Actividades al aire libre con medidas de seguridad COVID
facebook
twitter
youtube
instagram
tripadvisor
consejos para navegar en kayak de noche

Consejos para navegar en kayak de noche


Si estás planificando un viaje de varios días en kayak, quieres disfrutar al máximo y vivir una gran experiencia incluso con paseos nocturnos. Estos consejos para navegar en kayak de noche te ayudarán. En ToyoAventura queremos que realices tus recorridos de la forma mas segura.

Riesgos de navegar en kayak de noche

Navegar en kayak en la noche tiene múltiples riesgos. Algunos de ellos son:

  • Colisión con otras embarcaciones: En la noche se reduce la visibilidad de los navegantes. Por lo que, la posibilidad de que colisionen dos o más embarcaciones aumenta. En especial, si no tienes la iluminación adecuada.
  • Mayor probabilidad de desorientación: En las noches no podrás visualizar el paisaje y los elementos que lo conforman con la misma claridad que cuando hay luz solar. Esto puede hacer que te desorientes, ya que es más complicado establecer puntos de referencia o de guía.
  • Condiciones del mar muy cambiantes: el mar es muy cambiante, en especial en las noches. Por eso debes revisar las predicciones que realizan sobre las corrientes submarinas, oleaje, velocidad y dirección de los vientos. Prepárate para cualquier situación y mantente atento con lo que sucede a tu alrededor.
  • Aumenta la probabilidad de colisión con otros elementos flotantes: debido al cambio de las mareas y corrientes es más común que los objetos arrojados al mar se acerquen a las costas. Si vas en kayak es posible que puedas toparte con obstáculos de diferentes naturalezas. Por eso siempre debes estar atento a lo que hay a tu alrededor.

Aunque navegar en kayak de noche puede ser peligroso. Si aplicas las todas las normas de seguridad y llevas los elementos necesario es una gran experiencia.

Consejos para navegar en kayak de noche

Los viajes nocturnos en kayak no son recomendables para principiantes. Para llevarlos a cabo debes planificarlos muy bien y cumplir con todas las normas de seguridad necesarias, ya que los palistas se exponen a una gran cantidad de riesgos.

En caso de que te estés iniciando en esta actividad puedes disfrutar de rutas en Kayak Cabo de Gata. Pero si quieres experiencias más arriesgadas, a continuación, te damos algunos consejos para que navegues en kayak de noche:

Elige el kayak adecuado

Si piensas realizar una excursión en kayak en donde debas navegar en horas de la noche e incluso quedarte a acampar, es importante que selecciones la embarcación adecuada.

Te recomendamos los kayaks para viajes largos, estos son muy espaciosos cómodos y estables. Así que podrás llevar tu equipaje y todo lo que necesitas sin problemas. Aunque te recordamos que no son tan veloces como otros tipos.

Escoge la ruta del viaje

Este punto es uno de los más importantes. Si tienes pensado navegar de noche lo ideal es que selecciones una ruta que ya conozcas y hayas recorrido varias veces.

Si escoges una ruta nueva, las posibilidades de que te desorientes o te encuentres con algún imprevisto son muy altas. Especialmente porque en la noche la visibilidad se reduce y las corrientes submarinas son más impredecibles.

En caso de que el recorrido en kayak de noche sea con la intención de acampar, debes seleccionar la zona en donde se detendrán a dormir.

Revisa las condiciones climáticas

Antes de salir a navegar revisa las condiciones meteorológicas incluyendo las de la noche. Fíjate en la velocidad de los vientos e investiga cómo se encontrarán las corrientes marinas en el área por donde pasarán en kayak.

Si hay probabilidades de lluvia, neblina o la marea estará agitada en horas de la noche te recomendamos que pospongas el viaje o que armes el campamento antes de que empiece a oscurecer. Seguir en el agua en la noche con esas condiciones es uno de los errores que debes evitar al hacer kayak.

Empaca lo necesario

Los elementos que vayas a empacar van a depender de sí solo será un viaje en kayak de algunas horas durante la noche. O si es una excursión de varios días.

Haz una lista con todo lo que necesitas llevar y revísala varias veces con las otras personas que realizarán la ruta contigo.

  • Comida: Si vas a viajar por varios días lo mejor es que lleves alimentos precocidos o no perecederos. Si es un paseo corto puedes llevar algunos snacks para compartir.
  • Agua: lleva el agua necesaria, pero recuerda que esta es bastante pesada. Asique si tu recorrido será en un lago de agua dulce te recomendamos llevar una bomba de filtración para alivianar el peso del kayak.
  • Elementos para acampar: Si tu plan es acampar una o varias noches empaca tu tienda de campaña y un saco para dormir.
  • Ropa: Debes llevar ropa ligera, pero impermeable. Incluye un abrigo que te proteja contra el frío en las noches. También un par extra de zapatos para kayak o especiales para el agua.
  • Elementos de seguridad: no olvides empacar tu salvavidas, un remo extra, botiquín de primeros auxilios, una pequeña caja de herramientas básicas, una brújula o dispositivo GPS y un silbato.

Cuando tengas tu equipaje a mano introdúcelo en el kayak dejando lo más esencial a la mano. Asegúrate de balancear bien la carga.

Colócale luces al kayak

Ser visible en horas de la noche es muy importante, ya que puede haber otras embarcaciones más grandes cerca de ti y es necesario que estas sepan que estás ahí. De lo contrario se podría producir un accidente.

Además de esto si posees iluminación en tu kayak tus compañeros podrán encontrarte fácilmente si te alejas del grupo.

Toma en cuenta que poner iluminación similar a la de otras embarcaciones puede ser contraproducente. Lo ideal es que coloques un pequeño focos o luces les en los laterales del kayak. Aunque también podrías colocarlos en la parte delantera.

Las luces además de hacerte mas visible te ayudarán a iluminar la ruta y tener una visión mas clara durante el recorrido.

Otros consejos para navegar en la noche en kayak

  • Explícale a varias personas cercanas como será el viaje, cuánto tiempo durará y las paradas que harás.
  • Puedes tomar como referencia una estrella mientras navegas.
  • Lleva radios con los que te puedas comunicar con otros integrantes del grupo e incluso con una persona que esté en tierra firme.
  • No pasees en kayak de noche si eres principiante.

Estos consejos para navegar en kayak de noche te ayudarán a disfrutar de esta experiencia de forma segura. Si quieres conocer las costas de Cabo de Gata y hacer actividades divertidas en Almería, contáctanos, ofrecemos múltiples servicios.

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Editor

conectado Mar 10, 2022

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat