¿Tienes pocos días para recorrer el parque natural, pero no quieres perder la oportunidad de conocerlo? En Toyo Aventura te contamos qué hacer un fin de semana en Cabo de Gata para que planifiques el viaje. Si llevas un itinerario listo aprovecharás mejor el tiempo.
Tabla de contenidos
¿Cuántos días necesito para ver Cabo de Gata?
Para recorrer todo el parque, sentarte a disfrutar de las playas y tomarte tu tiempo en cada parada turística necesitarás al menos siete días. Sin embargo, un fin de semana de dos o tres días es suficiente para visitar los lugares más emblemáticos.
Aunque parezca poco tiempo, organizarse es la clave para llegar a los rincones emblemáticos del parque natural. Así que, si te parece un viaje muy corto, no te desanimes. Aún así podrás disfrutar de lo mejor del Parque Natural Cabo de Gata.
Consejos para planificar un viaje de dos días a Cabo de Gata
Aquí te dejamos algunos consejos para que aproveches mejor el tiempo durante el viaje:
- Como tienes pocos días has base en un solo sitio. Por su ubicación, es recomendable que te quedes en San José. Además, este pueblo tiene la mayor oferta hotelera de la zona y tiene opciones de hospedaje para todo tipo de turistas. Asimismo, en este pueblo hay transporte público hacia las playas cercanas.
- Viaja en tu coche o alquila uno en Almería. La razón es que moverse por el Cabo de Gata no es tan sencillo en transporte público. Por tanto, es mejor que dispongas de un vehículo para el viaje. De esta manera organizarás la ruta como mejor te parezca y no tendrás problema para ir de un lugar a otro.
- Recuerda llevar comida para los paseos. En los pueblos alrededor del parque no escasean los sitios para comer. Sin embargo, mientras visitas las mejores playas Cabo de Gata encontrarás algunas vírgenes, sin ningún tipo de servicio. Además, el recorrido desde estas hacia los pueblos puede ser largo. Entonces, lo mejor es llevar algo para comer en el sitio y luego continuar con el paseo.
- Sal a recorrer el parque lo más temprano que puedas. Por una parte, aprovecharás más horas el día y, por otra, no encontrarás aglomeración de turistas en los puntos más populares del parque.
- Elige bien la fecha de tu viaje. Si bien es una tentación ir en verano, ten en cuenta que estos meses son de temporada alta. Por tanto, hay más turistas y, no solo tardarás más en algunos sitios, sino que tal vez no los disfrutarás tanto como quisieras.
Sigue estas recomendaciones y verás que tendrás tiempo de ver gran parte del parque. Incluso de programar actividades como hacer kayak en Cabo de Gata.
¿Qué hacer un fin de semana en Cabo de Gata?
Un último consejo antes de contarte qué ver en Cabo de Gata durante un fin de semana es planificar con base en tus gustos. Así no te pierdes los sitios de interés que prefieres. Por ejemplo, puedes hacer la ruta de los piratas o dedicarte a ver los lugares en donde se han filmado series y películas.
En Cabo de Gata hay de todo, lugares históricos, pueblos pesqueros y paisajes naturales envidiables. Cualquier recorrido que hagas lo vas a disfrutar. Esto es tan solo una idea de lo que puedes hacer durante tu viaje.
Si haces base en San José tienes la ventaja de que es un pueblo céntrico. Por tanto, tendrás muchas atracciones cerca. Puedes comenzar visitando la playa del pueblo y luego ir y a otros de los arenales más populares del parque que son Monsul y Los Genoveses.
Ambas son playas vírgenes y debes llegar a ellas caminando. Las vistas del paisaje son increíbles. En Monsul, además de ver la duna por la cual es famosa, puedes subir hasta la peineta -una formación volcánica a la orilla de la playa- para disfrutar de la vista panorámica.
En el camino hacia estas playas también hay otras calas pequeñas en las que puedes hacer paradas rápidas para contemplarlas.
Luego puedes ir al Faro de Cabo de Gata, desde donde apreciarás el Arrecife de las Sirenas. Puedes verlo desde el mirador o bajar hacia la playa. Si prefieres, deja esta parada para las últimas horas del día y así disfrutar del atardecer.
Desde el faro puedes tomar camino hacia las minas de oro de Rodalquilar donde encontrarás las ruinas de la planta Denver. En el camino puedes hacer una parada en el Mirador de la Amatista. Este se encuentra entre Rodalquilar y e Isleta del Moro, y desde ahí puedes apreciar el Mediterráneo y los acantilados volcánicos.
¿Qué ver en Cabo de Gata en dos días?
Entre San José y Rodalquilar hay otras paradas que son obligatorias si visitas el parque. Está el Pozo de los Frailes donde te puedes detener a ver la noria, uno de los lugares populares de la zona.
Continúa el recorrido hacia Los Escullos, una de las playas de Cabo de Gata que tienes que visitar. Aquí encontrarás la duna fosilizada que destaca por ser la más grande del parque.
A unos minutos de ahí está La Isleta del Moro, un pueblo pesquero que merece la pena recorrer. Haz una parada para ir hasta el embarcadero. Es un pueblo modesto, de casas blancas y en el que se respira tranquilidad.
Mientras estás en La Isleta del Moro has una visita a los restaurantes para probar la pesca.
Otro pueblo que debes incluir en el itinerario es Las Negras con su playa de piedrecitas. Cerca está la Cala del Cuervo, también calificada como una de las mejores del parque y que tiene una vista hermosa desde los acantilados.
No lejos de esta zona también está el playazo de Rodalquilar. A diferencia de otras playas que mencionamos antes, a esta sí puedes llegar en coche. Además, cerca está el Castillo de Román que puedes ver desde el arenal o caminar hasta él para verlo de cerca.
Durante tu viaje de fin de semana al parque natural puedes incluir la visita al Cortijo del Fraile. En este sitio se cometió el crimen que inspiró la obra Bodas de Sangre. Agua Amarga es otro pueblo que merece un recorrido por sus calles estrechas.
Esto es una idea de qué hacer un fin de semana en Cabo de Gata para disfrutar de lo mejor del parque. Cuéntanos qué sitio te gustaría visitar.