gata
Qué ver y hacer en Cabo de Gata

Recorrer paisajes volcánicos, desiertos áridos, playas con encanto, pueblos de pescadores y antiguos mineros… Esto es parte de lo que...

Cerrar