beneficios de las excursiones escolares en Almería

Beneficios de las excursiones escolares en Almería

Salir del aula de clases ofrece la oportunidad de aprender de forma distinta; por eso queremos que conozcas los beneficios de las excursiones escolares en Almería. En ToyoAventura te contamos cómo sacar a los alumnos del entorno escolar regular le dejará una gran experiencia que recordar.

Tipos de excursiones escolares

La vida escolar se puede llevar más allá del aula de clase. Visitar otros sitios de su región les deja a los estudiantes muchos aprendizajes. Y, en muchas ocasiones, pueden comprender mejor las lecciones que ya vieron en la escuela.

Las excursiones son unas de las actividades preferidas por los niños y jóvenes porque rompen con la rutina; les permite compartir más entre ellos y sumar experiencias a su vida. No obstante, este tipo de dinámicas deben tener un propósito claro. Es decir, estar ligadas a los objetivos académicos.

En base a los propósitos de una excursión escolar, estas se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Excursiones educativas. Estas actividades están relacionadas con alguna unidad curricular. Se trata de que los niños aprendan más sobre un tema específico teniendo contacto directo con información relacionada a este. Un ejemplo claro es la visita a un museo histórico. En el caso de Almería hay lugares tan interesantes como La Alcázaba o Los Millares.
  • Culturales. Las excursiones escolares para niños de este tipo son recorridos que incluyen actividades de corte cultural. Por ejemplo, asistir a una obra de teatro o una exhibición de arte.
  • Excursiones deportivas. Buscan incentivar la práctica de actividades físicas en los jóvenes. Les enseñan todo lo relacionado con un deporte específico y les dan tiempo para practicarlo.
  • Recreativas. También hay excursiones para Colegios en Almería que se centran en el esparcimiento. Estas pueden incluir juegos y deportes.
  • Servicios comunitarios. Les enseña a los niños y jóvenes a trabajar por la comunidad. Les hace ver de cerca los problemas y necesidades que tienen otros y a trabajar en busca de soluciones.

Beneficios de las excursiones escolares en Almería

actividades extraescolares
Hacer visitas escolares tiene muchos aspectos positivos para los pequeños. Las experiencias que se adquieren durante estas les acompañarán durante toda su vida. Proporcionan un aprendizaje más interactivo fuera del aula.

Desde el momento en el que comienza la preparación, los niños y jóvenes estarán más abiertos a los nuevos conocimientos. Aprenden mientras se divierten, aunque a veces no se den cuenta de ello.

Existen ciertas ventajas y desventajas de las visitas escolares que debemos conocer. Aquí te hablaremos sobre esos beneficios y qué debes tener en cuenta para planificar una excursión con éxito.

Cambio de rutina

Los viajes de campo llevan a los pequeños a un ambiente de aprendizaje diferente. Descansarán de la rutina que tienen en el aula y hasta de los protocolos que deben cumplir en la escuela.

Les enseñará que hay mucho que aprender también fuera del aula de clases. Lo que les ayudará a sentirse más motivados por entender el mundo que les rodea.

Y no solo es una pausa de la rutina para los estudiantes, sino también para los profesores. Aunque siguen cumpliendo con su labor, lo hacen de una forma más relajada.

Mejoran las habilidades sociales

Actividades de este tipo ayudará a que los niños mejoren su relación con sus compañeros de clase y sus maestros. Incluso los más tímidos pueden sentirse más motivados a compartir con los demás.

La convivencia comienza desde el mismo momento que suben al bus. Siguen durante la comida y las actividades que se hayan planificado.

También tendrán la oportunidad de compartir con otras personas más allá de su círculo habitual, lo que les ayudará a desarrollar habilidades sociales.

Despiertan nuevos intereses en los niños

Otra de las ventajas de los viajes escolares es que al salir de la rutina, los niños tienen contacto con nuevas ideas. Aprenden sobre profesiones que desconocían o que quizás no llamaban tanto su atención.

Después de un paseo con sus compañeros fuera del aula pueden tener mayor curiosidad por probar nuevas actividades. Incluso, encontrar su vocación en la vida.

Los aleja del sedentarismo

Un problema grave en este momento es el sedentarismo en las generaciones más jóvenes. Esto se ve agravado por el uso excesivo de dispositivos digitales que los mantiene distraídos. El viaje los mantendrá alejados de estos aparatos, lo que se traduce en mayor actividad física y contacto con su entorno.

Incentiva el trabajo en equipo

Durante estos paseos se trazan objetivos que los alumnos deben conseguir juntos. Por lo tanto deben trabajar en equipo para lograrlos.

También en muchos casos se divide la clase en diferentes grupos y a cada uno se le asigna una tarea. De manera que el éxito de todos depende del trabajo que realice cada uno.

Refuerza los conocimientos adquiridos en el aula

Dentro de los beneficios de las excursiones escolares en Almería debemos señalar que se fortalecen los conocimientos ya adquiridos. Así que los paseos sirven para reforzar las lecciones que se aprendieron en clase.

La información llega de una manera distinta y práctica, de manera que esto aumenta la posibilidad de que los alumnos comprendan mejor las lecciones.

Qué tomar en cuenta al planificar las excursiones

autobuses excursiones escolares
Para evitar problemas hay que saber planificar las excursiones escolares muy bien. Los maestros deben realizar algunas tareas que le tomarán tiempo como elegir el lugar, reunir el dinero, alquilar el transporte, etc.

Estos son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta:

  • Las excursiones escolares deben dejar un aprendizaje significativo. Hay que fijar los objetivos pedagógicos.
  • Los docentes deben dedicar tiempo suficiente a la planificación. Esto incluye elección de transporte, agencia de viaje si es necesario y destino.
  • Hay que obtener la autorización de la escuela y los padres o representantes.
  • Es imprescindible fijar las normas de comportamiento durante la excursión para evitar problemas de disciplina mientras están fuera del aula.
  • Tanto los docentes como los representantes que vayan deben revisar las recomendaciones de seguridad para una excursión.
  • Tener un plan alternativo en caso de que el destino no cumpla las expectativas o la visita sea más rápida de lo que se esperaba.

Son muchos los beneficios de las excursiones escolares en Almería. Si quieres organizar una actividad especial para tus alumnos contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Ene 09, 2020

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Abrir chat
Leer entrada anterior
todo lo que debes saber sobre el turismo ecuestre en Almería
Todo lo que debes saber sobre el turismo ecuestre en Almería

Si te gusta la naturaleza y los paseos a caballo desde Toyoaventura te contaremos todo lo que debes saber sobre...

Cerrar