Beneficios para la salud de practicar kayak

Beneficios para la salud de practicar kayak

Pocos ejercicios dan tanto entretenimiento como este. En un minuto estás remando en el agua admirando su tranquilidad, y en el otro puedes estar luchando contra la corriente en unos rápidos. Son muchos los beneficios para la salud de practicar kayak, conócelos antes de hacer Kayak en Cabo de Gata.

Kayak como actividad al aire libre

Si te han recomendado hacer más actividades al aire libre, quieres mejorar tu salud o simplemente hacer algo diferente, el kayak es una de las mejores opciones para ti. Esta se está convirtiendo en una actividad cada vez más popular, como opción para tener un poco de aventura.

Y, no solo por la aventura al aire libre, sino que trae muchos beneficios para tu salud y bienestar mental.

Básicamente el kayak se práctica en un bote, el kayak o piragua, donde la persona extiende las piernas y utiliza una pala doble. Siempre debe usar chaleco salvavidas al ir al agua con este bote.

Navegar en kayak provee mucho más que una forma de relajación y de pasar una tarde soleada disfrutando de la naturaleza. Esta práctica ayuda a las personas a tener vidas más felices y saludables.

Beneficios salud kayak

Beneficios para la salud de practicar kayak

A continuación explicaremos todos los beneficios comprobados de la práctica de kayakismo. En general, habrá mejoras para tu salud, por ser un ejercicio aeróbico se recomienda practicarlo todas las semanas.

Sus puntos a favor son los mismos de todas las prácticas aeróbicas, como mejorar la salud del corazón, regulación de los niveles de colesterol control del nivel de azúcar, baja la presión sanguínea y fortalecimiento de la capacidad pulmonar.

1. Incrementar estamina

Participar en sesiones regulares y cortas de kayak puede ayudar a incrementar tu estamina. Esta es la habilidad del organismo para trabajar y permanecer activo por períodos más largos; además de su capacidad de resistir y recuperarse más rápido, así como la inmunidad a la fatiga.

Al mejorar la estamina podrás ejercitarte por más tiempo y por tanto perder peso.

2. Reduce el estrés

Navegar por aguas calmadas puede ser especialmente beneficioso para aquellos que están estresados. Además, el sonido del agua, el aire fresco y el ambiente natural ayuda a la recuperación.

Hacer actividades al aire libre siempre ayuda a reflexionar sobre tu vida, estar en el agua y ver la naturaleza te ayuda a liberarte del estrés del trabajo o de otro tipo de problemas personales.

A pesar de que hacer kayak requiere del uso de tus músculos constantemente, es una actividad relajante y que te da beneficios. Puedes hacerlo unas horas a la semana y verás como baja tu nivel de estrés.

3. Ejercicio para la parte superior de tu cuerpo

Al remar utilizas varios músculos de la parte superior de tu cuerpo, como pecho, espalda, hombros y abdominales. Por lo que, la práctica continua los va tonificando y en consecuencia tendrás más fortaleza.

No verás los cambios de la noche a la mañana, pero si haces del kayak una actividad regular sí notarás la diferencia.

Los abdominales también serán muy importantes para esta práctica, el kayak es considerado uno de los mejores ejercicios para fortalecer estos músculos. Cada vez que usas la pala para moverte, cada repetición ayudará a fortalecer tu abdomen.

La espalda se verá beneficiada al hacer kayak, cada remada es el equivalente a una repetición de ejercicios con mancuernas. Mientras un brazo rema el otro se estira y luego se contrae. La diferencia es que harás esta actividad por más tiempo.

No podemos olvidar los brazos, los bíceps y tríceps se ejercitan constantemente cuando haces kayak. A medida que un brazo usa el bíceps el otro se extiende hacia adelante y así trabaja el tríceps.

Los hombros se ven más involucrados en el kayak que en cualquier otro ejercicio de espalda. El movimiento con la pala y la extensión permite que este grupo muscular trabaje mucho.

El pecho es otro grupo muscular involucrado. Cada vez que te mueves los músculos pectorales se flexionan para estabilizar los hombros y los brazos mientras empujan hacia adentro.

4. Libera la mente y te hace más feliz

Además de reducir el estrés, los beneficios del kayak incluyen una mejora en tu salud mental en general. Este ejercicio aeróbico, y otros como la escalada o el ciclismo, liberan ciertos químicos en tu cerebro, esos son responsables de la confianza y el humor.

Es una excelente manera de eliminar los comentarios negativos de tu mente. Cuando estás en un río o un lago por un tiempo, todos tus problemas materiales se van desvaneciendo, son irrelevantes para tu felicidad y bienestar.

Algunos de los beneficios físicos que hemos dicho que consigues con esta práctica podrían llevarte a tener una autoestima más alta.

El ejercicio del kayak te brinda positividad y claridad, muchas personas que sufren de depresión se desestiman a sí mismos y como resultado terminan fuera de control. El kayak ayuda a conseguir claridad, eliminar ese sentimiento.

5. Salud del corazón

Como ya mencionamos, al ser un deporte aeróbico, puede mejorar la salud de tu corazón. El órgano más importante del cuerpo requiere ejercicio, trabaja constantemente y por eso necesita fortalecerse.

Remar continuamente aumenta el ritmo cardíaco y con este mejorar tu salud cardiovascular.

El kayak es una actividad al aire libre que te permite explorar la naturaleza y hacer ejercicio cardiovascular sin aburrirte. A diferencia de otras que son más repetitivas como trotar.

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6. Piernas más tonificadas

Este es uno de los beneficios del kayak más olvidados, todos sabemos que fortalece la parte superior del cuerpo, pero las piernas también se ejercitan y de buena manera.

En el kayak las piernas son muy importantes porque aplican presión, te aseguran en el bote y te ayudan a maniobrar y balancearte.

Al estar en el agua estarás apretando y soltando los músculos de las piernas muchas veces. Esta acción con el tiempo fortalecerá la musculatura de tus piernas.

7. Ofrece beneficios emocionales

Para muchos el kayak es una actividad para la meditación y la paz, podrás ver el agua y tendrás pocas personas alrededor. Te da la oportunidad de pensar con más claridad.

Como cualquier otro deporte, el kayak tiene el potencial de mejorar la imagen que tienes de ti mismo. Lograr romper marcas personales, como velocidad, distancia o tiempos, te hará sentir mejor, cada éxito, aunque sea pequeño te permitirá ser una mejor versión de ti mismo.

Salir airoso de retos como rápidos o hacer un largo recorrido en kayak es una manera de construir confianza y mejorar tu autoestima.

8. Fuente de Vitamina D

El tiempo que pasamos haciendo actividades al aire libre nos trae un beneficio extra, y es la absorción de vitamina D. Esto tiene efectos positivos en tu cuerpo.

La vitamina D es la más difícil de conseguir solo a través de la comida. La mayoría de nosotros solo consigue la vitamina D del sol. Por tanto, casi todas las personas tienen carencia de esta vitamina.

Salir y hacer actividades al aire libre será de mucha ayuda en este sentido.

9. Cuerpo en forma

Muchas personas quieren hacer ejercicio para quemar calorías y ayudar a la pérdida de peso. Si te decides practicar kayak con el equipo adecuado y en el sitio indicado, esta actividad podrá ayudarte a quemar grasa y tener una mejor figura.

Datos de healthfitnessrevolution.com indican que mover el kayak a 8 kilómetros por hora quema 400 calorías por hora. Por lo que, en un paseo de una tarde, unas 4 horas, podrás quemar 1.600 calorías.

Esta tasa de calorías que quemas por hora es menor que en otros ejercicios como correr o nadar. Pero, eso se compensa porque es una actividad que puedes hacer por horas. Muy pocos corren por más de una hora, en cambio al hacer kayak puedes estar por más tiempo.

Y, lo mejor de todo es que se reduce el riesgo de daño en las articulaciones y tejidos porque es una actividad de bajo impacto. El patrón de movimiento mantiene a tus articulaciones con fluidos y bien lubricadas.

10. Impacto social

Es muy fácil aprender a hacer kayak, no tienes que tener una excelente condición física para poder practicarlo, por tanto, es accesible para todos. Es una excelente manera de hacer nuevos amigos.

Si vas a una excursión en kayak conocerás nuevas personas en tu grupo y tendrás una experiencia distinta. La interacción social es muy beneficiosa para tu salud mental. Así que aprovecha y haz kayak en Cabo de Gata.

En resumen, el kayak es una actividad al aire libre que te aportará muchos beneficios. Pasar tiempo con la naturaleza es uno de los grandes puntos a favor, está comprobado que esto ayuda a la memoria a corto plazo. Pero, además evita la fatiga mental y como ya dijimos reduce los niveles de estrés.

Los beneficios del kayak son innumerables. Tanto para la salud mental como física, te divertirás mientras desarrollas tu musculatura, verás paisajes distintos, y tendrás siempre una aventura diferente.

Como viste son muchos los beneficios para la salud de practicar kayak, tanto físicos como psicológicos. Así que no pierdas tiempo y comienza con un paseo, contáctanos para informarte sobre nuestra ruta en kayak.

Beneficios para la salud de practicar kayak infografía

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Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Ene 17, 2018

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