Comidas que no puedes perderte en Cabo de Gata

Comidas que no puedes perderte en Cabo de Gata

Viajar a Cabo de Gata es una de las mejores experiencias que vivirás. Pero no está del todo completa hasta pruebas su gastronomía. En esta ocasión desde ToyoAventura te contaremos sobre las comidas que no puedes perderte en Cabo de Gata. Conoce más sobre esta parte de su rica cultura.

Cocina de Cabo de Gata

Cabo de Gata es un lugar maravilloso en el cual podrás conocer muchos paisajes que te cautivarán. Su cultura es uno de los aspectos que más hace que destaque. Sin duda al visitar la localidad te encuentras con un mundo totalmente diferente.

La gastronomía de Cabo de Gata es muy característica de la región. Se pueden encontrar muchos bares, tascas y restaurantes para satisfacer las necesidades turísticas.

Si bien a veces ir por lo seguro con platos de comida es una buena opción, te puedes perder de una de las gastronomías más ricas de España.

Lo que marca la cocina de Cabo de Gata es lo que se puede cultivar en sus tierras. Si bien la gastronomía se ve influenciada por quienes llegan a habitar el lugar, con el tiempo las recetas cambian de acuerdo a su producción de alimentos.

Cabo de Gata es una tierra bastante árida y esto ha marcado la forma en la que se cocina. Algunas veces encontrar la comida típica del lugar es una tarea ardua. Ya que muchos hoteles deciden ofrecer una carta en la que lo local no está incluido. Sin embargo, es tu oportunidad para salir de la zona de confort.

Salir a ver Cabo de Gata para conocer sus rutas a caballo o sus hermosos paisajes está bien. Pero no se completa la experiencia si no llegas a probar su comida para aprender más de sus raíces.

Influencias de la gastronomía

Durante muchos siglos los árabes habitaron las tierras de Cabo de Gata. Por lo que no es de extrañarse que algo de su cultura y la forma de su gastronomía se hiciera parte de la localidad.

La cocina de Cabo de Gata está salpicada por aspectos específicos que los árabes trajeron consigo y que aún se mantienen. Un gran ejemplo de ello son las migas. Las cuales se hacen con harina y no con pan.

También se le deben agradecer otros ingredientes como el arroz, el azúcar, los cítricos, las berenjenas y las espinacas. Incluso algunos de los postres más famosos no existirían sin la presencia de los árabes.

Comidas que no puedes perderte en Cabo de Gata

La comida en Cabo de Gata está marcada en gran parte por los productos locales. Sin embargo, es una gastronomía muy interesante que sin duda no te la puedes perder al visitar esta localidad. A continuación te contaremos sobre los platos más destacados en su cocina.

Carne al ajillo

Uno de los platos más conocidos en la gastronomía de la provincia de Almería, específicamente de Cabo de Gata, es la carne al ajillo.

Para este plato se utiliza la carne de cerdo. Se combina con diversos aliños que son muy propios de las tierras de Cabo de Gata. También se le añaden especias, una característica de la comida árabe.

Se puede preparar de dos formas. La primera es la más tradicional, donde se condimenta la carne con almendras. Mientras que para la segunda opción se utilizan patatas fritas. Es muy popular en restaurantes, incluso también se sirve en los bares.

La carne de cerdo en diferentes presentaciones suele ser uno de los platos favoritos. Pero sin duda esta es la más popular de todas.

Cuajadera de pescado

Algo que caracteriza Cabo de Gata es su pesca artesanal. Al estar tan cerca del mar no es difícil entender porque el pescado e incluso los mariscos tienen tanta presencia en sus comidas.

La cuajadera de pescado es un plato que se sirve con frecuencia en los restaurantes pequeños que son más al estilo casero. Para ello se buscan ejemplares de tamaño mediano como el gallopedro, la breca, la lecha o el pargo.

El pescado se sirve completo. Se le adereza con sal, rodajas de cebolla, patata, tomate y pimiento. Se coloca en el horno y al final se sirve en una cazuela.

Gurullos con jibia

Gurullos con jibia

Este plato no es más que una olla de raíces morunas. El gurullo es una pasta de trigo artesanal propia de Cabo de Gata. A esta se le añaden garbanzos y jibia, todo es bien sazonado y condimentado con sal y pimienta negra.

Salmonetes con ajoblanco

Una de las cosas que tienes que hacer en Cabo de Gata es comer salmonetes con ajoblanco. Este es uno de los platos típicos más renombrado. Como mencionamos antes el pescado hace presencia en una gran parte de la gastronomía y esta no es la excepción.

El pescado se sirve frito. Este hace una perfecta armonía con una salsa a base de ajo, aceite de oliva extra virgen, pan y almendras. Este plato se sirve sin problema alguno todo el año.

Garbanzos con bacalao

Garbanzos con bacalao

Este plato se prepara para la época de la cuaresma. Los garbanzos son puestos en remojo con un poco de bicarbonato. Para luego pasar a cocción con sal y laurel.

Se prepara un sofrito de pimiento, ajo y cebolla para luego juntarlo con el garbanzo. Por otro lado, el bacalao se cuece con sal y algunas especias para luego picarse en trozos pequeños. Todo se coloca a fuego lento y se permite que se junten los sabores.

Restaurantes que debes visitar

Cabo de Gata cuenta con diferentes restaurantes en los que puedes disfrutar de la gastronomía típica. Uno de ellos es La Goleta, está ubicado en Costa Miramar, tiene ya 19 años como negocio constituido. Podrás disfrutar de los deliciosos platos locales.

También puedes encontrar La Tasquilla. Su especialidad es la carne de cerdo casera, sin embargo son famosos por los mejillones rellenos. Y si buscas algo más relajado está el Restaurant Bar Manais, conocido por sus tapas.

Sin duda hay mucha comida que no puedes perderte en Cabo de Gata. Su gastronomía es muy variada y deliciosa. Probar cosas nuevas es una excelente forma de conocer más sobre la localidad. Si quieres tener una de las mejores experiencias al visitar esta península puedes contactarnos.

Publicado en:

Autor

Por Redaccion ToyoAventura / Author

conectado Feb 19, 2019

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Beneficios de los deportes multiaventura
Beneficios de los deportes multiaventura

En ToyoAventura hemos sido testigos durante años de todas las ventajas de realizar actividades extremas y al aire libre con...

Cerrar