En Cabo de Gata, cercano a las Isletas del Moro, Rodalquilar y Los Escullos, encontrarás la Cala de los Toros. Debido a todo lo que este lugar tiene para ofrecer a sus visitantes, hemos querido dejarte esta guía para descubrir este tesoro escondido en Almería, para que no dejes de visitarlo en tus próximas vacaciones o días libres.
Tabla de contenidos
Conoce la Cala de los Toros
Dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, hay calas escondidas, como la Cala de los Toros, que es una pequeña playa virgen con un encanto particular, ideal para relajarse y disfrutar en familia.
Características del paisaje y el entorno
Se trata de un entorno muy particular, en el que destacan formaciones geológicas con paredes rocosas y acantilados, caracterizadas por tonos oscuros y rojizos; que a su vez contrastan con aguas cristalinas. Son perfectas para la práctica de deportes acuáticos, como el buceo o el snórkel.
¿Por qué es un lugar especial?
La Cala de los Toros resalta entre otros lugares de Cabo de Gata, debido a la belleza de sus paisajes y un ambiente tranquilo. Debido precisamente a que el acceso no es tan sencillo, esta cala resulta bastante privada y poco concurrida.
Actividades y experiencias en la Cala de los Toros
Snorkel y exploración marina
Como mencionamos antes, sus aguas transparentes, hacen de la Cala de los Toros un lugar perfecto para explorar, bucear y hacer snorkel en Cabo de Gata. Estas actividades permiten explorar el fondo marino y admirar las diferentes especies que hacen vida en la costa de Cabo de Gata.
Fotografía y naturaleza
Gracias a la belleza del paisaje, la zona se presta para tomar increíbles fotografías panorámicas, en las que el entorno rocoso, volcánico y de arenas oscuras contrasta con el color turquesa y azul de sus aguas, dando como resultado imágenes que vale la pena atesorar.
Relax y descanso en un entorno natural
Llegar a la Cala de los Toros resulta un poco complicado. Por lo que en este espacio no te encontrarás con grandes multitudes, lo que te resulta ideal para quienes buscan salir de la rutina, en un lugar alejado y tranquilo, en donde el sol y el mar son los principales protagonistas.
Cómo llegar a la Cala de los Toros
El acceso a la Cala de los Toros no es fácil, debido a que no es un camino apto para todas las personas.
Acceso en coche
Si viajas en tu propio coche, debes tomar la ruta hacia Carboneras o Agua Amarga, dentro del Parque Natural, zona en la que podrás observar señalizaciones que te llevan por los caminos y senderos hacia Cala de los Toros.
Llegar a pie o por mar
Otra manera de llegar es caminando a través de los senderos. Puedes dejar el coche cerca de la cala, y continuar a pie. También es posible llegar por mar, realizando un trayecto en kayak Cabo de Gata, en el que además puedes conocer otras calas cercanas.
Consejos prácticos para el acceso
Si decides ir en auto por caminos de tierra, debes tener en cuenta que se requiere de mayor pericia y precaución al conducir, debido a que puede ser un trayecto rocoso. Para ir a pie recuerda utilizar un calzado adecuado, aunque el trayecto no es muy largo.
Entorno y puntos de interés cercanos
Isleta del Moro
La Cala de los Toros, se encuentra a tan sólo tres kilómetros de la Isleta del Moro, un pequeño pueblo pesquero y turístico que forma parte del Parque Natural Cabo de Gata. Se destaca por sus casas de color blanco. En esta localidad hay casas, pisos, alojamientos rurales, restaurantes y centros de buceo.
Playas y calas cercanas
En la Isleta del Moro está la Playa del Peñón Blanco, una playa de arenas finas y aguas tranquilas, que es una de las mejores de la zona. Además, cerca encontrarás la Cala de los Toros, Playa del Arco, el Playazo y el embarcadero de los Escullos.
Rutas de senderismo y panorámicas
Yendo en coche, a sólo un minuto de distancia, te encontrarás con el Mirador de la Amatista, desde donde podrás tener una vista completa del Parque Nacional Cabo de Gata y también al pueblo de la Isleta del Moro.
Las rutas de senderismo se caracterizan por tener un aspecto árido, y una de ellas te permite llegar hasta la Isleta del Moro, rodeado de palmeras.
Información práctica para visitantes
Servicios y facilidades
Si vas en coche, a tan solo unos minutos de la cala, en la Isleta del Moro se encuentra un aparcamiento. En el pueblo de Isleta del Moro hay restaurantes donde puedes comer pescado fresco. En la propia cala no hay servicios.
Temporada ideal y mejor hora para visitar
En primavera, entre mayo y junio o en otoño, entre septiembre y octubre, son los meses del año en los que el clima y las condiciones del agua son óptimas para disfrutar de la Cala de los Toros. Si llegas a primera hora podrás aprovechar de la tranquilidad del lugar y en el atardecer de las mejores imágenes cuando se oculte el sol.
Recomendaciones de seguridad y sostenibilidad
A la entrada de la cala encontrarás una bandera, que indica las condiciones del mar en ese momento. Es indispensable que te fijes en el color, debido a que es posible que haya corrientes marinas, que requieren tomar precauciones. Además, te recomendamos llevar escarpines para cuidar tus pies de las rocas y no olvides tu máscara de snorkel.
Debido a que se trata de un espacio virgen, te invitamos a cuidar el medio ambiente, y proteger la fauna y flora de la zona, no dejes basura y no alteres el ecosistema de las especies.
Conclusión
Si tienes la oportunidad de conocer la Cala de los Toros, estamos seguros de que quedarás fascinado con su belleza y la tranquilidad y paz que se siente en esta costa de Almería. Durante tu paso por la cala puedes planificar para que disfrutes del amanecer o atardecer en Cabo de Gata, momentos del día en que el paisaje se convierte en una imagen que permanecerá en tu memoria.
Referencia
- https://www.degata.com/cabo-de-gata/playas/cala-de-los-toros.html#loca
- https://espanaconmigo.com/cala-de-los-toros-en-cabo-de-gata/
