normas de seguridad practicar kayak

Normas básicas de seguridad para practicar kayak

Esta actividad al aire libre quizás no es tan popular como el senderismo u otras de este tipo. En ToyoAventura como guías de kayak en Cabo de Gata sabemos que es una excelente forma de hacer ejercicio, divertirte y conocer nuevos lugares. Por eso, te traemos algunas normas de seguridad para practicar kayak, así estarás más confianza en esta actividad. Sigue leyendo y conócelas.

Adáptate a las condiciones del clima

Lo primero que debemos mencionar es que debes estar al tanto de las condiciones del clima y la temperatura del agua. Es básico estar preparado para los cambios en el tiempo y la posibilidad de un volcamiento. Por ejemplo, en el exterior puede que no haya tanto frío, pero que el agua esté helada, entonces, debes vestirte pensando en lo que pasará si te caes al agua.

Si estás remando en aguas frías, el traje correcto puede hacer la diferencia, deberás tener uno para mantenerte caliente y cómodo. En cambio, si hace calor, una camiseta manga larga te ayudará a protegerte del sol, así como el uso correcto de protector solar.

Invertir en la ropa apropiada según las condiciones climáticas de tu recorrido en kayak será clave para tu comodidad y seguridad. Una ventaja de los kayaks donde vas sentado en el interior y cubierto es que te protege de los elementos siempre que no te voltees.

Recuerda siempre vestirte de acuerdo con el día. Revisa las condiciones del tiempo antes de ir a tu recorrido. No olvides el viento, la brisa desde altamar podría complicar el regreso a la costa.

Es mejor estar bien informado antes de salir al agua y conocer la ruta que harán en kayak.

Normas de seguridad para practicar kayak

Al estar en el mar, una laguna o lago, en cualquier tipo de kayak es imprescindible que sigas ciertas reglas para mayor seguridad. Siempre hay posibilidades de heridas o accidentes menores, por eso es básico el sentido común y seguir normas.

  • -Sigue siempre las condiciones de navegación del área donde estés. Si hay zonas prohibidas respétalas, no las traspases. Si hay un horario para remar, cúmplelo. Todo esto evitará problemas innecesarios.
  • -Nunca bebas alcohol o consumas drogas antes de manejar el kayak. Podrías quedarte dormido o tener reacciones que terminarán causándote problemas a ti y a tus acompañantes.
  • -No excedas la capacidad de peso del bote y revisa siempre el equipamiento que usarás. Chequea las condiciones de los equipos como salvavidas y palas, estas con el tiempo se van gastando.
  • -Busca instructores de calidad, como nuestros guías de kayak Cabo de Gata, que te darán una iniciación a la práctica, técnicas de remo y seguridad en el agua. Además, tendrán los equipos necesarios y primeros auxilios para actuar ante una emergencia.
  • -Siempre utiliza tu dispositivo de flotación personal o chaleco salvavidas. Las regulaciones indican que toda persona en un kayak debe usarlo, tenerlo te ayudará a mantenerte sobre el agua y añadirá aislamiento a tu cuerpo si la temperatura del agua es muy fría. Hay chalecos específicos para la práctica de kayak, si lo haces con regularidad compra el tuyo.
  • -Si no vas con una excursión grupal, sino que decides hacer kayak de forma independiente, dile a alguien tu plan de navegación. Dale detalles sobre a dónde vas, lo que harás, cuánto tiempo esperas que te lleve la actividad y si irás acompañado. Sigue el plan y avisa cuando hayas regresado.
  • -Si remas en áreas como ríos o cerca de rocas, usa un casco para protegerte.
  • -Mantente hidratado y lleva comida si estarás muchas horas fuera. Al remar perderás calorías y energía, lo mejor es reponerlas, las barras energéticas y frutas son excelentes para esto.
  • -Si vas a manejar el kayak en un área nueva, a la que no has ido antes, habla con otros que ya la hayan recorrido. Consulta sobre las condiciones de la costa, patrones de olas, el clima, etc. Crea un plan y una ruta de escape en caso de que algo cambie en las condiciones ambientales.

¿Qué pasa si me caigo del kayak?

subir a kayak

Caerse del kayak es algo que le puede pasar a novatos y expertos. Hay distintas maneras de volver a subirte, hay una opción que según los expertos es la más sencilla para los kayaks abiertos.

  1. 1. Si el kayak está volteado necesitarás girarlo. Para hacerlo intenta alcanzar la parte inferior, agarra los orificios imbornales. Sube tus rodillas a esta parte, inclínate hacia atrás y el bote se volteará.
  2. 2. Luego, colócate en una posición que tu cabeza esté cerca del área del asiento del bote, de frente al kayak. Trata de flotar en el agua, impúlsate con los pies hasta que tengas el ombligo casi fuera del agua.
  3. 3. Alcanza la parte más lejos del bote, luego impúlsate hacia adentro, para que tu ombligo quede en el centro del bote, específicamente de la cabina.
  4. 4. Gira hacia tu parte trasera para que termines en el asiento, en la posición correcta. Siéntate, balancea tus pies y listo. Podrás comenzar de nuevo.

Si estás en un grupo, recibirás ayuda y será mucho más sencillo volver a tu bote. Pero, lo mejor es conocer bien esta técnica para evitar ceder ante el pánico.

Dispositivos de seguridad

Chaleco salvavidas

No importa en qué tipo de bote estás, asegúrate de llevar siempre un chaleco salvavidas. No todos los dispositivos de flotación personal son iguales. Dependerá de tu tamaño, tipo de bote, condiciones, entre otros detalles.

Flotador para pala

Ya mencionamos cómo puedes hacer después de una caída, podrás subir solo o con ayuda de otro. Un flotador de pala será tu mejor apoyo para un rescate en solitario. Está unido a la hoja de la pala del kayak, ayuda a estabilizar el kayak para el reingreso.

La persona coloca el flotador sobre la cuchilla, primero lo infla si es de este tipo. Luego, desliza la otra hoja por debajo de las cuerdas del kayak, y usa la pala como soporte para subir a cubierta.

El flotador para la pala es otro dispositivo que te será de mucha ayuda. Hay algunos que son inflables o hechos de espuma y se deslizan en la punta de la pala. Una vez que se coloca ahí este flotará, lo que ayudará a que sea más fácil volver a entrar en el bote.

El flotador para la pala será un ítem necesario para tu paseo.

Kit de primeros auxilios

Si vas en un grupo de kayak alguien debe llevar el kit de primeros auxilios. Hay algunos específicos para esta práctica, pero puedes llevar uno que armes en casa, con el contenido esencial para tratar emergencias.

Asegúrate de que esté en una bolsa o caja a prueba de agua, que todos sepan dónde está y que sea de fácil acceso en el bote. Recuerda que las emergencias médicas requieren de respuestas rápidas, por lo que no querrás tener que buscar mucho para encontrar el kit y lo que requerirás.

Otros equipos de utilidad para el kayak

Si decides ir en kayak solo, lo mejor es que lleves una pala extra, en caso de que te caigas o que la primera se te hunda y la pierdas.

También puedes tener bolsas secas, a prueba de agua, que se cierran y flotan. Podrás tener ahí tu móvil, ropa extra, un mapa, entre otros elementos de seguridad como un radio.

Los cascos son esenciales para la navegación en agua dulce, como ríos, lagos o lagunas. Porque son espacios con áreas más rocosas. El casco debe quedar bien, no apretado, cómodo y tener una cinta de seguridad que se ajuste en la barbilla.

Los equipos de comunicación como radios o smartphones serán útiles. Te ayudarán a mantenerte informado sobre las condiciones del tiempo. Además, con estos podrás comunicarte en caso de emergencia.

Los dispositivos para emitir señales se usan para atraer la atención de individuos que están muy lejos para la comunicación simple por voz. Son equipos que captarán la atención de personas que podrán ayudarte en caso de emergencia.

elementos de seguridad para hacer kayak

Fuente infografía

Seguridad básica en el kayak

Mencionamos las medidas de seguridad básicas en el kayak y los equipos que necesitarás. Es necesario el sentido común en esta práctica, evitar arriesgarse sin necesidad y usar de forma correcta los accesorios que mencionamos. Si vas a practicar kayak con niños presta especial atención a la seguridad.

Además, debes revisar las condiciones del kayak y de los accesorios. Que todo esté en perfectas condiciones para un viaje seguro y placentero. Si vas en grupo todos deben conocer las normas de seguridad.

No olvides que si vas a pasar largos períodos en el kayak debes prepararte con la ropa adecuada, dependiendo del clima. Si hace mucho calor usar protector solar y llevar más agua. Recuerda también que lo que usas podrá ser la diferencia al momento de salir del agua si te caes.

Ten siempre en mente las actividades, tus capacidades, con quién estás y el clima. Todo esto hará la diferencia para poder tener un buen paseo. Nunca olvides el chaleco salvavidas, es clave, no importa si eres un experto nadador, tenerlo incrementa las probabilidades de sobrevivir en el agua y evitarás gastar energía.

Siguiendo estas normas de seguridad para practicar kayak tendrás una aventura más segura y divertida. ¿Conocías estas reglas? ¿Qué dispositivos de seguridad sueles usar al salir en bote? Coméntanos.

Autor

blank.gif

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Feb 20, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Consejos para practicar kayak de mar
Consejos para practicar kayak de mar

Saber las medidas de seguridad, implementos necesarios y conocer bien tu equipo es esencial para que disfrutes tu paseo en...

Cerrar