Descubre la magia de cada uno de los pueblos de Cabo de Gata, donde las zonas urbanas y rurales contrastan con paisajes volcánicos y el azul del Mediterráneo. Con esta guía te aseguras de no dejar por fuera ningún lugar icónico del parque al momento de visitarlo.
Tabla de contenidos
¿Por qué visitar los pueblos de Cabo de Gata?
Visitar los pueblos de Cabo de Gata te permite disfrutar de experiencias únicas, paisajes volcánicos, playas vírgenes, arquitectura tradicional mediterránea y ambientes bohemios. Además, podrás probar la exquisita gastronomía local, observar la naturaleza, realizar diversas actividades como senderismo, buceo, snorkel y visitar lugares culturales.
Principales pueblos del Cabo de Gata
San José: El corazón del parque
San José es un antiguo pueblo de pescadores que se convirtió en el núcleo turístico del parque natural Cabo de Gata. Su ubicación privilegiada justo en el centro del parque facilita el acceso a playas vírgenes como los Genoveses y Mónsul, así como a otros paisajes emblemáticos.
Cuenta con una amplia oferta de restaurantes, hoteles y apartamentos. Además, es el lugar ideal para hacer kayak, senderismo y observar la naturaleza.
Si subes al mirador de la parte alta del pueblo, contemplarás atardeceres únicos.
La Isleta del Moro: Encanto de pescadores
Se sitúa cerca de Rodalquilar y es popular por sus casas blancas, playas de aguas cristalinas, gastronomía y sus dos peñones (los Escullos). También disfrutarás de una vista panorámica del cerro de los Frailes.
Una de sus playas principales es la Playa del Peñón Blanco, de arena fina y aguas tranquilas. Aquí puedes bucear o hacer snorkel y disfrutar de fondos marinos espectaculares.
Cuando visites este pueblo, te recomendamos degustar sus pescados fritos, ya que son muy frescos.
Agua Amarga: Belleza y calma mediterránea
Es un pueblo muy pintoresco en donde predomina la arquitectura andaluza adornada con flores. Cuenta con un ambiente tranquilo y familiar. Además, tiene una playa urbana muy popular, “Plata de Agua”, de arena fina y aguas cristalinas.
Agua Amarga está rodeado de paisajes volcánicos y colinas. Desde aquí parte el sendero que te llevará a Cala de En medio y la Cala del Plomo, que son unas de las más hermosas del parque.
Las Negras: Paraíso volcánico con vida joven
Las Negras tiene un ambiente tranquilo y bohemio con aire hippie. Se caracteriza por una vida nocturna divertida y sus calas de piedra oscura como Playa Las Negras. Además, desde aquí puedes visitar la Cala de San Pedro, que es la última comunidad hippie con fuente de agua dulce.
Ofrece una gran oferta de bares, restaurantes y alojamiento. Así como actividades populares como senderismo, buceo, snorkel, rutas en kayak y mucho más.
Rodalquilar: Historia minera y paisaje lunar
A diferencia de otros pueblos, Rodalquilar no está pegado al mar. Sino que se encuentra en el centro de un valle que es el cráter de un antiguo volcán. Esto te permite disfrutar de un paisaje árido y singular.
Uno de los atractivos del pueblo es el Playazo de Rodalquilar, una playa rodeada de acantilados, agua cristalina y arena fina. También puedes visitar las ruinas de las Antiguas Minas de Oro de Rodalquilar y el Jardín Botánico del Albardinal.
Otros pueblos destacables del parque
- El Pozo de los Frailes: Queda muy cerca de San José y posee una arquitectura rural que llama la atención de los turistas. Puedes visitar Noria de Sangre, que es una construcción histórica que se utilizaba para extraer agua restaurada.
- La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla: La Almadraba es un antiguo pueblo salinero en donde puedes visitar la Iglesia de las Salinas. También te recomendamos pasar por la Fabriquilla, ya que es famosa por su playa de agua cristalina y por estar muy cerca del Faro de Cabo de Gata.
- San Miguel de Cabo de Gata: Posee una playa muy extensa y justo al lado del pueblo se encuentran las salinas aún activas. También es un excelente lugar para observar aves.
- Barriada de Cabo de Gata: Es un pueblo muy sencillo que mantiene la cultura local. En sus cercanías se encuentran las salinas de Cabo de Gata y muchas zonas para observar aves.
Consejos útiles para visitar los pueblos de Cabo de Gata
¿Cuándo es mejor visitar?
La temporada ideal para visitar los pueblos en el parque son primavera (abril-junio) y otoño (finales de septiembre a octubre). Así disfrutas de las calas sin bullicios con una temperatura agradable.
Si quieres temperaturas más elevadas y disfrutar del sol, puedes visitarlos en verano (junio-agosto). Pero considera que muchas calas y pueblos estarán llenos de turistas y los precios serán más elevados.
Por otro lado, si lo que quieres es conocer los pueblos, hacer senderismo y otras actividades que no incluyan darse un baño de playa es la mejor opción. Puedes programar tu viaje en invierno (noviembre-marzo) para disfrutar de tranquilidad total.
¿Cómo desplazarse entre pueblos?
- Coche propio o de alquiler: Es la forma más cómoda y común para visitar pueblos y calas distantes como Agua Amarga y San José.
- Autobús público: Existen líneas de autobús que cubren la ruta entre Almería y los distintos pueblos de Cabo de Gata.
- Autobús lanzadera Es un autobús que está disponible en verano. Parte desde San José hacia las playas de Genoveses, Barronal y Mónsul.
- Bicicleta: Es una buena alternativa para moverse entre pueblos cercanos como San José a Los Escullos.
Qué evitar y recomendaciones locales
- Evita aparcar fuera de las zonas habilitadas, especialmente cerca de las playas como Genoveses o Mónsul.
- Mantente atento con las rutas sugeridas por aplicaciones de GPS, ya que algunos caminos pueden estar cerrados o no ser aptos para turismo.
- En tu visita no olvides disfrutar de la Playa de los Muertos, Cala de Enmedio y las clásicas Genoveses y Mónsul.
- Al momento de comer y comprar artesanías, siempre busca productos locales.
- Antes de visitar cada pueblo, planifica los lugares turísticos, calas y actividades que realizarás. Así aprovechas el tiempo al máximo sin perderte ninguna atracción.
Itinerarios sugeridos por días
- 1 día: Te recomendamos visitar el Faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas en la mañana. También puedes detenerte en la Iglesia de la Almadraba y a observar flamencos y aves en las Salinas. Almuerza en la Isleta del Moro y luego dirígete a San José, Mónsul o Genoveses. Por último, disfruta del atardecer en el Mirador de la Amatista.
- 3 días: El primer día dirígete al sur, es decir, visita las Salinas de Cabo de Gata, el faro, Arrecife de las Sirenas y la Playa de San Miguel. El día 2 puedes conocer San José, playas icónicas como Monsul y Rodalquilar. Mientras que el tercer día dirígete al norte a Playa de los Muertos, Agua Amarga y Las Negras.
- 5 días o más: Es tiempo de sobra para conocer los pueblos y realizar actividades turísticas. Haz rutas en kayak en Cabo de Gata como las que salen desde La Fabriquilla o San José y rutas de senderismo desde Las Negras o desde el Sendero de la Molata para disfrutar del parque al máximo.
Conclusión
Para visitar los pueblos de Cabo de Gata solo necesitas una buena planificación. Realiza itinerarios considerando el tiempo que estarás en el parque, la temporada y las actividades que quieres realizar. Cada pueblo tiene su encanto y lugares turísticos increíbles; no pierdas la oportunidad de conocer paisajes vírgenes y la cultura de la zona.
Fuentes:
- https://hotelesarrecife.es/informacion-parque-natural/clima-y-temporada-del-parque-natural/#:~:text=La%20mejor%20%C3%A9poca%20para%20visitar%20el%20Parque,son%20m%C3%A1s%20suaves%20y%20hay%20menos%20visitantes.
- https://www.degata.com/cabo-de-gata/pueblos-cabo-de-gata.html
