Técnicas básicas de rescate en kayak

Técnicas básicas de rescate en kayak

En los deportes al aire libre siempre existen riesgos incontrolables que pueden transformase en un problema serio y los paseos en Kayak no son la excepción. La seguridad es un factor súper importante, no debes tomarla a la ligera, es por esto que el equipo de ToyoAventuras te enseñara las técnicas básicas de rescate en Kayak.

La seguridad en el Kayak

Realizar un rescate o un auto rescate en un Kayak ya sea en aguas rápidas o no, tiene un alto nivel de complejidad. Si no aplicas de manera correcta las técnicas y los procedimientos la situación puede empeorar. Esto puede traer consigo consecuencias graves.

Antes de iniciar una nueva aventura por las corrientes de agua, es necesario que tomes precauciones. Revisa detenidamente las normas básicas de seguridad. Esto te ayudará para prevenir y disminuir la probabilidad de que ocurra algún accidente.

Un punto clave que no podemos olvidar es utilizar un chaleco salvavidas. Así como conocer las condiciones del clima antes de salir. Igualmente es necesario que salgas en grupo, ir solo a un paseo en kayak puede ser peligroso si sufres un inconveniente.

Técnicas de rescate en Kayak

Existen muchos factores que aumentarán o disminuirán la complejidad del rescate y la gravedad del accidente. Entre ellos las condiciones ambientales, el estado físico y psicológico tanto del guía como del kayakista. Los equipos y la capacitación del guía o rescatista son los más importantes.

¡Usa la cabeza! Control de una situación de emergencia

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo. Pero debes mantener la calma e intentar organizar tus ideas para reaccionar de la mejor manera ante cualquier eventualidad.

No hay mejor herramienta de rescate que los conocimientos que guardas en tu mente. Ya seas el rescatista o el rescatado pensar te ayudará a tomar decisiones importantes para determinar el procedimiento y reacción correcta en una situación de peligro.

Así que ante una caída u otro tipo de inconvenientes al hacer kayak en Cabo de Gata lo mejor es mantener la calma. Pensar bien antes de llevar a cabo alguna acción.

Antes de actuar debes tener los conocimientos necesarios sobre la situación de emergencia. Considerar qué tan peligrosa es, los percances o contratiempos que pueden producirse. Así como la magnitud del riesgo que debes tomar.

Luego procede a definir (en conjunto con tu equipo) un plan de emergencia. Y, por ultimo ejecutarlo.

Siempre ten un plan B

Nada en esta vida está libre de errores, es por esto que te recomendamos tener un plan de emergencia en caso de que algo no salga como lo esperabas. No está demás mencionar que este plan debe contar con todos los aspectos importantes al igual que el  principal.

Recuerda que la prioridad siempre serán niños y mujeres. Y que posterior al rescate debes realizar una evaluación de cada paciente.

Equipo de rescate

A demás del chaleco salvavidas, el botiquín de primeros auxilios, equipo de comunicación y el equipo personal. Les recomendamos llevar adicionalmente, cuchillos pequeños, poleas, silbatos o pitos, esponjas o bombas para eliminar agua acumulada y mosquetones.

rescate en kayak

Tipos de rescates

Para recurrir a los rescates dentro del agua es necesario que los rescates desde tierra no se puedan ejecutar. Estos facilitan y agilizan las operaciones ya que se inician desde el mismo medio.

Rescate esquimal

Es uno de los métodos más sencillos y comunes de rescate asistido. Se utiliza en caso de volteo y si se está acompañado.

Consiste principalmente en golpear el casco de la embarcación y agitar las manos fuera del agua para llamar la atención del rescatista. Este se acercará a ti dándote la posibilidad que toques la proa de su kayak.

Ejerciendo fuerza en la proa, un par de movimientos de cadera. Y, con el cuerpo hacia atrás por medio de un giro estarás fuera del agua en pocos segundos.

Rescate en T o T rescue y rescate en x o paralelo

Estos tipos de rescate son efectivos cuando sales a remar en parejas. Se basan en que solo uno de los kayakistas vacíe el agua de la embarcación volcada tomándola por la proa y levantándola lo más rápido posible. Así se evita que entre más agua en esta.

Lo que diferencia ambas técnicas es la forma en la que se debe colocar el Kayak para que su tripulante vuelva a subir a él.

En el rescate T la proa del kayak volcado debe colocarse sobre la embarcación del rescatista (una vez que se le haya sacado el agua). Este debe sostenerla con fuerza para que su tripulante pueda incorporarse nuevamente.

Mientras que en el rescate en X la embarcación accidentada se coloca inicialmente en paralelo a la del rescatista. Este debe sostenerla con fuerza por el medio dándole un ligero ángulo a la proa hacia afuera.

Luego el tripulante que se encuentra dentro del agua debe nadar entre de ambas embarcaciones. Apoyar un brazo en cada kayak e incorporarse. Es básico recordar que primero debe sacar las piernas del agua y por último el dorso.

No todas las personas tienen la fuerza necesaria en sus brazos o en su parte superior para impulsarse dentro de la embarcación, mucho menos en situaciones de emergencia. En estos casos es ideal hacer un reembarque con estribo.

Un estribo es una pieza generalmente de metal que hace la función de un escalón. Esta le permitirá a la persona que está dentro del agua  apoyar los pies y conseguir el impulso faltante para salir del agua y reincorporarse dentro de la embarcación.

caida del kayak

Auto-rescate

Existen técnicas que todo kayakista debe dominar y una de ellas es el auto-rescate. Con esto nos referimos al giro o roll. Te recomendamos practicarlo ya que a demás de sacarte de apuros mejorará la seguridad en ti mismo a la hora de enfrentar una situación de emergencia.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el giro falla, es la forma correcta de salir nadando. La manera más segura de hacerlo es con los pies por delante para evitar choques con piedras.

Una vez empieces a nadar tómate un momento para visualizar tu alrededor y detectar un lugar seguro al cual nadar. Si puedes ejecutar todo esto sin abandonar el remo será mucho mejor.

En caso de que tomes la decisión de nadar junto con la embarcación hazlo de forma transversal. Esto reducirá la velocidad con la que el río te esté arrastrando y te permitirá llegar a la orilla. Uno de los extremos del kayak debe apuntar al lugar a donde quieres dirigirte. Y, por supuesto debes nadar con todas tus fuerzas.

Esta técnica evita que debas buscar la embarcación río abajo. Pero. ten en cuenta que tu seguridad es más importante que el kayak por mas nuevo que este sea.

Remolques en kayak

Los remolques pueden ser tanto largos como cortos esto dependerá de la situación en la que te encuentres.

El remolque largo normalmente se emplea cuando algún remador está demasiado cansado para continuar. Mientras que el corto es más común en rescates con kayaks. Aunque raras veces es necesario usar esta técnica, es obligatorio que tengas conocimiento de esta y que las practiques. Nunca sabes cuándo podrías necesitarla.

Remolque individual

Sujeta tu cabo de remolque a un asa que tiene la proa del kayak a remolcar. Luego sigue tu camino alejándote del peligro.

Es normal que este tipo de remolque te genere mucho cansancio. Ya que requiere de un gran esfuerzo y se disminuye considerablemente la velocidad.Así que si te encuentras remando en grupo te será difícil seguir el ritmo de los demás.

Remolque en tándem

Esta técnica es ideal si quieres seguir el ritmo del grupo con el que te encuentras y se disminuye el riesgo de colisión.

En este caso se colocan en fila tres kayakistas. Se cuida que el afectado este situado al final, de forma que el que lo remolque sea remolcado simultáneamente por el que esta adelante.

Remolque en abanico

Si, es exactamente como lo estas pensando, los remolcadores enganchan la embarcación afectada y se colocan delante de ella en forma de abanico. Este método se utiliza cuando se quiere desplazar a la victima velozmente a un lugar seguro.

Remolque de un nadador

En caso de que sea necesario remolcar a un nadador, este debe subirse en la parte trasera del Kayak. Y, sujetarse con fuerza para ser trasladado a su propia embarcación o un lugar donde no corra peligro. El nadador nunca debe sujetar al rescatista.

Realizar paseos en kayak es una buena manera de pasarla bien con amigos y familia. Además es una actividad divertida y llena de aventura que te ayuda a estar en forma. Pero no olvides prestar atención a lo que te diga la naturaleza, evita salir si el tiempo está nublado, toma en cuenta tus capacidades físicas y nunca olvides el chaleco salvavidas.

En caso que ocurra un accidente o se presente una situación de emergencia, respira. No entres en pánico y piensa rápido. Contáctanos para planificar tu próximo viaje en kayak, contamos con guías especializados y los mejores equipos.

Esperamos que estas técnicas básicas de rescate en kayak te sean útiles en tu próxima situación de peligro en el agua. Déjanos saber en los comentarios que otras técnicas conoces.

Autor

Por adminToyo / Administrator, bbp_keymaster

conectado Jul 16, 2018

Sin Comentarios

Enviar Respuesta

Leer entrada anterior
Cómo comenzar a practicar kayak
Cómo comenzar a practicar kayak

¿Te llama la atención pasar un día en el agua en un bote? ¿Te gusta el contacto con la naturaleza,...

Cerrar