guia-kayak-para-niños

Guía para practicar Kayak con niños

Aunque a los pequeños les encanta el agua, muchas veces se asustan al verse rodeado de esta. Es por eso que en Kayak Cabo de Gata hemos preparado una guía para practicar kayak con niños. Te invitamos a que la leas porque estamos seguros que te servirá de orientación para que toda tu familia disfrute a plenitud de unas vacaciones acuáticas.

Antes de comenzar la actividad en kayak

Antes incluso de comenzar a planificar la aventura en kayak debes asegurarte de que todos los invitados saben nadar. También que les encanta el agua.

En el caso de los niños, el gusto por las atracciones acuáticas suele empezar desde su primer año de vida. Aunque no siempre es así. Por ello, te sugerimos que inscribas a tus hijos en clases de natación, si no lo has hecho. También que realicen paseos frecuentes a la playa y a la piscina.

De esta manera tendrás la seguridad de que habrá menos probabilidad de que tus niños hagan una rabieta ante el estrés que esta salida les pueda generar. Así, tanto ellos como el resto del grupo disfrutarán del paseo en kayak.

Cualquiera que sea el centro donde tu hijo/a vaya a recibir sus clases de natación es importante que lo acompañes durante su entrenamiento. Porque así también aprenderás a confiar en él o ella en este tipo de ambiente. Además, es posible que el entrenador les dé consejos sobre qué hacer ante una emergencia.

De igual manera, es importante que antes de llevar a cabo esta aventura busque un lugar donde adapten la enseñanza o práctica del kayak para niños. Ya que no es lo mismo entrenar a un adulto que a un infante. De esta manera se reforzará la seguridad de todos los que participen en el paseo.

Guía para practicar Kayak con niños

Estos consejos te servirán para aprovechar las ventajas de esta actividad con tus hijos.

Elige el kayak adecuado

Las familias que suelen practicar kayak cuentan con una piragua propia. Pero, dependiendo de la edad de sus hijos, los puede llevar consigo en la cabina o permitirles tener un bote solo para ellos.

En el caso de poseer un kayak para todos, es importante que consideres la comodidad de tus niños, así como qué tan seguro y práctico es la embarcación. Esto lo sabrás probando diferentes diseños junto a toda tu familia o el grupo de personas con el que acostumbras hacer kayak.

Esto último es importante también, porque si todos se sienten involucrados la comodidad no será un problema durante el viaje.

Si en cambio no son habituales con el kayak, lo podrán alquilar, o contratar un paseo.

La canoa, una opción para los más pequeños

Una opción muy segura para los niños pequeños es la canoa. Viajar en una canoa brinda mayor seguridad y comodidad gracias a que es más estable. Además, por su tamaño espacioso les permitirá a los niños esconderse, guardar su equipaje e ir acompañados por otras personas mayores.

Kayak para niños mayores de siete años

Cuando los niños rondan los siete años de edad los padres prefieren compartir sus cabinas con ellos, asegurándolos entre sus piernas. Esta es una muy buena opción.

Pero tan buena como esa, hay una alternativa que hará disfrutar con más libertad del paseo a los pequeños, nos referimos al duffing. Este término se refiere a la práctica de permitirles a los niños hacer kayak desde la división de almacenamiento de la piragua, entre tanto que un adulto está remando.

El duffing es una excelente opción para que su hijo se vaya adaptando a este ambiente y a la sensación de ir en el kayak.

Pero, hay que ser precavido, porque si eliges hacerlo así, deberás navegar con cuidado lo que significa que tendrás que bajar la velocidad y calcular bien la duración del paseo en kayak.

Deja que tu hijo lo haga solo

Con el paso del tiempo es seguro que en algún momento tu hijo te manifestará el deseo de ir solo en la embarcación. Para que esta práctica se le haga fácil y vaya desarrollando las habilidades, permite que él tome el control primero en un kayak individual pequeño.

Una vez que haya adquirido confianza y control, déjalo subirse a un kayak de dimensiones medianas. Esta transición debe hacerse de forma paulatina, según la edad, tamaño y habilidades del niño.

Cualquiera que sea la opción que elijas recuerda mantener siempre a la vista a tus pequeños. Y, en caso de no llevarlos contigo en tu cabina, qué mejor que la proa para que ellos disfruten de la aventura y siempre los tengas en tu campo de visión.

Características de las palas infantiles

Si tu hijo ya está en edad para andar en su propio kayak y tiene la confianza de poder hacerlo solo, es importante que su equipo y la embarcación sea pensada en él o ella. Uno de los elementos que le facilitará la navegación serán las palas. Es importante que elijas unas adecuadas para él.

Para que aciertes en la elección, estas son las características de las palas de kayak para niños:

  • Son más cortas que las de adultos.
  • Su eje es angosto, de tal manera que el pequeño la pueda sostener con sus manos sin ningún problema.

Medidas de seguridad para un paseo en Kayak

Disminución del estrés, mejora de la salud mental, tonicidad muscular son algunos de los beneficios para la salud de practicar Kayak. Sin embargo, es una actividad que debe realizarse con precaución. Aunque es poco probable de que surja un inconveniente mientras navega en kayak, siempre que se cumpla con las normas. De igual manera hay que ser precavidos y prepararse en lo que se refiere a seguridad. Especialmente si viaja con niños.

Entre las medidas de seguridad de kayak para niños está la natación. Es básico que su hijo sepa nadar y disfrute de las atracciones acuáticas. Sin embargo, esto no basta, es necesario contar con otras herramientas para manejar con eficacia un momento de tensión.

Dispositivo de flotación personal

Tanto los niños como los adultos que se subirán a la piragua, deben tener su propio equipo de seguridad, mejor conocido como chaleco flotador o dispositivo de flotación personal (PFD).

Es importante escoger uno de medidas adecuadas. En el caso de los PFD infantiles, estos se eligen según el peso del pequeño y van desde las medidas estándares de un bebé, pasando por las de un niño hasta las de un adolescente.

También es esencial que los niños se sientan cómodos con su PFD. Para que sea así, deje que ellos lo elijan e indícales que lo usen en la piscina, por ejemplo, para que se vayan acostumbrando a él.

dispositivo-flotacion-personal

Todos deben conocer lo básico en seguridad para kayak

El kayak tiene sus propias reglas de seguridad y tú debes dejar en claro las tuyas. Entre las que puedes establecer están: no levantarse de su cabina mientras navegan, no inclinarse al agua, y si violan estas normas deberá abandonar el kayak.

En caso de tensión por lo profundidad del agua y su corriente, lo básico es aferrarse al kayak. Nunca está demás crear un plan de contingencia. Por otro lado, todos los que aborden la embarcación deben saber entrar y salir de ella.

Planifica el paseo en kayak

Si estás planificando una aventura en kayak para ir con niños te recomendamos visitar nuestras instalaciones.

En Kayak Cabo de Gata Almería podrás disfrutar de una actividad completa que incluye buceo de superficie (snorkel). Pero no sin antes recibir un mini curso básico para usar la piragua con el personal calificado de nuestra empresa, que cuenta con un certificado de calidad en destino turístico.

Sea que elijas a Almería o cualquier otro destino, ten en cuenta lo siguiente:

  • Su ubicación: Disfrutar del kayak con niños amerita elegir con cuidado el lugar donde se practicará. Lo ideal es que elijas un espacio con aguas mansas y poca corriente. Si es tu primera aventura, lo adecuado sería optar por lagos aptos para esta actividad.
  • Duración del viaje: El kayak es una práctica en la que se necesita estar activo. Así que si tienes que hacer un largo recorrido para llegar hasta el lugar donde navegarás, considera los más cercanos a tu domicilio. En caso de que sea inevitable un viaje largo tendrás que planificar mejor tu itinerario. Esto significa menos tiempo en el agua, más descanso en baños tranquilos, más refrigerios, y agregar otras actividades de esparcimiento.
  • Crea equipos: Es importante que sepas con cuántos remeros cuentas, y quiénes de ellos ya son adultos. De esta manera les permitirás a los niños remar bajo la supervisión de otro experto.

¿Cómo saber que un niño es capaz de usar el kayak? Evalúa qué tanto sabe de remar, de kayak, del agua y los peligros que representa, así como sus habilidades en natación y su sentido común.

Empieza con salidas cortas

Si estás pensando en incluir al kayak en la lista de “actividades por hacer en familia” y será su primera experiencia, te recomendamos que empieces por salidas de corta distancia, como a los lagos que te queden más cerca y que puedas navegarlos.

A medida que vayas planeando otra salida agrégale un nivel más de dificultad. Puede ser un lugar más distante, más tiempo en el agua, caminatas más largas, etc. Y siempre debes estar atento a la capacidad de cada uno de los integrantes y qué tanto disfruta la excursión.

Esperamos que esta guía para practicar kayak con niños te anime a planificar esta aventura en familia. Si estás buscando presupuestos, ponte en contacto con nosotros, atenderemos todas tus dudas.

guia-completa-kayak-niños

Fuente infografía

Publicado en:

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Ene 26, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Categorías

Leer entrada anterior
Beneficios para la salud de practicar kayak
Beneficios para la salud de practicar kayak

Pocos ejercicios dan tanto entretenimiento como este. En un minuto estás remando en el agua admirando su tranquilidad, y en...

Cerrar