como-elegir-pala-piragua-kayak

Cómo elegir la pala y piragua para kayak

Si te has animado a hacer una actividad deportiva y al aire libre diferente, debes informarte bien acerca de su práctica. Es importante que sepas cómo elegir la pala y piragua para kayak. Nosotros, como guías especialistas en kayak en Cabo de Gata te daremos todas las recomendaciones necesarias. Así te sentirás cómodo y seguro mientras remas.

¿Por qué es importante saber elegir la pala y el kayak?

Para practicar kayak es necesario que tanto la pala como la piragua o canoa sean acordes con tu tamaño, las aguas donde navegarás, también dependerá si lo harás solo o en pareja. Sea que navegues en temporada o lo hagas con frecuencia siempre debes contar con estos elementos a tu medida.

Contar con una pala de las medidas y modelo acorde para ti evitará que:

  • Tengas lesiones en las muñecas.
  • Vuelques la embarcación.
  • Te salgas de la ruta.
  • No puedas navegar a velocidad o a tu ritmo.

Mientras que la embarcación correcta te permitirá mantenerte equilibrado, además de responder a tus demandas particulares.

Cómo elegir la pala y piragua para kayak

Veamos a detalle cómo escoger la pala y la embarcación para kayak.

Lo que debes saber para elegir una pala para kayak

Al momento de elegir el modelo de pala más conveniente para ti tienes que seguir ciertos parámetros. Sin importar que estés iniciándote o seas un kayakista experimentado debes prestar atención a la forma de la pala. Saber elegirla evitará molestias y ayudará al aprendiz a controlar los movimientos.

Lo primero que debes hacer antes de comprar la pala es conocer el kayak que usarás. Por supuesto que si eres un palista asiduo lo ideal es que tengas tu propio equipo. O si lo alquilas igual debes conocer cuál es el indicado para ti.

Lo principal que tienes que saber es el ancho del kayak de mar. Conocer esta medida es fundamental para precisar la longitud de la pala.

Pese a la variedad de ofertas de kayaks, generalmente estos se agrupan en tres grandes medidas: pequeño, mediano y grande.

  • Un kayak pequeño mide entre 48 y 55 cm de ancho.
  • Se considera mediano cuyas medidas están entre los 56 y 64 cm.
  • Mientras que una piragua grande está por encima de los 65 cm de ancho.

Una vez que sepas cuál es el tamaño adecuado para ti (no solo por tu estatura, sino también por tu destreza para navegar) es momento de elegir la pala.

como-elegir-pala-kayakista

Fuente infografía

Tu estatura

La longitud de la pala ha de ser acorde con tu estatura. Es decir, si mides entre 1,55 a 1,65 m de tamaño tu pala debe ser corta. Alguien con una altura de 1,65 a 1,85 m este instrumento será de una longitud más larga.

A su vez, debes estimar la anchura de tu kayak. Porque si manejas una piragua ancha con una pala pequeña es posible que la pértiga a penas entre al agua. Aunque, esto también dependerá de tu estilo para remar.

Tu estilo al remar

Los palistas son reconocidos por su manera de palear. En kayak identificamos dos estilos:

angulo pala

  • Ángulo alto: Tiene una palada vertical. Se reconoce porque se hace cerca de la piragua, de forma dinámica, manteniendo estable la dirección de su rumbo. Además, la posición de la pala es alta, formando un ángulo de 45° cada vez que sale y entra al agua. Lo cual permite realizar movimientos más rápidos bien para ir a buena velocidad o esquivar dificultades durante el recorrido.
  • Ángulo bajo: Su palada es más horizontal. Entre las ventajas de palear con este estilo tenemos que es muy beneficioso para los dolores en la espalda, tiene menos impacto en los músculos y articulaciones. Sin embargo, es una manera de palear que no permite ir rápido, se pierde fácilmente la estabilidad de la dirección, sobre todo en aguas bravas.

La pértiga

kayak-aguas-bravas

Hay pértigas rectas y pértigas ergonómicas. Aunque la recta es más común, esta no limita la posición el desplazamiento de la mano por la pértiga. Sin embargo, una ergonómica hará que el antebrazo esté alineado con la muñeca, lo que permite que las extremidades superiores no se cansen tanto y el impacto en la mano es menor.

Si quieres adentrarte en aguas bravas con viento en contra, una pértiga ergonómica es la indicada. Pero, si lo que quieres es remar para recrearte en aguas serenas como al hacer  kayak Cabo de Gata Almería, la pértiga recta te vendría bien.

La medida y forma de la pértiga y su hoja, que si es desmontable o no, son algunos de los factores que harán de tu recorrido una experiencia satisfactoria o frustrante.

Tamaño y forma de la hoja

En el caso de la hoja, su elección dependerá de la experiencia y capacidad física que tiene el kayakista. También es importante saber si navegará en mar, río o estanque, y si el agua es mansa o brava.

El tamaño de la hoja determinará el ritmo con el que palees. Por ejemplo, si navegas con una hoja grande la palada será lenta porque agarra mucha agua, y te cansarás más. Mientras que con una hoja más pequeña la cadencia tiende a aumentar sin tener que esforzarse tanto.

Pero, esto también dependerá de su forma, que si es de ángulo alto o bajo. Y si su material es de plástico, nylon, fibra o carbono, según el nivel de calidad de menor a mayor.

La sensación que se tiene al palear es esencial para identificar si se está con la pala correcta. Escoger la pala con la hoja de acuerdo con tu estilo de paleo, capacidad física y tipo de piragua hará de tu navegación un momento satisfactorio.

En una pala es asimétrica, la parte de arriba siempre debe ser más larga que la de abajo. Entre tanto, su ancho puede ser estrecho o amplio. Es así como identificamos a una hoja de ángulo bajo o alto, respectivamente.

El ángulo de la hoja varía según el agua donde se usará. Una pala de 60° es considerada una pala para amateurs o turistas; una de 55° es la adecuada para remar en aguas planas. Mientras que una de 45° es propicia cuando se trata de aguas bravas.

Puedes encontrarlas de menos grados todavía. Lo cual te permitirá una palada cómoda sin tanto esfuerzo en tus muñecas.

Aprende a elegir el kayak para ti

Para manejar un kayak es necesario saber elegirlo, al igual que la pala. Y siempre debes respetar las normas básicas de seguridad, para que tu recorrido sea cómodo. Ya sabes cómo escoger la pala ideal para ti, ahora vamos con la piragua.

Esta dependerá no solo de tu tamaño sino también el uso que le darás: recreo, pesca, kayak surf o si navegarás en aguas bravas. De acuerdo con esto serán sus características.

kayak-aguas-río

Kayak de ocio

Los kayak de ocio son los que se usan para recorrer distancias cortas tanto en un pantano, río o mar. Se clasifican en cerrada y autovaciable.

El kayak autovaciable es el más seguro porque en caso de voltearte no se llenará de agua. Además, es muy económico, su tamaño es reducido en comparación con el resto kayaks y su peso es mínimo.

Por estas razones es la más usada por los principiantes, y para quienes acostumbran recrearse haciendo kayak pero no tienen donde guardar la piragua.

Kayak para pesca

Los kayaks de pesca también son autovaciables. Sin embargo, a diferencia de la anterior, esta piragua tiene más estabilidad y capacidad de almacenaje. Debido al uso muchas veces ya incluye el equipo de pesca.

Aunque este bote permite ser levemente modificado, lo ideal es que si es tu primera experiencia adquieres uno lo más personalizado posible.

Kayak surf

Los kayak surf por lo general son de plásticos, aunque se encuentran algunos de fibra. Son adaptables a las olas y por su material no es necesario hacerle un mantenimiento intenso.

Kayak para aguas bravas

En cambio, si tu propósito es disfrutar de la adrenalina, las aguas bravas son tu ambiente. Para ello necesitarás un kayak especial para esta superficie. De acuerdo con la distancia que recorrerás y la duración de tu viaje (puede ser días) pudieras necesitar una piragua larga o corta.

  • Una piragua corta para aguas bravas igual sigue siendo de más longitud que las demás. Sin embargo, esto no es impedimento para que en alguna ocasión la uses en un lago o pantano.
  • Un kayak corto es para un recorrido ligero, menos de un día. Mientras que uno largo es el adecuado para expediciones de más de 24 horas.

Una peculiaridad de esta piragua es que cuentan con un timón. Es que según los expertos en kayak mientras más larga sea la embarcación habrá más necesidad de tener un mando.

Su forma permite recorridos largos y rápidos mientras estás cómodo y llevas la carga necesaria para cubrir los requerimientos del viaje.

Ya sabes cómo elegir la pala y piragua para kayak. Si quieres disfrutar de un recorrido en un ambiente grato en compañía de tu familia y otros, ponte en contacto con nosotros. Tenemos a los mejores guías que te enseñarán lo esencial para que disfrutes esta actividad.

Publicado en:

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Mar 01, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
normas de seguridad practicar kayak
Normas básicas de seguridad para practicar kayak

Esta actividad al aire libre quizás no es tan popular como el senderismo u otras de este tipo. En ToyoAventura...

Cerrar